El Delegado Provincial de Salud informó que se ha creado una Comisión Técnica que ya está trabajando en analizar la demanda actual hospitalaria de la Sierra de Cádiz, así como la Cartera de Servicios que hay en los demás Hospitales Públicos Comarcales de Andalucía, al objeto de mejorar las actuales prestaciones del Hospital Privado-Concertado de Villamartín y garantizar, como mínimo, una asistencia sanitaria igual al mejor Hospital Comarcal Público de Andalucía. Según D. Hipólito García, realizar estas mejoras y continuar la concertación con la Empresa Pascual es mejor que construir un Hospital Público, pues de este modo la respuesta a las demandas de los ciudadanos es mucho más rápida, mucho más factible e igual de eficaz.
Por otra parte, el Delegado Provincial de Salud informó que en el Centro de Salud de Ubrique hay una Sala de Cirugía pero no hay quirófano de Cirugía Menor porque no hay espacio para su instalación, y el mismo problema existe para la instalación de la prometida Telemedicina aunque la gestión para implantar Dermatología en Ubrique por Telemedicina están muy avanzadas, añadiendo que se dispone de dos millones de euros para el desdoble del Centro de Salud de Ubrique una vez que el Ayuntamiento proporcione el solar solicitado en el Casco Antiguo.
Se adjunta archivo con el informe de la Consejería de Salud en el que el Distrito Sanitario de la Sierra de Cádiz ocupa el último lugar de toda Andalucía en la encuesta de satisfacción realizada a los usuarios en 2.007, así como otro archivo comparativo entre las prestaciones que ofrece el Hospital Comarcal Público de Ronda y el Hospital Comarcal Privado-Concertado de Villamartín.
Antonio Rodríguez Carrión, miembro del Consejo de Salud de Ubrique y portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!!