Ubrique Información – 13/12/2006 – Carmen Ramos
Quieren que no tenga color político para no quitarle protagonismo a la demanda vecinal
El grupo municipal del Partido Popular presentó durante el pasado pleno una moción por vía de urgencia según la cual se pedía al ayuntamiento de la localidad que realizase una campaña institucional para apoyar la demanda vecinal de los especialistas médicos teniendo siempre en cuenta a la plataforma que había iniciado todo el movimiento
En posterior rueda de prensa, la concejala popular y segunda portavoz municipal, Inmaculada García, explicó con detenimiento la intención de su partido para con esta moción.
Tal y como explicó García, entre las propuestas de acuerdo que se señalaban en la moción se encontraba "el mostrar nuestro rechazo a los acuerdos adoptados" por las administraciones competentes sobre especialidades médicas y reprobar a todos los responsables de esta situación, personando este rechazo en la parlamentaria ubriqueño María Cózar, la Consejera de Salud, María Jesús Montero y el Delegado Provincial del ramo, Hipólito García, enviando copia del acuerdo a los afectados.
Igualmente, en el cuerpo de la moción se solicitaba al ayuntamiento que promoviese una campaña institucional, teniendo en cuenta a la plataforma, en la que se solicitase que los especialistas médicos pasen consulta en Ubrique. Desde el PP explicaron que tras la comparecencia en el Parlamento de la consejera y tras varias mociones que no han llegado a ninguna parte, había que llegar más allá.
De ahí que decidieran reprobar las "nada acertadas" declaraciones de Cózar, de quien esperaban que "defendiera las inquietudes de la sociedad de Ubrique" pero que sin embargo "ignoró a la sociedad que a través de casi 11000 firmas ha pedido que vengan los especialistas".
Sobre la campaña institucional, la delegada popular señaló que quieren que sea "el ayuntamiento el que haga la campaña institucional porque pensamos que estas campañas no tienen que ir con siglas de ningún partido, que son muchos los ciudadanos que votan a todos los partidos y por tanto el que debe representar al pueblo de Ubrique en este caso es el ayuntamiento".
En esta línea continuó argumentando que desde su partido siempre han defendido la idea de que "los partidos debían quedarse al margen en lo que eran las manifestaciones de la calle y que lo que pudiéramos hacer en cuanto a mociones y preguntas en el Parlamento se haría". "Nos hemos dado cuenta" continuó "que los partidos tienen que quedarse al margen y que debe ser el ayuntamiento u otros colectivos como sindicatos, comerciantes, asociaciones o empresarios los que hagan esta campaña".
En opinión de los populares el motivo por el que no se dota al centro de salud de Ubrique de especialidades médicas no es otro que, dado que las soluciones que se le ofrecen a las administraciones son tan fáciles, "pensamos que no quiere reconocer que en todos estos años no se ha hecho nada por conseguir especialidades para Ubrique porque no han querido".
reclamación histórica
García también hizo un poco de memoria histórica para recordar que esta demanda viene desde 1981, cuando "el 23 de febrero vinieron para recepcionar el centro de salud de Ubrique, gobernando la ATI con Emilio Rubiales Rojas de alcalde". "Entonces no se quiso recepcionar el centro porque no querían algo que iba a salirle caro porque seguía en las mismas circunstancias que el ambulatorio antiguo". "Tras dos años y medio" continuó García "cuando llega el PSOE, con muchas ganas de inaugurar, inauguraron este centro y hoy, hablando de 2006, seguimos sin especialidades en Ubrique".
Por esto desde el PP "piden cuentas a los alcaldes anteriores porque es un tema muy antiguo, que se ha dejado abandonado, que podría tener una solución fácil" y que sin embargo no se la dan.
Durante esta rueda de prensa se encontraba acompañada de Javier Salguero, Secretario del grupo municipal del PP, que quiso hacer un llamamiento a la ciudadanía para que acudiesen a la manifestación que la plataforma había convocado para el día dos de diciembre por las calles de la localidad.
En su intervención, Salguero denunció públicamente "el acoso, el desprestigio y la caza de brujas que se está haciendo desde el PSOE hacia la plataforma, intentando desprestigiar lo que es una reivindicación justa de cientos de ciudadanos, aunque ellos lo personalicen en una sola".
"Denunciamos" continuó "los métodos fascistas de persecución a una persona y a una plataforma que por el simple hecho de pensar diferente a su partido está siendo acosando y persiguiendo".
Según explicaba Salguero, "no es algo nuevo sino que sucede años tras años y campaña tras campaña. Cualquier persona que está en contra del PSOE se le despretigia pública y socialmente". De ahí que para acabar con esta supuesta actividad socialista, el PP haya querido denunciarla públicamente.
Según explicaba Salguero, "no es algo nuevo sino que sucede años tras años y campaña tras campaña. Cualquier persona que está en contra del PSOE se le despretigia pública y socialmente". De ahí que para acabar con esta supuesta actividad socialista, el PP haya querido denunciarla públicamente.
En esta línea, señalaron que "lo que el PP quiere reclamar es respeto a las personas que están demandando una reivindicación histórica y que creemos que en una Andalucía de segunda o tercera modernización, Ubrique se merece una sanidad digna. No estamos pidiendo un hospital ni un centro de especialidades, estamos pidiendo solamente que los especialistas se trasladen una vez por semana a Ubrique".
Sobre las insinuaciones que desde el PSOE están haciendo de que este bombardeo de intervenciones no responde más que a una campaña política, Salguero contestó que, "si creen que es una reivindicación política y que es una estrategia de cara a la campaña electoral, que solucionen el problema antes, que traigan lo especialistas y así se acaba la estrategia electoral".
Con relación a las declaraciones de Hipólito García responde que, "en reiteradas ocasiones se le ha pedido una reunión". "En julio de 2005 se le enviaron dos cartas, el 27 de octubre y el 24 de febrero de ese mismo año otras dos y así muchas más" explicaban. "Pero este hombre no se ha dignado a contestar”.
Con relación a las declaraciones de Hipólito García responde que, "en reiteradas ocasiones se le ha pedido una reunión". "En julio de 2005 se le enviaron dos cartas, el 27 de octubre y el 24 de febrero de ese mismo año otras dos y así muchas más" explicaban. "Pero este hombre no se ha dignado a contestar”.
Por su parte desde el PA anunciaron que pedirían a la Junta dotación presupuestaria para la construcción de un nuevo centro de salud en el PP1 así como un centro de especialidades médicas.
Según explicaron hay espacio suficiente disponible para construir este nuevo edificio que podría descongestionar el ambulatorio actual.