Organizado por la Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios “La Calzada” de Ubrique, ayer martes a las 8´30 de la tarde, en el Salón de Actos del Instituto Ntra. Sra. de los Remedios de Ubrique, tuvo lugar la Asamblea de colectivos y ciudadanos ubriqueños convocada para estudiar nuevas actividades en demanda de especialistas médicos y mejoras en la asistencia sanitaria para Ubrique. Asistieron un total de 34 colectivos y numerosos ciudadanos a títulos particular.
Tras una exposición de los motivos de esta demanda y de las respuestas de las autoridades sanitarias, se aprobó por unanimidad retomar las actividades toda vez que ya ha terminado el paréntesis de las elecciones municipales. Se acordó intensificar las actuaciones al objeto de que en el tiempo más breve posible sea una realidad la asistencia sanitaria digna de piden los ciudadanos de Ubrique y que reconoce la Constitución Española.
Las principales actuaciones aprobadas por unanimidad fueron las siguientes:
- fletar una caravana de autobuses para manifestarse ante la Consejería de Salud y ante el Parlamento de Andalucía
- colocación de grandes pancartas a la entrada de Ubrique y en las principales calles y edificios
- gran Manifestación-Cacerolada que recorra todo Ubrique, con invitación a los principales medios de comunicación de prensa, radio y televisión provincial, autonómica y nacional
- pedir que vengan al Centro de Salud de Ubrique las especialidades de Ginecología, Oftalmología y Traumatología, al menos un día a la semana, así como todas aquellas otras especialidades que sean posibles (Dermatología, Psiquiatría, Otorrino, etc.), y que ello quede reflejado en el nuevo convenio que se firme el próximo mes de julio entre la Consejería de Salud y el Hospital de Villamartín
- invitar a todas las entidades y colectivos de Ubrique que en sus carteles anunciadores de actividades incluyan el logotipo de “Ubrique por ESPECIALISTAS ¡YA!”. Así mismo invitar a que en todos los actos públicos (conciertos musicales, corridas de toros, eventos deportivos, actividades culturales, etc.) se coloquen pancartas y banderas con el logotipo de “Ubrique por ESPECIALISTAS ¡YA!”
- instar a que en el nuevo Concierto entre la Consejería de Salud y el Hospital de Villamartín se recojan mejoras en la asistencia sanitaria que presta el Hospital de Villamartín, aumentando el personal sanitario en los servicios ya existentes, y dotando al hospital de las especialidades de cardiología, neurología, reumatología, alergología, oncología y cuidados paliativos, así como servicio de diálisis y equipamiento de Resonancia Magnética Nuclear
- dado que las mejoras en la asistencia sanitaria del Hospital de Villamartín repercutirán en los 117.000 habitantes de la Sierra, se aprueba instar al Ayuntamiento de Ubrique a que contacte con los demás Ayuntamientos serranos para que todos hagan esta reivindicación. Así mismo, la Asociación de Fibromialgia y la Asociación de Alzheimer de Ubrique propondrán a sus respectivas asociaciones en todas las localidades de la Sierra que se adhieran a esta demanda
- por último, se aprobó que Antonio Rodríguez Carrión sea el portavoz de esta demanda y que la Asociación de Vecinos “La Calzada” y “Cáritas” sean las entidades que coordinen todas las actividades relacionadas con esta demanda ciudadana.
Ubrique a 20 de junio de 2.007
Antonio Rodríguez Carrión
Presidente de la A.VV. La Calzada
Presidente de la A.VV. La Calzada