Especialistas médicos para Ubrique ·6¬

Por Antonio Rodríguez Carrión, Presidente de la AA.VV. “La Calzada” 

Concentración Hace una semana, el pasado viernes 9 de junio, hizo 11 años que comencé a trabajar en Ubrique.  Muchas cosas me llamaron la atención, siendo la asistencia sanitaria una de las principales.

  • No podía comprender cómo los vecinos de Ubrique tenían un Centro de Salud con servicios higiénicos sin toallas ni papel desde tiempo inmemorial, según me comentaban los propios ubriqueños.
  • No podía comprender cómo había un solo ascensor en donde además no cabían los cochecitos de los niños pequeños ni las sillas de ruedas de las personas mayores imposibilitadas para andar.
  • No podía comprender cómo  los enfermos tenían que desplazarse a Villamartín, Ronda o Jerez para ser atendidos por los especialistas médicos, por problemas que perfectamente podían ser atendidos en Ubrique.
  • No podía entender el lamentable estado de la Sala de Curas, sin teléfono, sin apenas medios materiales y sin intimidad.
  • No podía entender que sólo hubiese un teléfono para dar Cita Previa e Información a los 18.000 usuarios de Ubrique
  • No podía entender cómo en una población de más de 18.000 habitantes había sólo 8 médicos de familia, 2 pediatras y 8 enfermeros, cuando en Prado del Rey o Alcalá del Valle, por ejemplo, con 5.500 habitantes cada localidad, había 3 médicos de familia, 1 pediatra y 3 enfermeros en cada consultorio, o en Puerto Serrano, con 5.800 habitantes, había 4 médicos de familia, 1 pediatra y 3 enfermeros. Es decir, a Ubrique le faltaban 2 médicos de familia, 1 pediatra  y 2 enfermeros más para poder igualarse a las localidades mencionadas.
  • No podía entender cómo los sábados y festivos una localidad como Ubrique, de más de 18.000 habitantes, tenía un solo médico y un solo enfermero para atender todas las urgencias que llegaran al Centro de Salud o que tuvieran lugar fuera de este Centro, cuando en Prado del Rey, El Bosque, Puerto Serrano o Alcalá del Valle, localidades mucho más pequeñas, tenían la misma dotación que en Ubrique.
  • No podía entender cómo una localidad de más de 18.000 habitantes no tenía un Consejo Local de Sanidad donde los ciudadanos pudieran manifestar a las autoridades locales sus necesidades en asistencia sanitaria, para que éstas fueran llevadas a los organismos competentes para su solución.
  • Y lo que de ningún modo podía entrar en mi mente es cómo el Ayuntamiento y las Asociaciones de Vecinos, como representantes del pueblo, habían permitido que se llegara a esta situación y se mantuviera sin que nadie dijera ni pío.  ¿Qué había pasado en Ubrique y qué estaba pasando?.

No podía comprender cómo en 1.995, a punto de entrar en el siglo XXI, los habitantes de una localidad de más de 18.000 vecinos, modelo de empuje económico de la Sierra gaditana y de Andalucía,  permitían que su Centro de Salud no tuviese aire acondicionado, algo que tenían la mayoría de los consultorios de la  sierra.
Al poco tiempo fui comprendiendo el por qué de muchas cosas, y ahora los ubriqueños  también están empezando a enterarse de cosas que desconocían y que ya no están dispuesto a consentir, como lo demuestra que cada vez más ubriqueños se están movilizando para pedir sus derechos en asistenta sanitaria, como es el caso de que vengan los especialistas médicos a Ubrique, entre otros. 

Desde hace 11 años hasta ahora se han corregido algunas deficiencias y carencias en el Centro de Salud de Ubrique,  pero a pesar de los 11 años transcurridos desde 1.995, aún quedan muchas deficiencias y carencias en el Centro de Salud de Ubrique y que, probablemente, son algunos de los “problemas en la prestación de servicios” a que hace un mes se refería  el Delegado Provincial de Salud.  Entre ellas tenemos: Largas colas y esperas todos los días delante del mostrador de cita previa y de la mesa de visados.  Un solo teléfono para cita previa: Ubrique tiene actualmente 17.400 habitantes y un solo teléfono que sirve tanto para Información como para Cita Previa, por lo que, debido a los continuos colapsos del teléfono en horario de mañana,  la mayoría de los usuarios no tienen otra opción que ir desde zonas alejadas del pueblo al Centro de Salud para coger un número para su médico o para enfermería. Sin médico de urgencia permanente en la Consulta de Urgencias: ello determina que los médicos de cabecera deban abandonar sus consultas y retrasar toda la cita previa cada vez que son requeridos para una urgencia de su cupo, de desplazados o del cupo al que sustituye (lo cual es muy frecuente porque en numerosas ocasiones no se contrata a ningún médico para sustituir al médico que falta). Sin teléfono ni interfono en la Sala de Emergencias, despacho médico de urgencias, Sala de Inyectables,  Sala de Observación, Sala de Extracciones,  en consultas de enfermería, etc., por lo que los enfermeros y médicos tienen que dejar sus despachos o las salas mencionadas cada vez que tienen que ir a consultar con otros profesionales o precisan ayuda;   etc. etc.

¡SI SEGUIMOS LUCHANDO, LOS ESPECIALISTAS VENDRÁN A UBRIQUE!.  ¡TODOS LOS UBRIQUEÑOS DEBEN ARRIMAR EL HOMBRO!.  ¡LA UNIÓN HACE LA FUERZA!.

Hasta el próximo sábado,  a las 12  de la mañana, en la Avenida de España, frente al Bar Cristina

Artículos relacionados