Menstruación

Por Dr. Antonio Rodríguez Carrión.

En la mujer en edad fértil cada mes un ovario expulsa un óvulo, el cual penetra en la trompa de Falopio y aquí puede ser fecundando si ha existido relaciones sexuales sin protección.

El óvulo fecundado avanza por la trompa de Falopio en dirección a la cavidad uterina, en donde se pega al endometrio para que pueda desarrollarse el embrión.

Calendario MenstruaciónSi no se produce fecundación, el endometrio se desprende y es expulsado al exterior mediante la menstruación.

¿Qué es la menstruación?

La menstruación, regla, periodo o cuenta es el sangrado por vía vaginal que la mujer en edad fértil tiene aproximadamente cada 28 días si no está embarazada. La sangre procede del interior del útero al despegarse el endometrio.

Se llama menarquia a la primera menstruación y suele ocurrir entre los 10 y 15 años.

Se llama menopausia a la interrupción definitiva de las menstruaciones durante al menos 6 meses.

¿Cuál es el mecanismo por el que se produce la menstruación?

Si no hay embarazo, cada mes se rompen unos vasos sanguíneos muy finos que hay entre el endometrio y el músculo del útero. La sangre se va acumulando debajo del endometrio y lo va abombando hasta que termina por romperse y la sangre pasa al interior del útero. La sangre vertida a la cavidad del útero, junto con trozos de endometrio desprendido y el óvulo que no ha sido fecundado, desciende hasta pasar a la vagina y desde aquí sale al exterior.

Pasados de 3 a 5 días desde el comienzo de la menstruación, los vasos sanguíneos rotos se cierran, dejan de sangrar y el útero comienza a fabricar un nuevo endometrio a partir de algunos trozos que no se han desprendido.

¿Para qué sirve la menstruación?

Gracias a la menstruación el útero renueva el endometrio cada mes y así está en las mejores condiciones para un posible embarazo.

¿Por qué en el embarazo y en la menopausia no hay regla?

Porque en estas situaciones hay un cambio hormonal que impiden la rotura de los vasos sanguíneos situados debajo del endometrio.

Amenorrea

Es la ausencia de menstruación en una mujer que está en edad reproductiva.

¿Por qué se produce?

La causa más frecuente de amenorrea es el embarazo.

Se llama amenorrea primaria a la ausencia de reglas en una mujer que ha cumplido los 14 años y no ha desarrollado las características sexuales secundarias (desarrollo de mamas, vello en pubis y axilas, etc.). También se considera que existe amenorrea primaria cuando a pesar de haber desarrollado las características sexuales secundarias ha cumplido los 16 años y no ha tenido regla alguna.

La amenorrea primaria aparece aproximadamente en 1 de cada 1.000 mujeres y su causa más frecuente en la insuficiente producción de hormonas femeninas.

Himen imperforado

La mujer virgen tiene uno o varios orificios en el himen que permiten la salida de flujo y de la sangre menstrual. En raras ocasiones existe un himen sin orificios y la sangre no puede salir; esta imperforación del himen se manifiesta con amenorrea en adolescente que no ha tenido la primera regla y se queja de dolores en el vientre cada mes.

La amenorrea secundaria es la ausencia de menstruaciones durante más de 6 meses o durante tres ciclos consecutivos en una mujer que hasta entonces tenía menstruaciones normales y que no está embarazada.

La amenorrea secundaria se da en 7 de cada 1.000 mujeres y sus causas más frecuentes son alteraciones hormonales, obesidad, estrés, ejercicio físico excesivo (atletas) y la delgadez acentuada.

Dismenorrea

Es un trastorno de la menstruación que se manifiesta por dolores cólicos en la parte baja del vientre que pueden extenderse a la parte alta de los muslos o a la zona de los riñones. El café, la ansiedad y la falta de sueño intensifican los dolores.

Suele acompañarse de náuseas, vómitos y cansancio. En la mitad de los casos también hay diarrea y dolor de cabeza.

La dismenorrea es muy frecuente pues afecta a casi la mitad de las mujeres.

Una de cada 10 mujeres pierden cada mes una media de dos días de trabajo o estudios a causa de la dismenorrea.

¿Por qué se produce?

En unos casos es debida a alteraciones de la matriz, ovario o trompas de Falopio; entonces se la llama dismenorrea secundaria. La endometriosis es una causa frecuente de dismenorrea.

En la dismenorrea primaria no se observa enfermedad que la justifique, sino solo existe aumento en la fabricación de una sustancia llamada «prostaglandina».

¿Cómo se trata?

En la dismenorrea secundaria hay que tratar la enfermedad o trastorno causante.

Si después del estudio ginecológico no se encuentra trastorno que la justifique, estamos ante una dismenorrea primaria y el tratamiento suele ser con anticonceptivos orales y antiinflamatorios.

