Mejoras sanitarias en la Sierra de Cádiz: Respuesta a la Sra. Consejera de Salud

En respuesta a pregunta de D. Ignacio García, parlamentario de Izquierda Unida-Los Verdes, la Sra. Consejera de Salud, D.ª María Jesús Montero, repitió ayer miércoles en el Parlamento de Andalucía las mismas promesas de mejoras sanitarias p la sierra de Cádiz que el pasado 23 de enero anunció en Villamartín. En referencia a dichas promesas, en la Asamblea General del Movimiento Ciudadano “Especialistas ¡¡YA!! de Ubrique celebrada el pasado 10 de febrero se aprobaron la siguientes conclusiones:

 

Son bienvenidas todo tipo de mejoras que palie la grave situación en asistencia sanitaria que actualmente sufre la sierra de Cádiz, pero las promesas anunciadas por la Sra. Consejera de Salud son claramente insuficientes, en base a los siguientes hechos:

  1. TIEMPO DE CONSULTA: la Sra. Consejera no promete solucionar el gran agravio comparativo con el resto de los andaluces que supone que en la sierra de Cádiz se citen a los pacientes de Medicina Familiar y Pediatría cada 5 minutos, mientras que la media andaluza, según la Sra. Consejera, es de 9´7 minutos por paciente (en realidad es menos de 5 minutos pues hay que restar el tiempo invertido en atender a pacientes que acuden sin cita por motivos “urgentes” o “no demorables”).

    Al respecto de lo anteriormente expuesto, D. Ignacio García, parlamentario de Izquierda Unida, hace 2 años ya manifestó en el Parlamento Andaluz: “La señora Consejera informó, en su última comparecencia en esta Comisión, de que los médicos de Ubrique hacen consultas en acto único y llevan una amplia cartera de servicios. Es decir, eso significa que, en menos de cinco minutos, el médico escucha los asuntos que le cuenta el paciente, lo explora, lee los amplios informes del hospital o de los especialistas, pasa los datos al ordenador, hace las recetas y se supone que explica al paciente lo que tiene y habla con él. Todo ello en menos de cinco minutos. ¿Éste es un modo de funcionamiento aceptable en la Andalucía del siglo XXI, de la Segunda Modernización y de las células madre?”

  2. HOSPITAL PRIVADO-CONCERTADO DE VILLAMARTÍN: con concertar cardiología, neumología, digestivo y oncohematología en modo alguno se homologa la Cartera de Servicios del hospital privado-concertado de Villamartín con los hospitales comarcales públicos del resto de Andalucía, como se puede comprobar inmediatamente a través de la web de Servicio Andaluz de Salud, lo cual supone un atentado a la equidad en la prestación de los servicios sanitarios y un agravio comparativo con el resto de los andaluces.

    El Defensor del Pueblo Andaluz considera muy extraño e incomprensible el hecho de que el hospital de referencia para la mayoría de los ciudadanos de la sierra de Cádiz sea un hospital privado-concertado, pues para el resto de los 8 millones de andaluces los hospitales privados-concertados no son “de referencia” sino  “subsidiarios” de los hospitales públicos.

    El hospital comarcal privado-concertado de “Virgen de las Montañas” de la Empresa Pascual S.A. se concertó para acercar los servicios sanitarios públicos a una aislada población de más de 100.000 habitantes y, además, descongestionar los hospitales públicos de Jerez y de Ronda. Pues bien, las graves carencias en número de personal y en la cartera de Servicios del hospital comarcal privado-concertado de Villamartín, persistentes aún de las pobres mejoras anunciadas por la Sra. Consejera,  determinan que los pacientes prefieran  ir a los hospitales  de Jerez y de Ronda. Esta situación provoca una gran sangría económica por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ya que se produce un gran aporte de dinero público al hospital privado-concertado de Villamartín  y, sin embargo, los enfermos de la sierra gaditana  acuden a los hospitales públicos de Jerez y de Ronda, gastando los recursos de estos hospitales PÚBLICOS y aumentando la ya grave masificación de los mismos. ¿Qué explicación tiene este despilfarro de la sanidad pública ante la grave crisis económica que soportamos?

  3. ESPECIALIDADES MÉDICAS PARA UBRIQUE: la Sra. Consejera de Salud condiciona que Ubrique tenga consultas de Traumatología, Ginecología y Oftalmología a un desdoble del Centro de Salud con la construcción de un nuevo edificio en pleno casco histórico, donde sabe perfectamente que el ayuntamiento no tiene solares de equipamientos disponibles y, por tanto, es imposible. Además, basta cursar una rápida visita al actual Centro de Salud de Ubrique para ver que, perfectamente, las especialidades de Traumatología, Ginecología y Oftalmología pueden pasar consulta de inmediato (3 despachos vacíos por la mañana y 9 por la tarde, con salas de exploraciones anexas). Condicionar esas consultas de especialidades a la construcción de un nuevo Centro de Salud supone varios años desde que el Ayuntamiento  y los técnicos de la Consejería de Salud determinan cual es el solar más idóneo hasta que el nuevo Centro de Salud entre en funcionamiento, y millones de euros de costo en tiempos de crisis económica.

En base a todo lo expuesto, el Movimiento Ciudadano “Especialistas ¡¡YA!! de Ubrique seguirá con las Manifestaciones-Caceroladas y otras actividades reivindicativas hasta que:

  1. EL TIEMPO DE CONSULTA PARA MEDICINA FAMILIAR Y PEDIATRÍA SE IGUALE AL RESTO DE ANDALUCÍA, ES DECIR, CITAS COMO MÍNIMO CADA 9´7 MINUTOS Y SIN INCLUIR EN ESE TIEMPO A PACIENTES QUE ACUDEN SIN CITA.
  2. EL HOSPITAL DE REFERENCIA PARA LA SIERRA DE CÁDIZ SEA PÚBLICO EN VEZ DE    PRIVADO.
  3. EN EL CASO PARTICULAR DE UBRIQUE: PASAR LAS CONSULTAS DE TRAUMATOLOGÍA, GINECOLOGÍA Y OFTALMOLOGÍA EN EL ACTUAL CENTRO DE SALUD, TAL COMO LO VIENE HACIENDO DESDE HACE MÁS DE 2 AÑOS MEDICINA INTERNA CON TOTAL ÉXITO.

Antonio Rodríguez Carrión, miembro del Consejo de Salud de Ubrique y portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!! 

Artículos relacionados