por
Antonio Rodríguez Carrión, Presidente de la A.VV. “La Calzada”
La semana pasada se comentaba cómo un especialista de Medicina Interna del Hospital de Villamartín ya está manteniendo las reuniones preparatorias con los médicos del Centro de Salud de Ubrique, para empezar el próximo mes de septiembre la consulta de tutoría. Cómo una nueva ambulancia para el Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Ubrique lleva un mes ya en funcionamiento, después de varios meses de espera. Y cómo un retinógrafo (aparato que sirve para hacer fotografías del fondo de ojo) llegará muy pronto al Centro de Salud de Ubrique, según han manifestado las autoridades sanitarias, y después de varios años de espera.
La influencia que han tenido las Concentraciones en la consecución de esas importantes mejoras en la asistencia sanitaria queda a criterio de cada uno, lo cierto y lo fijo es que eran muy necesarias para Ubrique y, por fin, ya están aquí. ¿Y que falta para que lleguen las especialidades de Ginecología, Traumatología y Oftalmología?. Lo que falta es una sola cosa: ¡QUERER!.
En anteriores manifiestos se expuso que, desde hace muchos años, los ciudadanos y las autoridades municipales de Ubrique demandan que la Seguridad Social envíe al Centro de Salud las especialidades más frecuentes, como puede comprobarse en los documentos disponibles en Internet, en la página especialistasya.com. La petición está hecha, la necesidad es evidente, hay espacio sobrado en el edificio del Centro de Salud, no hay que contratar a nuevos especialistas pues éstos serían los mismos del Hospital de Villamartín, tal como se contempla en el actual convenio entre el Servicio Andaluz de Salud y dicho hospital. Entonces, ¿qué falta?. Lo que falta es una sola cosa: ¡QUERER!.
Las autoridades sanitarias de Sevilla son las que tienen que dar el visto bueno para que vengan los especialistas médicos a Ubrique, lo cual, obviamente, depende de los informes que reciba del Distrito Sanitario de Villamartín. Si los informes son favorables, los especialistas pronto estarán pasando consulta en el Centro de Salud de Ubrique. Si los informes que la Consejería de Salud reciba desde Villamartín son desfavorables, habrá que seguir luchando hasta hacer ver que la demanda de los ubriqueños es necesaria, es justa, es posible, evita grandes trastornos a los enfermos y sus familiares, evita pérdidas económicas a las empresas ubriqueñas y a sus trabajadores, y ahorra dinero a la Seguridad Social.
Un asistente a todas las Concentraciones, y gran colaborador, ha propuesto que se invite a todos los ubriqueños que actualmente tienen que desplazarse al Hospital de Villamartín para revisiones de especialistas, a que tomen nota de todos los trastornos y gastos que ello les ocasiona. Para la recogida de estos testimonios se solicitaría colaboración al Ayuntamiento y, seguidamente, se enviarían a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Es una magnífica idea, por lo que se estudiará y próximamente se informará al respecto.
Continuando con el reconocimiento a los colectivos que han manifestado su apoyo a las concentraciones, esta semana destacamos a la Parroquia Nuestra Señora de la “O”, Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, Agrupación Parroquial “Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado”, Sindicato de Pensionistas de Comisiones Obreras y Sindicato Independiente de Policías Locales de Andalucía.
En Internet, www.especialistasya.com encontrarán fotos, vídeos, manifiestos y documentos relacionados con la demanda de especialistas médicos para el Centro de Salud de Ubrique.
Por último, es deber moral expresar públicamente, y en voz muy alta, nuestro mayor reconocimiento a todos los ciudadanos, niños y mayores, mujeres y hombres, que semana tras semana están haciendo posible que los especialistas médicos vengan a pasar consulta al Centro de Salud de Ubrique. Unos colaboran con su presencia, la cual tiene un valor trascendental pues es la que más influye ante los medios de comunicación y ante las autoridades sanitarias. Otros apoyan con su firma. Otros portan pancartas. Otros reparten las hojas informativas de los manifiestos y las hojas de recogidas de firmas por todos los rincones de Ubrique. Otros informan a sus familiares, amigos, vecinos o compañeros de trabajo. Otros dan sus opiniones. Otros ayudan en la página de Internet desde el webmaster, desde las encuestas o mediante colaboraciones. Otros hacen las fotocopias. Otros hacen las fotografías y vídeos. Otros han escrito y se han puesto en contacto con las autoridades sanitarias de Cádiz y Sevilla. Otros ponen los medios de comunicación al servicio de esta demanda ciudadana. Y otros colaboran manifestando continuas palabras de ánimo y aliento, y poniéndose a disposición de hacer todo aquello que esté dentro de sus posibilidades. En definitiva, estamos ante el trabajo de todo un pueblo que lucha por tener una asistencia sanitaria más digna para sus padres, para sus hijos, para sus conciudadanos y para ellos mismos.
¡El que los especialistas vengan a Ubrique será gracias todos ustedes y nunca será olvidado!.¡SI SEGUIMOS LUCHANDO, LOS ESPECIALISTAS VENDRÁN A UBRIQUE!.
¡TODOS LOS UBRIQUEÑOS DEBEN ARRIMAR EL HOMBRO!.
¡LA UNIÓN HACE LA FUERZA!.
Hasta el próximo viernes, a las 8´30 de la tarde, en la Avenida de España, frente al Bar Cristina.