Los vecinos de Ubrique acuerdan en asamblea ampliar las demandas sanitarias a un ámbito comarcal

LA Voz de Cádiz – 21/06/2007 – A. Romero. 
 
Los ubriqueños acuerdan seguir pidiendo las especialidades de Oftalmología, Ginecología y Traumatología además de solicitar que el Hospital de Villamartín ofrezca más y mejores servicios.

En la tarde noche del martes se celebró en Ubrique una Asamblea General de Vecinos, organizada por la Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios La Calzada, para abordar el asunto de la reanudación de las protestas sanitarias en el municipio. Las mismas fueron suspendidas durante la precampaña electoral, la campaña y el periodo de configuración del nuevo Ayuntamiento, para, según los organizadores de las mismas «evitar que se puedan politizar las protestas».

La Asamblea se celebró en el Salón de Actos del Instituto Nuestra Señora de los Remedios, asistiendo un total de 34 colectivos y varios centenares de ciudadanos a títulos particular.

La reunión comenzó con la exposición de los motivos de esta demanda y las respuestas obtenidas por las autoridades sanitarias. Con todo ello, se acordó intensificar las actuaciones al objeto de que en el tiempo más breve posible sea una realidad la asistencia sanitaria que solicitan los ciudadanos de Ubrique.

Entre las actuaciones aprobadas se encuentran la de fletar una caravana de autobuses para manifestarse ante la Consejería de Salud y ante el Parlamento de Andalucía, la colocación de grandes pancartas a la entrada de Ubrique y en las principales calles y edificios, la organización de una gran manifestación-cacerolada que recorra todo Ubrique.

Todo ello con el fin de seguir solicitando que el Centro de Salud de la localidad ofrezca las especialidades médicas de Ginecología, Oftalmología y Traumatología, al menos un día a la semana, así como todas aquellas otras especialidades que sean posibles, tales como Dermatología, Psiquiatría u Otorrinolaringología, y que ello quede reflejado en el nuevo convenio que se firme el próximo mes de julio entre la Consejería de Salud y el Hospital Comarcal de Villamartín.

Además se acordó invitar a todas las entidades y colectivos de Ubrique que en sus carteles anunciadores de actividades incluyan el logotipo de «Ubrique por especialistas, ¿Ya!». Asimismo invitar a que en todos los actos públicos, tipo conciertos, fiestas, etc, se coloquen pancartas y banderas con el citado logotipo que se ha adoptado para las protestas. Al mismo tiempo, la Asamblea vecinal acordó ampliar sus protestas sanitarias al ámbito comarca. De este modo se ha acordado instar a que en el nuevo Concierto entre la Consejería de Salud y el Hospital de Villamartín se recojan mejoras en la asistencia sanitaria que presta este centro sanitario, aumentando el personal en los servicios ya existentes, y dotando al hospital de las especialidades de cardiología, neurología, reumatología, alergología, oncología y cuidados paliativos, así como servicio de diálisis y equipamiento de Resonancia Magnética Nuclear.

Debido a esta ampliación de las demandas, se ha acordado pedir al Ayuntamiento de Ubrique que contacte con los demás Ayuntamientos serranos para que todos hagan esta reivindicación. Además, la Asociación de Fibromialgia y la Asociación de Alzheimer propondrán a sus respectivas asociaciones en todas las localidades de la Sierra que se adhieran a esta demanda.

Por último, se aprobó que Antonio Rodríguez Carrión sea el portavoz de esta demanda y que la Asociación de Vecinos La Calzada y la de Cáritas sean las entidades que coordinen todas las actividades relacionadas con las citadas demandas sanitarias.

Artículos relacionados