Aunque las movilizaciones han sido suspendidas en estos primeros cien días del gobierno autonómico, el movimiento ciudadano 'Especialistas Ya' sigue barajando nuevas iniciativas para seguir demandando mejoras sanitarias. En este sentido, pretenden extender las reivindicaciones hasta otras localidades de la Sierra, reclamando un hospital comarcal público.
Durante la última asamblea, celebrada el 13 de marzo, en conmemoración del segundo aniversario del inicio de las protestas, los representantes de los partidos políticos presentes aceptaron la propuesta de dirigirse a sus formaciones en las demás poblaciones de la Sierra para reivindicar en conjunto que el Hospital Concertado de Villamartín pase a ser público, con las mismas prestaciones que las que ofrece otro centro de la zona como es el Hospital de Ronda.
"Los ubriqueños tienen el cardiólogo más cercano en el Hospital Comarcal de Ronda, a una hora de distancia en coche, hora y media en autobús de línea, a través de una carretera plagada de peligrosas curvas, y lo mismo ocurre con el neurólogo, el endocrino o la diálisis", ha recordado el portavoz de 'Especialistas Ya', Antonio Rodríguez Carrión.
El colectivo sigue reclamando la visita de especialistas médicos de Traumatología, Ginecología, y Oftalmología al Centro de Salud de Ubrique, así como mejoras en el servicio de ambulancias que traslada a los pacientes de diálisis, quimioterapia y radioterapia hasta los hospitales de Cádiz o Jerez.