La semana pasada, los medios de comunicación informaban que la Junta de Andalucía ha aprobado que un especialista de Medicina Interna del Hospital “Virgen de las Montañas” de Villamartín se desplace al Centro de Salud de Ubrique un día a la semana para pasar consulta. La pregunta que surge es obvia: ¿con esta medida los ubriqueños ya no tendrán que ir a Villamartín para revisiones de Medicina Interna, Ginecología, Traumatología y Oftalmología?.
El Médico de Familia es el primero que atiende al enfermo. El médico de familia ha venido a ocupar el puesto del médico de cabecera y actualmente, una vez terminada la carrera, tiene que hacer cuatro años de especialidad para poder obtener el título. Por tanto, los Médicos de Familia son especialistas con un amplio conocimiento del conjunto de enfermedades existentes, y están cualificados para diagnosticar y tratar las enfermedades más frecuentes, y para reconocer aquellas enfermedades que precisan ser atendidas por otros especialistas.
La Traumatología es especialidad quirúrgica que estudia las alteraciones que se producen en los huesos, articulaciones, ligamentos y músculos como consecuencia de un accidente, y también abarca aquellas enfermedades en los huesos, articulaciones, ligamentos y músculos que son tratables mediante intervención quirúrgica o inmovilización.
La Ginecología es una especialidad que estudia las alteraciones de los órganos de reproducción femeninos y las trata con procedimientos médico-quirúrgicos. La Obstetricia es una especialidad unida a la Ginecología y se encarga de atender las situaciones normales y patológicas que tienen que ver con el embarazo, el parto y el periodo inmediatamente posterior al parto.
La Oftalmología es una especialidad que se dedicada al estudio de las enfermedades de los ojos y se encarga de su tratamiento médico-quirúrgico.
¿Cuántos ubriqueños tiene que ir a Villamartín a consulta del traumatólogo por lesiones en los músculos, huesos o ligamentos a consecuencia de accidentes, o porque precisan ser operados de artrosis de rodilla o de cadera; o precisan inmovilizaciones especiales de huesos o articulaciones?.
En el Centro de Salud de Ubrique ya se realizan las citologías para el diagnóstico precoz del cáncer de útero, y periódicamente se realizan mamografías para prevención del cáncer de mama. ¿Con estas citologías y mamografías se diagnostican y se tratan todas las enfermedades ginecológicas que pueden padecer las 9.000 mujeres ubriqueñas?. ¿Cuántas ubriqueñas tiene que ir a Villamartín al ginecólogo por problemas que no tienen nada que ver con la prevención del cáncer de mama o de útero?.
Los ópticos están cualificados para realizar el estudio de la agudeza visual (“graduación de la vista”) y, además, este servicio está concertado con la Seguridad Social, pero la agudeza visual no es la única alteración que aparece en los ojos, pues, por ejemplo, ahí tenemos los muy frecuentes casos de cataratas, de tensión alta en el ojo (“hipertensión ocular”) o de lesiones en la retina ocasionadas por la diabetes o la hipertensión arterial. ¿Cuántas pacientes con cataratas, o con tensión alta en el ojo, o con diabetes, o con hipertensión arterial hay en Ubrique que precisan atención del oftalmólogo y que tienen que ir a Villamartín?.
Como se deduce de lo expuesto, el que venga un especialista de Medicina Interna al Centro de Salud de Ubrique es una magnífica noticia, pero es evidente que el especialista de Medicina Interna no es ginecólogo, ni traumatólogo, ni oftalmólogo y, por tanto, es muy importante que estos especialistas también vengan al Centro de Salud de Ubrique. Esta necesidad es claramente manifiesta si tenemos en cuenta que traumatólogos, ginecólogos y oculistas (y cirujanos, dermatólogos, otorrino, etc.) sí vienen a Ubrique desde hace muchos años para atender a los funcionarios del Estado (MUFACE, ISFAS), los cuales solo representan a una pequeña minoría en relación a los más de 17.000 ubriqueños que no tienen derecho a acogerse al mismo seguro que los funcionarios.
Se recuerda que en Internet, especialistasya.com , encontrará todo tipo de información sobre la petición de especialistas (manifiestos, descargas de fotos, de grabaciones de vídeo y audio, encuestas, prensa, etc.).
¡SI SEGUIMOS LUCHANDO, LOS ESPECIALISTAS VENDRÁN A UBRIQUE!. ¡TODOS LOS UBRIQUEÑOS DEBEN ARRIMAR EL HOMBRO!. ¡LA UNIÓN HACE LA FUERZA!.
Hasta el próximo viernes, a las 8´30 de la tarde, en la Avenida de España, frente al Bar Cristina.