La web del Observatorio obtiene la certificación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Blog Sanitario ACREDITADO - Agencia de Calidad Sanitaria de AndalucíaEn estos días pasados ha finalizado la acreditación de la web del Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’ por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Este proceso ha durado más de un año desde que en febrero de 2017 se firmara por las partes el acuerdo para la certificación de nuestra web y que tenía como objetivo medir el nivel de calidad en la presentación de contenidos y de la prestación de servicios electrónicos interactivos ofrecidos por nuestra web sanitaria, así como las medidas emprendidas para la protección de los derechos de los usuarios y el compromiso por favorecer la accesibilidad, usabilidad y transparencia de la información.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, además de ser la única institución pública que se encarga de acreditar páginas web y blogs como instrumento que garantice la fiabilidad y el rigor de las mismas de cara a ofrecer a la ciudadanía un espacio de información sobre salud avalado por la objetividad de los estándares, y de convertirse en herramienta de mejora continua para aquellos que escriben blogs sobre salud, también se encarga de certificar Centros, Unidades sanitarias y servicios sociales, profesionales sanitarios y la formación continuada de los mismos.

¿Por qué certificar una página web en ACSA?

  1. Porque es la única institución pública que ofrece un sello de acreditación en páginas web.
  2. Porque esta acreditación, a diferencia de otras, ofrece garantías suficientes para llegar a un mayor número de usuarios al medir el nivel de accesibilidad en el diseño y la usabilidad de sus contenidos. (Aspectos formales de la página web)
  3. Porque los contenidos de una página web son más fiables al haber pasado por un proceso de supervisión riguroso.
  4. Porque los contenidos que se muestran en una página web acreditada minimizan los riesgos de uso indebido de la información sobre salud.
  5. Porque una página web sobre salud debe velar para que sus contenidos cumplan estándares relacionados con la credibilidad, la privacidad, la actualización de la información y la transparencia.
  6. Porque una página web funciona como escaparate de los servicios que se proporcionan a la ciudadanía y la acreditación orienta hacia la calidad de estos contenidos.
  7. Porque un sello de calidad en una página web ayuda a confiar más en sus contenidos.
  8. Porque un sello de calidad es un reconocimiento al compromiso por la mejora continua.
  9. Porque los programas de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria cuentan con reconocimientos de entidades como ENAC, ISQUA o EFQM.
  10. Porque las páginas web sobre salud certificadas formarán parte de un catálogo público y accesible a todos los ciudadanos.

La web del Observatorio de Salud que ya poseía otras tres certificaciones sanitarias (Web de Interés Sanitario en PortalesMedicos.com, Sello de Calidad de Medicina 21 y Principios código HONcode de la Fundación Salud en la Red) se convierte de esta forma en el cuarto blog en recibir este reconocimiento, un proceso minucioso y detallado que ha evaluado 38 criterios divididos en tres ramas como son derechos de los ciudadanos, gestión de la Información y contenidos sanitarios y prestación de servicios, evaluando aspectos tales como la audiencia prevista, usabilidad, accesibilidad, intimidad y protección de datos, transparencia y honestidad, credibilidad, política editorial, relación con los usuarios del blog, atribución de contenidos y actualización de la información, que nos ha supuesto un esfuerzo en la aplicación de estos criterios que redundan directamente en la mejora de nuestra web y la confianza que para los usuarios de la misma suponen los contenidos mostrados en ella.

Por último indicar que la concesión de esta acreditación como blog sanitario por parte de la ACSA, no supone un fin en sí mismo, sino más bien un compromiso de los autores de la misma por hacer las cosas bien de forma continua y en lo que este en sus manos para que esta herramienta sirva para mejorar nuestra sociedad y la salud de los ciudadanos.