Tabla de contenidos
Por Dr. Antonio Rodríguez Carrión
El frenillo corto en la lengua aparece en 1 de cada 20 recién nacidos, especialmente varones.
¿Cómo se manifiesta?
- En el lactante:
Existe dificultad para mamar, debido a que la lengua no puede salir y colocarse debajo del pezón y, además, impide que la lengua suba y apriete la mama contra el paladar para así provocar la salida de la leche.
- En el niño mayorcito:
Cuando el comienza a hablar, y ya de mayor, el niño con frenillo corto tiene dificultad para pronunciar palabras que contengan letras en las que la lengua tiene que desplazarse hacia delante o hacia el paladar (r, t, d, l, s, z, n). Este trastorno se llama dislalia.
- En la madre:
Si el bebé encuentra dificultad para obtener leche, moverá su boca contra la mama en todas las maneras posibles para lograr sacar comida, lo cual puede ocasionar dolor en el pecho de la madre y favorece la aparición de grietas en el pezón.
Como la dificultad para mamar hace que el bebé tarde mucho tiempo en comer, y puede que gane menos peso del esperado, la madre puede pensar que produce poca leche o que al bebé no le gusta la leche materna (tengo poca leche, el niño no toma el pecho), cuando la realidad es que el problema está simplemente en un frenillo corto.
¿Cómo se diagnóstica?
- Debe sospecharse en todo lactante que tiene dificultad para mamar.
- En niños mayores se observa que no es capaz de llevar la lengua hasta el paladar, o sacar la lengua (puede tener dificultad para lamer un helado), o habla ciertas palabras con dificultad (las que tienen r, t, d, l, s, z, n).
¿Cuál es el tratamiento?
En la mayoría de los casos es muy fácil y se soluciona en pocos segundos sin complicaciones. El profesional sanitario hace un corte en el frenillo (frenotomía), lo cual apenas duele ni sangra, pues tiene muy pocos vasos sanguíneos y pocas terminaciones nerviosas.
En niños mayores y adultos se aplica anestesia local.
Evolución
- Si el trastorno es pequeño puede que no sea necesario cortarlo, pues el frenillo se va haciendo más elástico con los movimientos de la lengua y apenas produce molestias.
- Puede ocurrir que la cortedad del frenillo sea tan grande que impida gran parte de la movilidad de la lengua, lo cual produce alteraciones en el normal desarrollo del paladar, de la implantación de los dientes y de la forma de la cara.
Glosario
Anquiloglosia (anquilo=pegado, adherido; glosa=lengua): cortedad anormal del frenillo de la lengua que le impide moverse libremente y hace que esté como “pegada” al suelo de la boca.
Frenillo: es la membrana o “telita” blanquecina situada debajo de la lengua y que se estira al levantarla (actúa como un “freno” de los movimientos de la lengua)
Dislalia (dis=dificultad, alteración; lalia=hablar): dificultad para hablar.
Artículo
¿Qué sabes del frenillo lingual corto? – http://www.infosalus.com
Imágenes
Frenillo lingual corto – http://www.telmeds.org