Síndrome premenstrual

¿Qué es?

El síndrome premenstrual es un conjunto de molestias que aparece pocos días antes del comienzo de la menstruación, siendo su intensidad muy variable de unas mujeres a otras.

Su frecuencia es muy alta pues lo presentan 3 de cada 4 mujeres en edad reproductiva.

¿Por qué se produce?

La causa está en la acción de las hormonas femeninas durante el ciclo.

Es frecuente antecedentes familiares con este trastorno.

¿Cómo se manifiesta?

La intensidad y el número de síntomas son variables de una mujer a otra:

  • Irritabilidad, ansiedad.
  • Bajo estado de ánimo.
  • Disminución de la libido.
  • Insomnio.
  • Ganancia de peso: debido a retención de líquidos.
  • Acné.
  • Herpes labial.
  • Molestias en las mamas.
  • Gases

¿Cómo se trata?

  • Alimentos: cereales integrales, frutas, frutos secos y chocolate mejoran los síntomas. El alcohol, las grasas y la sal empeoran las molestias.
  • Ejercicio físico.
  • Medicamentos: calmantes habituales (paracetamol). Si no mejoran las molestias, puede ser necesario la administración de antiinflamatorios (ibuprofeno) o anticonceptivos orales.

Glosario

Endometrio (endo=dentro, interior; metrio=útero, matriz): Piel mucosa que reviste el interior del útero y a la cual queda pegado el óvulo fecundado. Durante la edad fértil de la mujer, se desprende cada 28 días si no existe embarazo, expulsándose al exterior mezclado con la sangre de la menstruación.

Enfermedad primaria o esencial: Enfermedad cuya causa se desconoce. Ejemplo: cardiopatía primaria

Enfermedad secundaria: Enfermedad cuya causa se conoce. Ejemplo: cardiopatía secundaria

Espermatozoide (espermatos=simiente; zoide=animalillo): Célula reproductora masculina. Es producida en los testículos y forma parte del semen.

Folículo ovárico o “folículo de Graaf”: Pequeño saco redondeado situado en el ovario y en cuyo interior se encuentra el óvulo. En la ovulación, un folículo cercano a la superficie del óvulo se rompe y expulsa el óvulo, el cual se introduce en la trompa de Falopio.

Himen: Piel fina que tapona parcialmente el comienzo de la vagina en la mujer virgen; tiene uno o varios orificios para la sangre pueda salir durante la menstruación. Normalmente el himen se rompe con la primera relación sexual.

Mucosa: Piel húmeda que recubre por dentro a las cavidades y conductos que comunican con el exterior. Ejemplos: mucosas de la boca, nariz, intestino, vagina, útero).

Ovario: Órgano sexual femenino, con forma y tamaño de una nuez. Hay un ovario a cada lado del útero y cada uno está próximo al extremo de la respectiva trompa de Falopio. Los ovarios contienen los óvulos y, además, fabrican hormonas sexuales femeninas, como los estrógenos y la progesterona.

Óvulo (ovum=huevo): Célula reproductora femenina, formada y contenida en el ovario, que una vez fecundada por un espermatozoide da lugar al embrión.

Ovulación (ovum=huevo): Expulsión de un óvulo por el ovario. El día en que se produce la ovulación es cuando hay más probabilidades de embarazo. La ovulación suele ocurrir a la mitad del ciclo menstrual, por lo que en un ciclo de 28 días lo más probable es que la ovulación tenga lugar el día 14 (empezando a contar el primer día de regla). Los ovarios se turnan en la expulsión de óvulos: un mes ovula un ovario y al mes siguiente lo hace el otro.

Prostaglandinas: Sustancias grasas que pueden producirse en toda clase de tejidos y actúan desencadenando reacciones químicas importantes en células y tejidos cercanos a donde son producidas. Las prostaglandinas no son hormonas pues no se fabrican en glándulas ni ejercen su acción en lugares distantes a donde se producen. Hay diferentes tipos de prostaglandinas con acciones distintas, entre las que destacan el favorecer las reacciones inflamatorias, las contracciones uterinas, la fabricación de moco en el estómago y los procesos de coagulación. Algunos medicamentos antiinflamatorios (Aspirina®, indometacina) ejercen su acción bloqueando a ciertas prostaglandinas.

Útero o matriz: Órgano reproductor femenino situado en la pelvis, por detrás de la vejiga de la orina. Es un músculo hueco con forma de pera y unos 8 cm. de longitud, con la parte más ancha situada un poco por debajo del ombligo y la parte más estrecha (cuello del útero o cérvix) introducida en la vagina. De cada lado de la parte más alta del útero sale un conducto llamado trompa de Falopio; cada uno termina en la proximidad de un ovario. El interior de la cavidad uterina está recubierto de una piel mucosa llamada endometrio. La parte muscular del útero se llama miometrio.