La Voz de Cádiz – 31/10/2006 – Antonio Romero.
Después de veinticinco concentraciones ciudadanas semanales en demanda de especialistas médicos para la localidad de Ubrique, habiendo conseguido que una de las cuatro especialidades, la de medicina interna, se encuentre pasando consulta en la localidad, los organizadores de las protestas decidieron volver a convocar al pueblo en asamblea para valorar las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento y plantear las futuras.
Las asociaciones presentes en la asamblea y el centenar de particulares que acudieron a la misma se ratificaron en su decisión de seguir solicitando las otras tres especialidades que demandaban y que aun no pasan consulta en el centro de salud ubriqueño, como son las de oftalmología, ginecología y traumatología. Al tiempo que acordaron recrudecer las protestas que hasta el momento se habían centrado en concentraciones semanales de cinco minutos y recogida de firmas y adhesiones de apoyo.
Entre estas nuevas medidas se acordó enviar una carta a la Consejera de Salud exponiéndole las demandas, al tiempo que se invitará a los ubriqueños a que completen hojas de reclamaciones y sugerencias dirigidas a las autoridades sanitarias.
En cuanto a las manifestaciones han optado por endurecerlas, sustituyendo las concentraciones de cinco minutos por manifestaciones con cacerolada incluida por el pueblo, sin descartar la posibilidad de cortar al tráfico en la única entrada a la localidad.
En el ámbito político pedirán a cada partido que dirijan cartas a la Consejera de Salud con copia a la plataforma ciudadana para exigirle que se mejore la sanidad del municipio. Obteniendo así los organizadores de las protestas detalles de la actuación que lleva a cabo cada partido. Al tiempo que solicitarán a todos los líderes políticos que visiten el municipio que hagan el mismo trayecto que hacen los vecinos que deben recibir asistencia médica especializada, a Ronda o Villamartín, para que, según Antonio Rodríguez, presidente de la asociación de la Calzada, coordinadora de las protestas, «sientan de primera mano que sienten los enfermos».
De cara a la prensa se encargarán de enviar, de manera coordinada, cartas dirigidas a las respectivas secciones de cartas de ciudadanos para «explicar la situación de la asistenta sanitaria en Ubrique dentro del espacio que cada periódico destina a este fin». De modo que cada cierto tiempo la envíe un colectivo diferente. Incluyendo a aquellos medios de mayor difusión de ámbito local, comarcal, provincial y autonómico.
Por último, dejan abierta las protestas a las posibles ideas que puedan aportar las diferentes asociaciones de vecinos y diferentes colectivos de la localidad. Todo ello ratificándose en la idea inicial de «no parar las protestas hasta conseguir las cuatro especialidades demandadas».