El 3 de octubre se cumple el 3º aniversario desde que la especialidad de Medicina Interna comenzó a pasar consulta en el Centro de Salud de Ubrique, y ello ha supuesto a los ubriqueños un ahorro de más de 48.000 euros en transporte, y un ahorro de más 162.000 euros en horas laborales (más de 13.000 horas); es decir, el equivalente a más de 35 millones de pesetas. Frente a este gran ahorro para los ubriqueños, los gastos han sido mínimos pues no ha habido que contratar a ningún especialista de Medicina Interna, toda vez que el mismo especialista que tendría que atender a los pacientes ubriqueños en el Hospital Comarcal de Villamartín es el mismo que un día a la semana acude al Centro de Salud de Ubrique.
Si a la vez que Medicina Interna hubiesen venido a Ubrique las otras tres especialidades médicas demandadas por los ubriqueños, y ya aprobadas por la Consejería de Salud (Traumatología, Ginecología y Oftalmología), es obvio que el ahorro en viajes y en jornadas laborales perdidas se habría multiplicado, especialmente importante en los tiempos de crisis que padecemos.
Por lo expuesto, los ubriqueños siguen demandando con 4.500 banderas azules puestas en su balcones, y con nuevas manifestaciones-caceroladas, que, cuanto antes, se pongan en funcionamiento las prometidas consultas de Traumatología, Ginecología y Oftalmología en el actual Centro de Salud de Ubrique, pues optimizando sus instalaciones (compartir despachos en turnos de mañana y tarde, como en el resto de Andalucía) se obtienen de forma inmediata 6 despachos libres en los que se pueden pasar perfectamente las especialidades prometidas, así Telemedicina y Cirugía Menor, también prometidas por el Delegado Provincial de Salud, Hipólito García, y por la Consejera de Salud, María Jesús Montero.
Como se puede comprobar visitando el actual Centro de Salud de Ubrique, no hay necesidad alguna de esperar varios años más a que se construya, y entre en funcionamiento, el también prometido nuevo Centro de Salud en Ubrique, para lo cual el Ayuntamiento ofreció hace más de 8 meses todos los solares de equipamiento municipal existentes a la Consejería de Salud, sin respuesta alguna por parte de ésta, a pesar de que el Sr. Delegado Provincial y la Sra. Consejera de Salud repiten constantemente que están a la espera de oferta de suelo por parte del Ayuntamiento.
Antonio Rodríguez Carrión, miembro del Consejo de Salud de Ubrique y portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!!