IU y PP dicen que la Junta incumple sus promesas en la mejora sanitaria

Momento de una manifestaciónDiario de Cádiz – 11/07/2009 – E. Armario.

Ambos critican la actitud del PSOE en la Comision de Salud del Parlamento.

Las formaciones políticas de Izquierda Unida y el Partido Popular coinciden en reclamar a la Junta de Andalucía que cumpla sus compromisos anunciados de mejorar la sanidad en la Sierra gaditana. Ambos partidos rechazaron ayer la actitud del Partido Socialista en el Parlamento de Andalucía tras el debate abierto de la oposición para exigir que la Junta ejecute los compromisos que adquirió a principios de año, cuando la consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció un paquete de medidas para la comarca. Entre ellas, la ampliación del concierto con el hospital comarcal con nuevas especialidades como neumología o cardiología y la mejora de la atención en pueblos como Ubrique, que lleva más de tres años pidiendo la llegada de especialistas para ahorrar desplazamientos a la población.
 

Pues bien, el diputado de IU, Ignacio García, acusa a la Junta de "incumplir" sus compromisos de mejora de la sanidad en la Sierra y de "decir una vez más no a la mejora de esta asistencia sanitaria" en el seno del debate del Parlamento andaluz.

García lamenta el rechazo a la Proposición No de Ley defendida esta semana por su formación. Sostiene que el PSOE no ha cumplido prácticamente ninguna de las promesas que realizó la consejera. "Cinco meses después no se ha construido el helipuerto en el hospital de Villamartín. No se ha instalado la especialidad de neumología en dicho hospital ni se han puesto en marcha las demandadas de especialidades de oftalmología, ginecología y traumatología en Ubrique", argumenta.

Por su parte, la diputada popular, Carmen Pedemonte, sostiene que los más de 120.000 vecinos de la comarca "no se merecen la actitud de los socialistas y de la Junta de Andalucía, que están haciendo oídos sordos a una demanda histórica".

La responsable del PP dice que "ya en el año 2000 los propios socialistas pedían un centro de especialidades en la localidad de Ubrique y casi una década más tarde no sólo no se ha avanzado nada, sino que lo niegan de forma reiterada; los ciudadanos están cansados de escuchar las promesas de los socialistas". Y va más allá: "no han atendido ni siquiera las recomendaciones que ha realizado el Defensor del Pueblo andaluz", recalca.