Imparable la privatización de la Sanidad Pública Andaluza

Hospital Público ¡¡YA!!En rueda de prensa efectuada en la sede del PSOE de Ubrique el pasado 15 de octubre, el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, anunció la privatización de la futura Unidad de Diálisis de la Sierra de Cádiz, (http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/539664/gonzalez/cabana/dice/las/mejoras/sanitarias/estaran/marcha.html ), lo cual, unido al anuncio efectuado por la Consejera de Salud, María Jesús Montero, de ampliar el concierto del Hospital Privado-Concertado de Villamartín, propiedad de la Empresa Pascual (http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/noticia.asp?codcontenido=7365 ),   echa un nuevo jarro de agua fría a las demandas de la Sierra de Cádiz de tener una asistencia sanitaria hospitalaria comarcal de carácter público. Esta nueva privatización de la sanidad pública andaluza se une a las miles de camas ya concertadas por la Junta de Andalucía con entidades privadas.

En dicha rueda de prensa, el presidente de la Diputación añadió que << es "satisfactorio" el nivel de "cumplimiento de los compromisos" que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía adquirió hace nueve meses con la Sierra de Cádiz para mejorar la situación sanitaria en la zona>>, en referencia a las 14 promesas efectuadas por la Consejera de Salud, María Jesús Montero, el 23 de enero de este año (http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/noticia.asp?codcontenido=7365 ). Sin embargo, sólo tres puntos de dichas promesas están en marcha en la actualidad. Es decir, en 9 meses las siguientes tres actuaciones son la causa del  “satisfactorio” nivel en el cumplimiento de los compromisos de la Consejera de Salud:
 

  1. Acercamiento del autobús de línea a las inmediaciones del hospital de Villamartín, con inauguración a bombo y platillo de la marquesina.
  2. Permitir que los médicos del hospital privado-concertado de Villamartín hagan las primeras recetas del tratamiento en talonarios de la Seguridad Social (para continuar el tratamiento los pacientes tienen que seguir yendo a su médico de cabecera y masificar sus consultas);
  3. Contratación de un solo cardiólogo para el hospital privado-concertado de Villamartín, y solo acude 5 mañanas a la semana para consultas externas y realización de ergometría y ecocardiograma. Por la tarde, por la noche y en festivos sigue sin haber cardiólogo en dicho hospital.

A pesar de que la Consejera de Salud manifestó que la batería de mejoras que anunciaba era “fruto de un análisis profundo y responsable” (http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/noticia.asp?codcontenido=7365 ), de lo que es fácil deducir que la puesta en ejecución de todos los puntos sería inmediata, resulta que han transcurrido 9 meses y los Centros de Salud siguen sin gestionar la cita directa de los pacientes con el hospital privado-concertado de Villamartín,  no hay helipuerto, no hay hospital oncológico, no hay diálisis, no hay consulta en acto único en el  privado-concertado de Villamartín, no hay telemedicina, no hay especialistas médicos en Ubrique a pesar de haber espacio sobrado en el actual Centro de Salud, no hay nuevo Centro de Salud en Arcos a pesar de disponer de solar desde hace más de un año;  en el caso de Ubrique, ni siquiera se ha comunicado al Ayuntamiento qué solar se elige para el nuevo Centro de Salud, a pesar de estar ofertados todos los solares municipales disponibles desde hace 9 meses.

Si ya es sorprendente y lamentable que el presidente de la Diputación  esté satisfecho ante el sombrío panorama que ofrece la asistencia sanitaria actual en la Sierra de Cádiz, ello se agrava más si tenemos en cuenta que las citas a los pacientes son cada 5 minutos, lo cual no concuerda con los 9´3 minutos de media por paciente que manifiesta la Consejera de Salud; o que el hospital privado-concertado de Villamartín tiene la escalofriante cifra de 500 trabajadores menos que el hospital comarcal público de Ronda, a pesar de que ambos tienen similares características socio-geográficas. ¿Dónde está la equidad en la prestación de servicios de la que tanto presume la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía? ¿Por qué no se trae a la Sierra de Cádiz a las comisiones que vienen de otros países para que estudien la realidad del “día a día”  de la asistencia sanitaria en los consultorios y en el hospital privado-concertado de Villamartín?

Antonio Rodríguez Carrión, miembro del Consejo de Salud de Ubrique y portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!!

Artículos relacionados