Los vecinos de La Calzada reclaman médicos especialistas

Juan Carlos Panal – 02/11/2005 – Diario de Cádiz

La Asociación de Vecinos La Calzada se ha sumado a la petición de especialidades médicas a Ubrique, una de las principales reivindicaciones sanitarias de la población, ya que decenas de personas deben viajar cada día hasta los hospitales de Villamartín, Jerez, y Ronda para recibir asistencia médica.

El colectivo basa su petición en las declaraciones del presidente provincial del PP, Antonio Sanz, quien aseguraba que la Junta de Andalucía rechaza la posibilidad de crear un Centro de Especialidades Médicas en Ubrique.

Por ello, los vecinos de La Calzada precisan que "los ubriqueños no solicitan un Centro de Especialidades como tal, con instalaciones y aparatos especiales, sino simplemente que vengan los médicos especialistas para atender primeras consultas y revisiones", y asumen "que para toda consulta o medios de exploración que implique costosos aparatos deberán desplazarse hasta el hospital".

Así, la entidad vecinal recuerda que el centro de salud del pueblo dispone de diez despachos para Medicina General, dos para Pediatría, y uno para consulta de control de embarazo, además de otras instalaciones, por lo que la mayoría de ellos está vacío por la tarde y algunos incluso por la mañana.

Todo esto les lleva a considerar que hay dependencias sanitarias y recursos suficientes. Al respecto, proponen una experiencia piloto "que comience con las especialidades más demandadas por los ubriqueños", como son Ginecología, Traumatología, Medicina Interna, y Oftalmología, y que sus especialistas visiten el pueblo con una frecuencia acorde a la demanda.

Con esta propuesta, señalan que no hay que pagar nuevos sueldos, y que el único coste sería abonar al médico el kilometraje desde Villamartín, y una dieta por desplazamiento. Los vecinos recuerdan que Ubrique supera los 17.000 habitantes, gran parte de mayores de 50 años, y con un alto porcentaje de enfermedades derivadas de las extensas jornadas de trabajo de la marroquinería.