El Ayuntamiento ofrece a la delegación provincial un nuevo local para la rehabilitación

La Voz de Cádiz – 23/07/2007 – Antonio Romero.
 
El mismo se encuentra encima del nuevo juzgado, en un edificio de nueva construcción La delegación reitera su negativa a implantar las especialidades médicas en el municipio

El alcalde de Ubrique, Javier Cabezas (PA), acompañado del delegado municipal de Salud, José Antonio Bautista, han mantenido una reunión de trabajo con el delegado provincial de Salud de la Junta, Hipólito García, para hacerle llegar las demandas sanitarias que se vienen dando en el municipio, por parte de los ciudadanos. En esta reunión el Ayuntamiento puso a disposición de la delegación un local que se encuentra encima de los juzgados, en el edificio de la nueva plaza de abastos, para que el mismo acoja la rehabilitación y la gimnasia para embarazadas. Actualmente ambos servicios se están prestando en el pabellón polideportivo municipal.

 

Bautista consideró que el local es «idóneo», dando a conocer que es bastante amplio y se ha acondicionado con un despacho, aseos, duchas y suelo de madera, además cuenta con ascensor, lo que lo hace perfectamente accesible. El delegado provincial se comprometió a estudiar esta posibilidad, para ello el director del distrito sanitario de la Sierra, Antonio Mancilla, visitará en persona este local.

En esta reunión, García aseguró a los responsables municipales que los especialistas no llegarán a la localidad porque es un servicio poco razonable, teniendo en cuenta las características del municipio serrano. No obstante, los representantes municipales mostraron su desacuerdo con esta idea y consideraron «razonable, lógicas, normal y asumibles, las demandas que plantean nuestros vecinos», aseveró Bautista.

Además el delegado municipal de Salud consideró que «Hipólito García volvió a darnos excusas para el tema de los especialistas, pero no argumentos». Al tiempo que valoró positivamente la propuesta del Acto Único en Villamartín que pretende que todas las pruebas necesarias se hagan en un día evitando nuevos desplazamientos. A pesar de ello, recordó que «nuestros vecinos lo que demandan son especialistas, algo que es justo, y nosotros seguiremos apoyándolos», al tiempo que se mostró esperanzado porque «la caravana de autobuses que se prepara para ir al Parlamento de Andalucía, sea el detonante para que la Consejería vea que esta demanda no es una cosa de cuatro locos, sino que lo pide el pueblo entero».

Desdoble

Otro de los asuntos que se complican en la relación de delegación provincial con el Ayuntamiento, y también con los propios vecinos, es el tema del desdoble del Centro de Salud. La delegación se comprometió a llevar a cabo un centro de apoyo, tipo módulo cero, en la zona de expansión del municipio, Plan Parcial 1, junto a la carretera de Cortes. Esta propuesta se ha esfumado en esta reunión, a pesar de que el Ayuntamiento puso a disposición de la delegación tres terrenos diferentes en esta zona.

El delegado argumentó que la zona referida es un lugar de segunda residencia, donde apenas viven 200 personas. Algo que rechazaron los representes municipales porque entienden que «no se ha estudiado suficientemente la zona porque nada más en VPOs hay más de 300 viviendas habitadas».

La propuesta actual de la delegación exige un local en el Casco Antiguo, donde se puedan pasar unas tres consultas. A pesar de la dificultad de encontrar un terreno que pueda albergar un centro de estas características, el Ayuntamiento se volvió a brindar para seguir trabajando sobre el asunto.

Este giro radical en la postura de la delegación, con respecto al desdoble, tampoco ha sentado bien dentro del movimiento ciudadano que demanda mejoras. El portavoz del mismo, Antonio Rodríguez, entiende que «esta medida es poco razonable y sólo conseguirá retrasar un desdoble que es necesario para descongestionar el actual Centro de Salud».

Mientras que con respecto al local ofrecido para la rehabilitación aseguró que «una vez que lo hemos visitado los miembros del Consejo local de Salud, tengo que asegurar que es un sitio idóneo», añadiendo que «reúne todos los requisitos que se exigen para una instalación de este tipo y además se encuentra a escasos cuarenta metros del Centro de Salud».

 

Artículos relacionados