Gran sorpresa en Ubrique

Gran sorpresa ha causado en Ubrique las recientes declaraciones del Delegado Provincial de Salud de Cádiz, D. Hipólito García, en las que considera “poco razonables” la petición que los ubriqueños hacen de especialistas médicos y mejoras en la asistencia sanitaria que reciben por parte de la Consejería de Salud.

¿Son poco razonables los ubriqueños que en solo dos meses recogieron más de 11.000 firmas y 355 adhesiones de entidades ubriqueñas (asociaciones de vecinos, entidades deportivas y culturales, empresas, comercios, sindicatos, partidos políticos, ONGs, etc.)?. ¿ Son poco razonables los grupos políticos municipales que en dos Plenos Municipales han aprobado por unanimidad las reivindicaciones ciudadanas?. ¿Son poco razonables los miles de ubriqueños que lucen en sus balcones banderas azules con el lema “Ubrique por ESPECIALISTAS ¡¡YA!!”.  ¿Son poco razonables los miles de ubriqueños que han participado en las 31 manifestaciones y caceroladas que vienen celebrándose en Ubrique desde el 13 de mayo del pasado año?.

Desde hace muchos años, los ubriqueños vienen denunciado las carencias y deficiencias en asistencia sanitaria que sufren, hasta que en una reunión de colectivos ubriqueños (sindicatos, partidos políticos, asociaciones vecinales, entidades culturales, etc.) convocada por Cáritas el 13 de marzo de 2.006 se dijo por unanimidad ¡¡BASTA YA!!.  En www.especialistasya.com en las secciones  Documentos y Manifiestos se puede ver la historia de las reivindicaciones.

¿Es razonable que desde el principio de esta demanda el Delegado Provincial de Salud reitere continuamente que los especialistas no pueden ir desde los hospitales a los Centros de Salud cuando sabe perfectamente que desde hace muchos años van especialistas desde los hospitales de Puerto Real y Jerez a los Centros de Salud de Rota, Sanlúcar y, Puerto Real,  o ginecólogos a Vejer y a Medina Sidonia…?.

¿Es razonable que desde el principio de esta demanda el Delegado Provincial de Salud reitere que no puede contratar más especialistas porque faltan en toda Andalucía, cuando repetidamente se le ha dicho que los ubriqueños no piden que se contraten nuevos especialistas sino que sean los mismos que ya los atiende en el hospital de Villamartín los que se desplacen un día a la semana, o con la frecuencia que se considere oportuna, al Centro de Salud de Ubrique, como ya lo viene haciendo Medicina Interna desde el pasado 3 de octubre a plena satisfacción de todos, y sin tener que contratar a ningún especialista?.

¿Es razonable que desde el principio de esta demanda el Delegado Provincial de Salud reitere que traer especialistas a Ubrique iría contra la equidad respecto a otras localidades sin tener en cuenta que Ubrique es la segunda localidad con más habitantes de la sierra gaditana (17.215 habitantes) y que se encuentra aislada de las principales vías de comunicación?.  ¿Acaso estamos pidiendo un aeropuerto o un Centro de Trasplantes para tener equidad con Sevilla o Madrid?.

¿Es razonable que desde el principio de esta demanda el Delegado Provincial de Salud no haya mencionado que el Hospital Comarcal de Villamartín está infradotado  en recursos humanos y materiales en comparación al Hospital Comarcal de Ronda, a pesar de que éste abarca a una población menor (95.000 habitantes) que la que abarca el Hospital de Villamartín (117.000 habitantes).  ¿Dónde está la equidad?.

¿Es razonable que desde el principio de esta demanda el Delegado Provincial de Salud diga que en el Centro de Salud de Ubrique falta un gabinete o sala de exploración para Ginecología que imposibilita que venga ginecólogo cuando este gabinete existe desde hace 30 años y es ahí donde pasa consulta la matrona?.

¿Es razonable que desde el principio de esta demanda el Delegado Provincial de Salud no responda a por qué el Centro de Salud de Ubrique asigna menos de 5 minutos de consulta médica a cada paciente cuando según la Consejería de Salud la media andaluza por consulta es de 10 minutos?.

Por todo lo expuesto, los ubriqueños consideran sobradamente razonable continuar con las movilizaciones en demanda de que especialistas en traumatología, ginecología y oftalmología pasen consulta en el Centro de Salud de Ubrique al menos un día a la semana, tal como ya vienen a Ubrique especialistas para atender a los Funcionarios del Estado adscritos a MUFACE, y en demanda de que las prestaciones ofertadas por el Hospital Comarcal Concertado de Villamartín sean equivalentes a las que oferta el Hospital Comarcal Público de Ronda y con equivalentes recursos materiales y humanos, y en demanda de que las consultas médicas en el Centro de Salud de Ubrique tengan asignadas un mínimo de 10 minutos por consulta (este tiempo es el que  hay de media en Andalucía, según la Consejería de Salud).

Ubrique a 24 de julio de 2.007

Antonio Rodríguez Carrión
Presidente de la A.VV. “La Calzada”

 

Artículos relacionados