Certificamos la calidad de nuestra web y su contenido en diversos organismos

Certificamos nuestra webEl compromiso con la sociedad de los responsables de esta web y el cada vez más marcado carácter de fomento de la Educación para la Salud que se tiene desde el Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’ y su Escuela de Salud, nos ha llevado en los últimos tiempos a implementar cambios en nuestra web tanto de diseño como técnicos (cambio de CMS, hosting con mejores características y velocidad, acceso mediante protocolo seguro SSL,…) de cara a facilitar tanto el acceso de los visitantes a la web como la mejorar su experiencia en la misma.

La democratización de la información que ha supuesto Internet ha configurado nuevas realidades como son la de unos ciudadanos que buscan información en la red sobre cuestiones relacionadas con su salud y la de profesionales sanitarios que utilizan estas herramientas como medio de comunicación con otros profesionales y/o con los pacientes. Esta realidad hace del todo necesario la certificación del contenido presente en los blogs sanitarios como instrumento que facilite y promueva esa calidad y veracidad que demandan los ciudadanos.

Por ello desde el Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’ se ha comenzado el proceso de certificación con diversos organismos y portales independientes de nuestra web www.especialistasya.com de cara a certificar tanto el contenido presente en nuestra web como la forma y criterios utilizados en la misma, que nos ha supuesto la concesión del Sello de Calidad de Medicina 21, la acreditación como Web de Interés Sanitario en PortalesMedicos.com y el cumplimiento de los Principios del código HONcode de la Fundación Internacional Salud en la Red, a continuación detallamos los principios y condiciones que hemos cumplido para cada uno de estos reconocimientos:

Web de Interés Sanitario en PortalesMedicos.com

  • Interés científico: páginas que aporten a la Comunidad Científica contenidos que colaboren con la Formación Continuada de los profesionales de la Salud o con la Divulgación del Conocimiento Médico.
  • Originalidad: se valorará positivamente la aportación propia al Conocimiento General.
  • Confidencialidad: en ningún momento el material expuesto en la web vulnerará el secreto profesional ni el derecho a la intimidad de los pacientes.
  • Ética: se descartará toda web que no cumpla los códigos deontológicos que afectan al colectivo sanitario a nivel internacional.
  • Confidencialidad: los conceptos de Secreto Profesional y Derecho a la Intimidad siguen plenamente vigentes y son, si cabe, más delicados en el ámbito de Internet, por la gran difusión de este medio.
  • Relación convencional médico-paciente: toda web de interés sanitario debe dejar claro que su función nunca sustituirá, sino que complementará la asistencia a los profesionales de la Salud que cada paciente y situación precisen.
  • Patrocinio e inclusión de publicidad: es perfectamente lícita la obtención de ingresos mediante patrocinadores, pero en todo momento debe quedar claro cuándo hay un contenido patrocinado y diferenciar la información publicitaria de la información científica.

Sello de Calidad de Medicina 21

  • Identificar con claridad la organización y/o autor-autores (webmaster-s, editores, directores) que la sustentan.
  • Incluir fórmulas de contacto y comunicación con los responsables de la web (e-mail, formulario de sugerencias, etc).
  • Cualquier consejo médico o de salud sugerido en el sitio web será proporcionado por médicos o profesionales de la salud especializados y cualificados a menos que una clara declaración exprese que la sugerencia ofrecida no es de un profesional de la salud cualificado u organización no médica.
  • Diferenciar con claridad la información para profesionales sanitarios y la información para pacientes, en caso de tener dos áreas.
  • Mostrar advertencias sobre los contenidos de la web y, si se dirigen a pacientes, con indicación que la información contenida no reemplaza a la relación con su médico.
  • En ningún caso incluir publicidad de tabaco, alcohol o productos nocivos para la salud ni realizar enlaces a sitios que lo hagan.
  • Si obtiene información de sus visitantes (formularios, suscripciones o cualquier servicio interactivo), respetar la privacidad y confidencialidad de los mismos, permitir al usuario darse de baja y cumplir con la legislación vigente en materia de protección de datos.
  • Permitir al visitante diferenciar con claridad los contenidos propios de los contenidos ajenos.

Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

  1. Autoría: Cualquier consejo médico o de salud sugerido en este sitio Web solo será proporcionado por médicos o profesionales de la salud especializados y cualificados a menos que una clara declaración exprese que una parte de la sugerencia ofrecida no es de un profesional de la salud cualificado u organización no médica.
  2. Complementariedad: La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual.
  3. Confidencialidad: Este sitio Web respeta la confidencialidad de los datos relativos a pacientes y visitantes, incluyendo su identidad personal. Los propietarios de este sitio Web se comprometen a respetar y exceder los requisitos legales de privacidad de la información médica o de salud que se aplican en los países donde estén localizados tanto el sitio principal como sus réplicas (mirrors).
  4. Atribución, Referencias y Actualización: Cuando sea apropiado, la información contenida en este sitio será apoyada con referencias claras a las fuentes de los datos y, si es posible, se establecerán hipervínculos a esos datos. La fecha en que una página clínica fue modificada por última vez estará claramente identificada (ej. al final de la página).
  5. Garantía: Cualquier requerimiento relativo a los beneficios o rendimiento de un tratamiento específico, producto comercial o servicio será respaldado con las evidencias adecuadas y objetivas, de la forma indicada en el anteriormente citado Principio 4.
  6. Transparencia de los autores: Los diseñadores de este sitio Web buscarán proporcionar información de la manera más clara posible y proporcionarán direcciones de contacto para que los visitantes puedan buscar información adicional. El Webmaster indicará su dirección E-mail claramente en todo el sitio Web.
  7. Transparencia del patrocinador: El patrocinio de este sitio Web estará claramente identificado, incluyendo la identidad de las organizaciones comerciales y no-comerciales que hayan contribuido con fondos, servicios o material para este sitio.
  8. Honestidad en la política publicitaria: Si la publicidad es una fuente de financiación de este sitio, deberá ser indicado claramente. Se mostrará, en el sitio Web, una breve descripción de la política publicitaria adoptada por los propietarios. Los anuncios y otro material promocional serán presentados a los visitantes en una manera y contexto que faciliten la diferenciación entre éstos y el material original creado por la institución que gestiona el sitio.