Nuevo taller de primeros auxilios dirigido a estudiantes de Ubrique

Dr. Antonio Rodríguez CarriónEn la Escuela de Salud de Radio Ubrique de esta semana, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión, nos hablaba sobre el nuevo Taller de Primeros Auxilios que desde el Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡Ya!’ en colaboración con la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Ubrique tiene previsto realizar durante los meses de febrero y marzo en los centros educativos locales y dirigido a aquellos alumnos que vayan a finalizar sus ciclos formativos.

El coordinador de Especialistas ¡YA!, también nos hablaba sobre la epidemia de coronavirus de Wuhan en China, sobre la historia de la cuarentena y del uso de la etiquetas alimentarias.

Por último, el Dr. Rodríguez Carrión contestaba a diferentes preguntas de los oyentes, entre ellas a qué hacer ante una emergencia, ¿llamar al 061 o al 112?.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 22 de enero de 2020]

Intervienen el periodista Juan Carlos Panal y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

A través del siguiente vídeo puede leer en sus subtítulos el contenido íntegro del audio del programa:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

Actualidad: China confirma nueve muertos y 440 casos del coronavirus de Wuhan y Taller de Primeros Auxilios para centros docentes
Recordando: Protagonismo de la prensa escrita en la demanda de mejoras sanitarias para Ubrique
Hábitos saludables: Etiquetas alimentarias
Historia y anécdotas de la medicina: Historia de la “cuarentena”
Pregunta: Ante una emergencia, ¿llamar al 061 o al 112?

China confirma nueve muertos y 440 casos del coronavirus de Wuhan

A fecha de 22 de enero ya son nueve las defunciones causadas en China por el llamado virus de Wuhan. Así mismo se han declarado varios casos en otros países, todo lo cual ha determinado que la OMS haya convocado una reunión de emergencia para decidir si declara “una emergencia de salud pública internacional”. Por por otra, aunque actualmente el riego de introducción del virus en España se considera muy bajo, el Ministerio de Sanidad está elaborando un protocolo sobre cómo actuar ante la aparición de posibles casos sospechosos.

Taller de Primeros Auxilios para centros docentes

Taller de Primeros Auxilios para alumnos de centros educativos

Protagonismo de la prensa escrita en la demanda de mejoras sanitarias para Ubrique

Hoy se recuerda la gran importancia que tuvo la prensa escrita en apoyo de la Plataforma Ciudadana “Especialistas ¡YA! en demanda de consultas de especialidades médicas en el Centro de Salud de Ubrique.

Etiquetas alimentarias

Se destacan algunos de los puntos más importantes de las etiquetas alimentarias, haciendo hincapié en que lo más importante es comer de forma sana en base a la dieta mediterránea, evitando los alimentos ultraprocesados y disminuyendo lo máximo posible las grasas saturadas, la sal y los azúcares.

Historia de la “cuarentena”

La cuarentena consiste en aislar a las personas afectadas por enfermedad contagiosa causante de graves epidemias durante el tiempo que dura la contagiosidad. Aunque esta práctica se realiza desde hace miles de años, desde la Edad Media el tiempo de aislamiento ha estado establecido en 40 días, independientemente del tipo de enfermedad. Actualmente, los conocimientos médicos permiten que la duración del aislamiento se establezca en función del tiempo de contagiosidad de cada enfermedad en concreto.

Ante una emergencia, ¿llamar al 061 o al 112?

El teléfono 112 es el teléfono único para todo tipo de Emergencias (inundaciones, incendios, accidentes de tráfico, infarto, ictus, etc.). El 061 es un teléfono para Emergencias Sanitarias (infarto, ictus, atragantamiento, etc.) disponible en Andalucía y en algunas comunidades autónomas españolas (no en todas).