La asistencia sanitaria despega: ¿Promesas o realidades?

Reunión con Gerente Área“Estabilidad y fidelización laboral”, “Enfermera escolar”, “Administrativo de la salud”, “Consulta de acogida”, “Transparencia informativa” y “Telemedicina” son algunas de las armas con las que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía promete ganar la batalla a la penosa situación de la asistencia sanitaria que dice haber heredado, y que la pandemia de Covid se ha encargado de tirar de la manta y dejar al descubierto. Así es como lo ha interpretado el Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!” tras la reunión que ha mantenido el pasado martes con los directivos de la Gerencia del Área Sanitaria Jerez – Costa Noroeste – Sierra de Cádiz.

El Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!” considera muy positivo este encuentro porque autoridades del SAS han podido conocer de primera mano la realidad de los problemas que afectan a los ciudadanos. Sin embargo, el Observatorio expuso los graves problemas cotidianos en asistencia sanitaria que precisan solución urgente:

  • Teléfonos sin atender.
  • Colas en recepción.
  • Varios días de demora en las citas del centro de salud tanto para consulta como para analíticas, y de meses en caso de atención hospitalaria.
  • Cambios frecuentes de médico de cabecera, rompiendo la más elemental e imprescindible relación médico-paciente.
  • Masificación de las consultas médicas.
  • Insuficiente tiempo por consulta.
  • Pobreza extrema en formación a la ciudadanía sobre hábitos saludables, autocuidados y cómo optimizar los recursos sanitarios.

Quedaron otros muchos problemas sin ser tratados por falta de tiempo de la Gerencia, pero les fueron entregados por escrito junto a posibles soluciones, para su conocimiento y acciones que estimasen pertinentes.

A partir de ahora, el Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!” hará un seguimiento de las actuaciones que se hayan puesto en marcha para solucionar los problemas mencionados, y pasado un tiempo prudencial (“100 días de cortesía”) convocará Asamblea Ciudadana de toda la sierra de Cádiz para analizar los resultados y determinar la hoja de ruta a seguir hasta lograr la asistencia sanitaria digna que por justicia todos deseamos.

Antonio Rodríguez Carrión
Coordinador Médico del Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!