por Antonio Rodríguez Carrión, Presidente de la AA.VV. “La Calzada”
El pasado 13 de mayo, los ciudadanos de Ubrique comenzaron las concentraciones semanales para llamar la atención de las autoridades sanitarias sobre la necesidad de que las especialidades médicas más frecuentemente demandadas (Medicina Interna, Ginecología, Traumatología y Oftalmología) pasaran consulta en el Centro de Salud de Ubrique.
A través de los manifiestos leídos en las concentraciones, y a través de los medios de comunicación, se ha ido respondiendo a las diversas preguntas que han ido surgiendo, pero transcurridos tres meses de la primera concentración es conveniente recordar algunos puntos:
- la población de Ubrique es de 17.400 habitantes y el hospital más cercano es el Hospital Comarcal de Villamartín, a 30 km. de distancia. Quienes no tienen más remedio que utilizar el autobús de línea saben perfectamente que los horarios de salida y de llegada de los autobuses son muy limitados, y que tienen que parar en las localidades de El Bosque y Prado del Rey antes de llegar a la estación de autobuses de Villamartín, ubicada a 1 km. del Hospital y con parte del trayecto fuera del casco urbano.
- el paciente que acude al Hospital de Villamartín para revisión, la gran mayoría de las veces es preguntado sobre su evolución, se le efectúa alguna exploración sencilla, se le informa de los resultados de pruebas y se le indica el tratamiento a seguir. Todo ello podría haberlo realizado el especialista, sin problema alguno, en el Centro de Salud de Ubrique, tal como ya lo vienen realizando desde hace muchos años los especialistas que vienen a Ubrique para atender a los beneficiarios de MUFACE, los cuales pasan consulta en despachos mucho más pequeños que los existentes en el Centro de Salud de Ubrique.
- los ciudadanos de Ubrique lo único que demandan es no tener que salir de Ubrique para consultas de especialistas que perfectamente pueden pasarse en el Centro de Salud, ya se una vez a la semana, o cada 15 días, o según la demanda de cada especialidad. Los ciudadanos de Ubrique son conscientes de que para exploraciones que precisan aparatos especiales (TAC, Resonancia Magnética, Ergometría, etc.) entonces sí es lógico desplazarse fuera de Ubrique.
- no hace falta contratar nuevos especialistas sino que serían los mismos que ya pasan consulta a los ubriqueños en el Hospital de Villamartín; posibilidad contemplada en el actual convenio entre el SAS y dicho hospital (como es lógico, a dichos especialistas, además del sueldo, se les abonaría los gastos de kilometraje y una dieta adecuada por el desplazamiento)
- en el Centro de Salud de Ubrique hay despachos sobrados para los especialistas, pues por la mañana quedan libres los despachos de los médicos que un día a la semana pasan consulta por la tarde; y por la tarde quedan libres todos los despachos de los médicos que pasan consulta por la mañana.
- el próximo mes de septiembre empezará la consulta de tutoría de Medicina Interna en el Centro de Salud de Ubrique con especialista del Hospital de Villamartín, la más complicada de poner en marcha, lo cual es prueba inequívoca de que las demás especialidades demandadas pueden pasar consulta en Ubrique sin dificultad alguna, tal como son atendidos los beneficiarios de MUFACE.
Una vez que comience la actividad ordinaria en el Parlamento de Andalucía, tras el periodo vacacional, los representantes de los Grupos Parlamentarios con representación en el Ayuntamiento de Ubrique se reunirán con la Consejera de Salud, Dª María Jesús Montero, para exponerle la demanda de especialidades médicas y las deficiencias y carencias en la asistenta sanitaria en el Centro de Salud de Ubrique. Los parlamentarios reforzarán su demanda con las firmas y testimonios en audio y vídeo de los ubriqueños y de sus entidades (comercios, empresarios, sindicatos, asociaciones, partidos políticos, etc.).
Es obvio que cuando la Consejera de Salud tenga la reunión con los parlamentarios andaluces ya tendrá en su poder los informes favorables para que vengan cuanto antes las tres especialidades que faltan y se subsanen todas las deficiencias y carencias del Centro de Salud de Ubrique, pues el actual director de este Centro, D. Juan Antonio Jurado, ha nacido y se ha criado en Ubrique, y conoce perfectamente toda la problemática. Lo mismo ocurre con el actual director del Distrito Sanitario de Villamartín, D. Antonio Mansilla, el cual ha sido médico de cabecera y director del Centro de Salud de Ubrique durante varios años, así como concejal de Sanidad de Ubrique, y es él quien debe enviar el informe definitivo al Delegado Provincial de Salud y a la Consejera de Salud.
¡SI SEGUIMOS LUCHANDO, LOS ESPECIALISTAS VENDRÁN A UBRIQUE!.
¡TODOS LOS UBRIQUEÑOS DEBEN ARRIMAR EL HOMBRO!.
¡LA UNIÓN HACE LA FUERZA!.
¡TODOS LOS UBRIQUEÑOS DEBEN ARRIMAR EL HOMBRO!.
¡LA UNIÓN HACE LA FUERZA!.
Hasta el próximo viernes, a las 8´30 de la tarde, en la Avenida de España, frente al Bar Cristina.