Pene curvado o enfermedad de La Peyronie

Por Dr. Antonio Rodríguez Carrión.

Induración plástica del pene o Enfermedad de La Peyronie.

La enfermedad de La Peyronie consiste en que el pene se dobla por la mitad al ponerse en erección.

Pene curvado o enfermedad de PeyronieSe observa casi exclusivamente en la raza blanca y aparece en 1 de cada 100 hombres adultos a cualquier edad, aunque la mayoría de los casos se dan entre los 45 y 60 años.

Es un trastorno benigno sin relación alguna con el cáncer.

¿Por qué se produce?

La curvatura es debida a una placa fibrosa rígida situada debajo de la piel del pene, la cual impide que se estire por ese sitio durante la erección y hace que se doble.

No está clara la causa por la que se origina la placa de fibrosis. Parece ocasionada por la cicatrización de pequeñas heridas que sufre el pene al estirarse o doblarse demasiado.

¿Cómo se manifiesta?

Durante la erección el pene se dobla en cualquier dirección (hacia arriba, abajo o a los lados), según donde se localice la placa fibrosa.

La fibrosis dificulta el estiramiento del pene tanto en longitud como a lo ancho, lo cual provoca que el pene se acorte y se estreche.

Con el pene fláccido, frecuentemente se palpan unos pequeños bultitos o una zona estrecha y dura, correspondiente a la zona con fibrosis.

Es frecuente la disfunción eréctil (impotencia).

El pene incurvado es doloroso y puede dificultar o impedir las relaciones sexuales, ocasionando problemas psicológicos (ansiedad).

Diagnóstico

Basta la simple inspección del pene en erección.

La palpación y la ecografía permiten localizar la placa de fibrosis.

Tratamiento

Se han ensayado muchos medicamentos (vitamina E, colchicina, pentoxifilina, tamoxifeno), pero con poca eficacia.

Las ondas de choque de baja energía es una técnica que está dando buenos resultados cuando se aplica al comienzo de la enfermedad: produce gran mejoría del dolor y de la evolución de la enfermedad.

Si la curvatura del pene es muy acentuada hay que recurrir a la cirugía efectuada por un urólogo experto en cirugía del pene.

Pronóstico

La evolución es variable:

  • En muchos casos la desviación es pequeña y no suele dificultar las relaciones sexuales.
  • En otras ocasiones la curvatura aumenta y la erección disminuye, precisando tratamiento.