IU critica el empecinamiento de la consejera en que el Centro de Salud no se dote de especialistas

El periódico de Ubrique – 14/12/2006
 
El parlamentario andaluz de Izquierda Unida Ignacio García afirmó no entender el "empecinamiento" de la consejera para no dotar a Ubrique de tres especialistas una vez a la semana. García criticó la argumentación ofrecida por la Junta de Andalucía para rechazar el punto de la Proposición No de Ley defendida el 12 de diciembre por la formación política en el Parlamento Andaluz en la que solicitaba incorporar al Centro de Salud de Ubrique al menos, las especialidades médicas de Ginecología, Traumatología y Oftalmología. El PSOE votó únicamente a favor del primer punto de la iniciativa, por el que se comprometía a "llevar a acabo la inversión necesaria en el Centro de Salud de Ubrique, dotando a éste de los medios materiales y humanos necesarios para que desaparezcan las deficiencias actualmente existentes en el mismo". Asimismo, se aceptó un tercer punto por el que la Consejería se compromete a mantener en funcionamiento la especialidad de Medicina Interna en el municipio.

Para el diputado, aunque consideró positivo los puntos aprobados, no supone "ningún mérito el mantenimiento de la especialidad de Medicina Interna, en cambio no entendemos el empecinamiento de la consejera de Salud –María Jesús Montero- de no conceder las tres especialidades más demandadas en Ubrique, que sólo se piden una vez por semana y que evitaría las molestias de tener que trasladarse hasta Villamartín a personas mayores".
Para García, el argumento del PSOE "se cae por su propio peso" y afirma que pese a que la consejera insista en que el tiempo de desplazamiento desde Ubrique hasta el centro de especialidades de Villamartín es de 30 minutos, "todos sabemos que ese tiempo es en turismo y saltándose los límites de velocidad, cuando se ha comprobado que puede llegar hasta las ocho horas, teniendo en cuenta los horarios de los autobuses".
Por otro lado, respecto a la falta de especialistas esgrimida por la consejera, el diputado afirma que existe disponibilidad en el hospital de Villamartín para que los tres especialistas acudan una vez a la semana a Ubrique, “ya que ni siquiera pedimos un centro de especialidades completo, sino la visita de tres especialistas una vez a la semana”.
García considera que "aparte de las insuficiencias y múltiples carencias del SAS, la gestión de la Junta está anclada en un anquilosamiento y está sometida a unos parámetros demasiado estrictos".
Añade el diputado que "mientras Andalucía presume de trabajar con células madre y de una segunda modernización, los ciudadanos de Ubrique y otras zonas rurales siguen si tener acceso a una atención tan básica como la de las especialidades más demandadas".