Especialistas médicos para Ubrique ·5¬

Por Antonio Rodríguez Carrión, Presidente de la AA.VV. “La Calzada” 

La pasada semana fue enviado un escrito a la Mesa del Parlamento de Andalucía que dice lo siguiente: “Los Grupos Parlamentarios Socialista, Popular de Andalucía, Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, y Andalucista, al amparo de lo establecido en el artículo 42,1 y 44 del vigente Reglamento de la Cámara, solicitan la comparecencia de  la Exma. Sra. Consejera de Salud ante la Comisión de Salud, para: Informar sobre la atención sanitaria en Ubrique (Cádiz) y la ampliación de especialidades en el Centro de Salud del citado municipio. Parlamento de Andalucía, 01 de junio de 2.005.Firmado: Grupo Parlamentario Socialista (PSOE), Grupo Popular de Andalucía (PP), Grupo Izquierda Unida-Los Verdes (IU LV-CA) y Grupo Andalucista PA)”.

Como se puede ver, cada día que pasa los especialistas están más próximos a llegar, pero analizando el escrito enviado a la Mesa del Parlamento se observa cómo, además de los especialistas, los diputados piden a la Consejera de Salud que informe sobre la atención sanitaria en Ubrique. ¿A qué se debe esta petición?. Posiblemente sea debido a las manifestaciones del delegado provincial de Salud, Hipólito García,  recogidas en el Diario de Cádiz del pasado 12 de mayo y mediante las cuales se quejaba de que no se tuvieran en cuenta “otros problemas en la prestación de servicios”.  ¿A que problemas sanitarios en Ubrique se refería el delegado provincial de Salud?.

A continuación se exponen algunas de las DEFICIENCIAS EXISTENTES ACTUALMENTE EN EL CENTRO DE SALUD DE UBRIQUE y que, probablemente, son algunos de los “problemas en la prestación de servicios” a que se refiere el delegado provincial de Salud.

  • Largas colas y esperas todos los días delante del mostrador de cita previa y de la mesa de visados.
  • Un solo teléfono para cita previa: Ubrique tiene 17.400 habitantes y un solo teléfono que sirve tanto para Información como para cita previa, por lo que, debido a los continuos colapsos del teléfono en horario de mañana,  la mayoría de los usuarios no tienen otra opción que ir desde zonas alejadas del pueblo al Centro de Salud para coger un número para su médico o para enfermería.
  • Sin teléfono ni interfono en la Sala de Emergencias, despacho médico de urgencias, Sala de Inyectables,  Sala de Observación, Sala de Extracciones,  en consultas de enfermería, etc., por lo que los enfermeros y médicos tienen que dejar sus despachos o las salas mencionadas cada vez que tienen que ir a consultar con otros profesionales o precisan ayuda.
  • Sin médico de urgencia permanente en la Consulta de Urgencias: ello determina que los médicos de cabecera deban abandonar sus consultas y retrasar toda la cita previa cada vez que son requeridos para una urgencia de su cupo, de desplazados o del cupo al que sustituye (muy frecuente debido a que en numerosas ocasiones no se sustituye a los médicos ausentes por cualquier motivo).
  • Masificación en pasillos y salas de espera que obliga a numerosos ancianos y madres con niños a permanecer largo tiempo de pie esperando ser atendidos.
  • Masificación en numerosas consultas médicas que obliga a atender a numerosos enfermos sin cita previa (los llamado “no demorables” y los “urgentes”), y el tiempo medio contemplado para cada paciente sea mucho menor de los 5 minutos teóricos disponibles (muchos pacientes con varios asuntos que tratar).
  • Sin intimidad en Sala de Curas: una pequeña cortina se plástico separa las camillas.

En las encuestas que se realizarán a los ubriqueños en próximas semanas se recogerán “otros problemas en la prestación de servicios”.   Por lo pronto, muchos ubriqueños se contentarán conque, lo más pronto posible, la Consejera de Salud de las instrucciones precisas para que arreglen de una vez algunos de los graves problemas de asistencia sanitaria que los ubriqueños llevan padeciendo desde hace decenas de años.

¡SI SEGUIMOS LUCHANDO, LOS ESPECIALISTAS VENDRÁN A UBRIQUE!.  ¡TODOS LOS UBRIQUEÑOS DEBEN ARRIMAR EL HOMBRO!.  ¡LA UNIÓN HACE LA FUERZA!.

Hasta el próximo sábado,  a las 12  de la mañana, en la Avenida de España, frente al Bar Cristina.

Artículos relacionados