Especialistas médicos para Ubrique ·26¬

por  Antonio Rodríguez Carrión, Presidente de la A.VV. “La Calzada” 
Veintiséis semanas seguidas, sin interrupción, llevamos concentrándonos para llamar la atención de las autoridades sanitarias sobre la necesidad de especialistas médicos y mejora de la asistencia sanitaria en el Centro de Salud de Ubrique. Al objeto de analizar todo lo ocurrido en estos seis meses y decidir qué hacer a partir de ahora, el pasado 27 de octubre tuvo lugar la anunciada Asamblea a la que podía acudir todo el que quisiera.  Estuvieron presentes representantes de 18 entidades y 4 han justificado su ausencia; además, asistieron más de un centenar de personas a título particular.

 
Aunque se ha conseguido que Medicina Interna ya esté pasando consulta en el Centro de Salud de Ubrique desde el pasado 4 de octubre, aún faltan las otras tres especialidades demandadas (Ginecología, Traumatología y Oftalmología) y subsanar las numerosas deficiencias y carencias en asistencia sanitaria que sufren los ubriqueños, por lo que la Asamblea aprobó 8 medidas de ejecución inmediata para llamar la atención de las autoridades sanitarias sobre esta demanda ciudadana.  Quienes propusieron las propuestas aprobadas son quienes asumen su ejecución, y son las siguientes:
  1. Voluntariado de Cáritas: Carta a la Sra. Consejera de Salud volviéndole a exponer las demandas.
  2. Izquierda Unida-Los Verdes, Convocatoria por Andalucía:  Invitar  a todos los ubriqueños a cumplimentar Hojas de Reclamaciones cada vez que se sientan perjudicados por la carencia en el Centro de Salud de Ubrique de las especialidades solicitadas y por las deficiencias y carencias del Centro de Salud,  así como en Hospitales y Centros de Especialidades, explicando a todos los ciudadanos ubriqueños de forma muy fácil cómo se cumplimentan dichas Hojas de Reclamación  (las cartas pueden quedar sin contestar pero las Hojas de Reclamaciones tienen que ser contestadas sin excusas). 
  3. José Fernández Corral: Celebrar reuniones con las Asociaciones de Vecinos para recoger sugerencias y apoyos a las actuaciones en marcha y las nuevas que vayan surgiendo.
  4. Asociación de Vecinos “La Calzada”: Sustituir las actuales concentraciones por manifestaciones por las calles de Ubrique, con cacerolada incluida y banda de cornetas y tambores, alternando con bandas de música,  encabezando la marcha.
  5. Izquierda Unida-Los Verdes, Convocatoria por Andalucía:  Independientemente de las manifestaciones (aunque coordinado en la fecha), hacer concentraciones en la entrada a la localidad.
  6. Asociación de Vecinos “La Calzada”: enviar “Cartas al Director” cada colectivo de Ubrique, explicando la situación de la asistencia sanitaria en Ubrique. Los periódicos a los que se enviarán periódicamente estas cartas son los de mayor difusión de ámbito  local, comarcal, provincial y autonómico (15 en total). La AA.VV. “La Calzada” enviará a cada colectivo la dirección de correo postal y correo electrónico de cada periódico, así como la fecha en que le corresponde enviar su carta a cada uno de los periódicos, y responderá a todas las preguntas que puedan surgir por parte de los colectivos.
  7. Asociación de Vecinos “La Calzada”: pedir a cada partido político de Ubrique que demanden a sus principales dirigentes autonómicos que envíen cartas con acuse de recibo a la Sra. Consejera de Salud de la Junta de Andalucía exponiéndole las demandas sanitarias de los ubriqueños, y también que envié mociones al Parlamento de Andalucía sobre la demanda. Copias de estas actuaciones deben ser enviadas a las respectivas sedes locales ubriqueñas, y entregadas a la Plataforma Ciudadana para que ésta informe a todos los ubriqueños de las actuaciones de cada partido.
  8. Asociación de Vecinos “La Calzada”:  pedir a cada partido que cada vez que un dirigente de su partido venga a Ubrique por cualquier motivo, se le invite a acudir con su equipo de prensa a que vaya a pie hasta los barrios periféricos de Ubrique  para que los vecinos les expliquen la situación sanitaria que padecen, tanto por falta de especialistas como por carencias y deficiencias en el Centro de Salud, y después deben ir, también andando, a la estación de autobuses de Ubrique para comprobar el recorrido que tienen que hacer los enfermos ubriqueños cuando tienen que ir al especialista a Villamartín para consultas que perfectamente se pueden pasar en Ubrique. Lo ideal sería que la Sra. Consejera de Salud viniese a Ubrique, sin avisar previamente a nadie, y comprobara en su persona todo lo que se expone en el informe que se le envió hace más de 3 semanas y del cual no se ha recibido respuesta alguna. 

Aunque cada colectivo o particular se hace responsable de llevar a cabo su propuesta, la A.VV. “La Calzada” sigue asumiendo la coordinación de la demanda de especialistas y  de que se subsanen las deficiencias y carencias en el Centro de Salud de Ubrique.

Por todo lo expuesto, a partir de hoy las concentraciones que hasta ahora se venían celebrando se sustituyen por manifestaciones con cacerolada. En principio, las manifestaciones serán mensuales, y la primera será el primer sábado de diciembre, a las 12 de la mañana. Partirá desde la Avenida de España, frente al Bar Cristina, y se dirigirá hasta la Plaza de la Estrella; seguirá por el Paseo del Prado y volverá a la Avenida de España hasta terminar a la altura del Bar Cristina, donde se leerá el manifiesto. Se ruega que vayan preparando latas, ollas, sartenes, almireces, panderetas,  y todo aquello que pueda formar el mayor ruido posible.  

Junto a este manifiesto se entregará la segunda y última parte del informe que el pasado 4 de octubre se envió a Dª María Jesús Montero Cuadrado, Consejera de Salud de la Junta de Andalucía.

¡SI SEGUIMOS LUCHANDO, LOS ESPECIALISTAS MUY PRONTO VENDRÁN A UBRIQUE!. 
¡TODOS LOS UBRIQUEÑOS DEBEN ARRIMAR EL HOMBRO!. 
¡LA UNIÓN HACE LA FUERZA!.

Hasta la manifestación con cacerolada del primer sábado de diciembre, a las 12 de la mañana, en la Avenida de España, frente al Bar Cristina.  Traer cuantos más objetos ruidosos mejor.