El 29 de enero de 1.996, hace diez años, tuvo lugar en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, una sesión ordinaria de Pleno cuyo punto 13 del Orden del Día era “Propuesta del grupo municipal Partido Popular en materia de Salud”. Durante esta sesión, el representante del Partido Popular, Sr. Fernández Rufranco, expuso que la propuesta de su partido es que los especialistas médicos de la Seguridad Social pasen consulta en Ubrique, y con ello “pretende paliar una de las deficiencias que tiene el centro de salud de la localidad, y es la falta de especialidades médicas que atienden las necesidades de los ubriqueños”. Se adhieren a esta propuesta el Sr. López Núñez, del Grupo Andalucista, el Sr. García Solano, de Izquierda Unida, el Sr. Rubiales Rojas, del PAP, y el Sr. Mansilla Romero, del PSOE.
¿Es razonable que los especialistas médicos se desplacen al Centro de Salud de Ubrique?
La población de Ubrique es de 17.400 habitantes y el número de personas que precisan atención de especialistas médicos es muy elevado, como lo prueba el elevado número de ubriqueños que vemos en las salas de espera del Hospital de Villamartín. Por ello, los ubriqueños llevan muchos años pidiendo que vengan especialistas médicos mediante escritos y comunicados a la prensa.
A diario, muchos ubriqueños deben desplazarse a Villamartín para acudir a las consultas de especialistas para revisión en el Hospital o en el Centro de Especialidades (conocido como “Ambulatorio”). Estos desplazamientos originan muchos problemas de todo tipo, como por ejemplo, ancianos que viven muy alejados de la Estación de Autobuses de Ubrique y deben levantarse muy temprano en pleno invierno, con frío, lloviendo o venteando, para llegar a la estación, esperar la salida del autobús, pasar por El Bosque, Prado del Rey y llegar a Villamartín, y desde aquí otra larga caminata hasta el Hospital. Y después de la consulta, el mismo recorrido de vuelta.
En otras ocasiones, los pacientes se desplazan a las consultas de los especialistas en vehículos particulares de familiares o amigos, perdiendo varias horas de trabajo, con las pérdidas económicas que reporta tanto para la empresa como para el trabajador que trabaja por cuenta. Tampoco se debe olvidar los trastornos familiares que provocan tener que desplazarse a otra localidad, en especial si se tiene que dejar a cargo de familiares, vecinos o amigos el cuidado de niños pequeños, ancianos o enfermos. Por otra parte, los ubriqueños que acuden al Hospital de Villamartín coinciden en afirmar la gran cantidad de ubriqueños que encuentran en las salas de espera de todas las especialidades. ¿Y qué decir de los gastos de autobús, gasolina, o comida que estos desplazamientos ocasionan?.
¡ENTRE TODOS LO CONSEGUIREMOS, PORQUE LO QUE SE PIDE ES NECESARIO, JUSTO Y FÁCIL DE LLEVAR A CABO!. LO ÚNICO QUE HACE FALTA ES PONERSE TRABAJAR.