El pasado día 15 de noviembre tenía lugar en el Parlamento Andaluz la comparecencia a instancias de todos los grupos parlamentarios de la Consejera de Salud, Dña. María José Montero Cuadrado, en dicha comparecencia se negaba la llegada de especialistas médicos a Ubrique en atención a las cronas existentes entre las localidades de Ubrique y Villamartín.
El pasado mes, el día 12 de diciembre, y a instancias de la Proposición No de Ley presentada por Izquierda Unida LV-CA, también se trataba este tema junto con las deficiencias sanitarias en nuestra localidad, aprobándose la subsanación de estas últimas pero rechazándose nuevamente la llegada de nuevos especialistas médicos.
En ambos caso no se ha cerrado la puerta a esta llegada en función con que las condiciones tomadas para decidir esta posición cambiasen. Las razones que desde la Consejería o el SAS se esgrimen para esta posición son:
1) Dicen que “la crona” desde Ubrique al hospital más cercano en un turismo no sobrepasa el límite máximo de 30 minutos que tiene puesto la Junta de Andalucía: pues bien, la distancia desde el Cuartel de la Guardia Civil (ubicado en la salida hacia Villamartín) hasta el Hospital Virgen de las Montañas de Villamartín es de 33´4 km., y se tarda más de 30 minutos en llegar en turismo a la velocidad máxima permitida por las señalizaciones puestas por la Dirección General de Tráfico (obviamente, las carreteras de la sierra no permiten las velocidades permitidas en autovías o autopistas. Si se sale desde el centro de Ubrique obviamente se tarda aún más).
2) Dicen que hay escasez de especialistas y que de haberlos los contratarían: nunca hemos pedido contratar nuevos especialistas sino ser atendidos por los mismos que nos atienden ahora. Por ejemplo: si el especialista de ginecología de Villamartín atiende a 5 mujeres cada día de Ubrique-Benaocaz-Villaluenga, pues que durante lunes, martes, miércoles y jueves no atienda a nadie de esta zona sino que invierta ese tiempo en atender a mujeres de otras localidades más pequeñas (Puerto Serrano-Bornos-Villamartín, etc.) y, a cambio, el viernes se desplaza a Ubrique y atiende a las 25 mujeres que le correspondía atender esa semana. Lo mismo se pide para Traumatología y Oftalmología. Por tanto la aludida escasez de especialistas no es problema alguno.
3) Dicen que es falso que el venir especialistas no vaya a costar dinero al SAS: en un estudio efectuado por el propio SAS y que se puede consultar en Internet (www.revistainvestigacion.pfizer.es/pages/conten/artics/secc/231r.htm) se demuestra que la atención especializada en los Centros de Salud ahorra dinero gracias a que el paciente es atendido antes por el especialista, lo cual lleva a un diagnóstico, tratamiento y curación más precoz, con gran ahorro en pruebas diagnósticas, gran ahorro en medicamentos y gran ahorro en bajas laborales, lo cual compensa sobradamente el gasto que puede significar compensar al especialista por el kilometraje de desplazamiento y la dieta que se acuerde con él.
4) Dicen que la consulta especializada precisa de un aparataje especial que debe estar centralizado en hospitales o en Centros de Especialidades: lo que los ubriqueños piden es que en el Centro de Salud se pasen únicamente aquellas consultas que no precisan esos aparatos propios de hospitales o Centros de Especialidades, como son las primeras consultas y las revisiones (que son la mayoría de las consultas a especialistas). Para exploraciones que precisen aparatos muy grandes o costosos los ubriqueños asumen que deben desplazarse al hospital o al Centro de Especialidades. Por ejemplo: en Ubrique ya se pasa consulta de Medicina Interna la cual precisa frecuentemente de TAC, Resonancia Magnética y Ergometría, y los pacientes se desplazan al hospital para realizarse estas pruebas sin problema alguno, ahorrándose viajar para la primera visita y para las posteriores revisiones.
5) Dicen que Ubrique no tiene población suficiente para tener las consultas de especialistas que demanda: ¿cuál debe ser esa población?. Parece obvio que más que el número de habitantes lo que importa es si el número de visitas al especialista es razonable para que éste se desplace al Centro de Salud. Si se tiene en cuenta los miles de desplazamientos anuales que los enfermos ubriqueños deben hacer a Villamartín según las estadísticas del SAS de los últimos años, es obvio que la población es sobradamente suficiente para que al menos un día a la semana vengan los especialistas demandados.
6) Dicen que los especialistas no pueden dejar el hospital porque se podría originar graves trastornos asistenciales en casos de emergencias: el ejemplo más socorrido es el de que en el hospital de Villamartín sólo hay dos ginecólogos por la mañana y si viene uno a Ubrique el hospital queda en precario ante una emergencia. La respuesta es clara: al igual que hay muchos especialistas que tienen consulta privada porque con su tiempo libre pueden hacer lo que quieran, a los especialistas del hospital de Villamartín se les puede ofertar venir a Ubrique en su tiempo libre previo acuerdo económico negociado por ambas partes (a Grazalema se desplaza un pediatra un día a la semana al que el SAS le paga el kilometraje y una dieta negociada). Además, al Centro de Especialidades de Villamartín viene un ginecólogo del Hospital de Jerez al que se le abona el kilometraje; pues bien, un día a la semana podría venir a Ubrique y de ese modo no se produce trastorno al Hospital de Villamartín.
7) Dicen que el Centro de Salud de Ubrique se ha quedado pequeño y que se precisa de otro edificio para que puedan venir los especialistas: en muchos Centros de Salud de Andalucía todos los despachos médicos están ocupados tanto en horario de mañana como de tarde. Ése no es el caso del Centro de Salud de Ubrique, donde por la tarde hay 10 despachos desocupado y por la mañana hay 3 despachos vacíos (correspondientes a los médicos que pasan consulta un día a la semana por la tarde). Además, el Centro de Salud de Ubrique tiene dos despachos con gabinetes anexos, que pueden ser utilizados por ginecología y oftalmología (traumatología y medicina interna pueden pasar consulta en cualquiera de los demás despachos). Además, en Vejer de la Frontera el Centro de Salud tiene un ginecólogo que se desplaza desde el Hospital de Puerto Real y pasa consulta en un despacho sin gabinete anexo, con un simple biombo que separa la camilla del resto del despacho. Por tanto, puede que haga falta un nuevo local para ubicar una sala de Rehabilitación y otra de Educación Maternal que actualmente se precisa en Ubrique, pero ello nada tiene que ver con las consultas para los especialistas que demandan los ubriqueños.
Por todo ello, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, se propone al pleno de Ubrique:
ACUERDO
1. Solicitar a la Consejería de Salud la actualización de la crona existente entre las localidades de Ubrique y el Hospital Concertado de Villamartín, o al menos su verificación por una entidad o persona independiente.
2. Indicar a la Consejería de Salud la puesta a su disposición del Ayuntamiento para todo lo que considere oportuno, dentro de las limitaciones propias de esta Entidad Local, para la asistencia en Ubrique de las especialidades médicas demandadas.
3. Instar a la Consejería de Salud a la reconsideración de la postura sobre la asistencia de especialistas médicos de traumatología, ginecología y oftalmología en el centro de salud de Ubrique de forma periódica.
4. Facultar al Alcalde para que proceda en derecho a la ejecución de estos acuerdos.
En Ubrique, a 22 de enero de 2007