Fiebre del Nilo, rebrotes y comienzo del curso escolar en Radio Arcos

Vuelta al cole con la nueva normalidad‘Minutos de Salud’ en Radio Arcos en los que el Dr. Antonio Rodríguez Carrión trataba la actualidad sanitaria andaluza con la fiebre del virus del Nilo Occidental y los rebrotes y comienzo del curso escolar.

Así la Fiebre del virus del Nilo Occidental es una enfermedad infecciosa producida por un virus que infecta a varios tipos de aves. Un mosquito frecuente en las aguas estancadas adquieren el virus cuando pican y chupan la sangre de las aves infectadas, y si con posterioridad el mosquito infectado pica a una persona, le inyecta el virus y la contagia.

También el Dr. Rodríguez Carrión comentaba como las reuniones familiares son frecuente causa de rebrotes de Covid-19, y como el comienzo del curso escolar, esta provocando gran inquietud ante la gran desinformación general de padres y madres sobre las medidas de seguridad entre alumnos tanto dentro del aula como fuera de ella y con sus profesores.

~
Resumen Programa de Radio

Programa de Radio Arcos [Viernes, 14 de agosto de 2020]

Intervienen la periodista María José Lozano y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

A través del siguiente vídeo puede leer en sus subtítulos el contenido íntegro del audio del programa:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Actualidad: Fiebre del virus del Nilo Occidental
Covid-19: Rebrotes y comienzo del curso escolar

Fiebre del virus del Nilo Occidental

Enfermedad infecciosa producida por un virus que infecta a varios tipos de aves. Un mosquito frecuente en las aguas estancadas adquieren el virus cuando pican y chupan la sangre de las aves infectadas; si el mosquito infectado pica a una persona, le inyecta el virus y la contagia. La mayoría de las persona infectadas no tienen síntomas (“asintomáticas”) o son síntomas leves (décimas de fiebre, molestias musculares), pero un reducido número de casos pueden presentar un cuadro grave por inflamación de la membrana que recubre al cerebro y la médula espinal (“meningitis”) o inflamación de la masa cerebral (“encefalitis”), o ambas (“meningoencefalitis”).

Covid-19: Rebrotes y comienzo del curso escolar

– Rebrotes: Las reuniones familiares (celebraciones, entierros) son frecuente causa de rebrotes de COVID-19 pues se produce la falsa impresión de que, al ser seres queridos y de la mayor confianza, no pueden transmitirnos el coronavirus. Sin embargo el virus no entiende de amistad ni de lazos familiares, por lo que no se pueden desatender en ningún momento las indicaciones preventivas que indican las autoridades sanitarias.

– COVID-19 y comienzo del curso escolar: Se analiza la gran desinformación general de la sociedad acerca de cómo se va a solventar problemas como la distancia de seguridad entre alumnos tanto dentro del aula como fuera de ella (patios de recreo, aseos, comedores, educación física, etc.); cuál es el protocolo a seguir si un profesor o alumno es diagnosticado de COVID-19, especialmente profesores que pasan por diferentes cursos (idiomas, educación física, religión, etc.); clases semipresenciales, etc.