Ubrique Información – 12/07/2006 – Carmen Ramos
En www.especialistasya.com se ofrecen las claves de esta demanda
Un sábado más, como ya va siendo habitual, cientos de personas se concentraron a las doce de la mañana para pedir al gobierno autonómico que los especialistas de la Seguridad Social pasen consulta en el Centro de Salud de Ubrique. Todos estos vecinos están convocados por la asamblea del Estudio de la Realidad, promovido por Cáritas parroquial, por iniciativa de la Asociación de Vecinos de la Calzada, a los que ya no sólo le apoyan cientos de ubriqueños, sino también más de cuarenta colectivos locales que consideran que esta demanda es un servicio básico al que deben dar respuesta desde el gobierno autonómico.
En una de las últimas concentraciones, los organizadores de la misma quisieron reforzar su protesta con una recogida de firmas que posteriormente remitirán al Parlamento Andaluz para que, de una vez por todas, haya especialistas médicos que pasen consulta de manera regular y frecuente en la localidad. La recogida de firmas se prolongará durante todo el verano y para que nadie se olvide de prestar su apoyo a esta iniciativa, los colectivos implicados se ha preocupado de cubrir todo Ubrique con folios en los que se podrán recoger las rúbricas.
En uno de los últimos manifiestos leídos por Antonio Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos de La Calzada, se hacía referencia a que esta demanda se viene realizando por los vecinos de la localidad desde hace ya 25 años sin que, hasta entonces, se haya tenido ningún tipo de respuesta por parte de ninguno de los gobiernos competentes, ni provincial, ni autonómico, ni central.
En su escrito se señalaba que "hace 25 años, el entonces alcalde de la localidad, Emilio Rubiales y su equipo de gobierno se negaron a abrir el recién construido centro de salud hasta que los especialistas médicos de la Seguridad Social viniesen a Ubrique". Tras esta primera protesta vinieron muchas otras que todavía se están produciendo y así se recordaba señalando que todos los grupos políticos con representación en el ayuntamiento de Ubrique aprobaron por unanimidad hace ya diez años que se mandaría una propuesta a las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía para que los especialistas que ya llevaban 15 años pidiendo pasaran finalmente consulta de una manera regular y frecuente en la localidad serrana. Su idea era que por fin se consiguiese dar respuesta a una demanda que más que una petición a capricho de los vecinos era una necesidad básica de los mismos a la que el gobierno competente debía de hacer frente de manera inmediata.
Tras esta propuesta unánime, con la que no se consiguió nada, se realizaron otras muchas, entre las que destacaba la que, dos años más tarde de la última, realizaba la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Ubrique que, representando a los doce colectivos que la formaban, exigía, por medio de una carta destinada a la delegada del SAS, que los médicos llegaran finalmente al centro de salud local.
Una vez más se dio la callada por respuesta y, tras dos años de parón en su actividad, la Asamblea del Estudio de la realidad de Ubrique, convocada por Cáritas, se volvió a reunir el pasado 13 de marzo y entre las primeras resoluciones que adoptaron estaba la de organizar concentraciones semanales ante las puertas del centro de salud para reclamar que los especialistas médicos vengan ya a la localidad. Después de ocho concentraciones la afluencia de público ha sido lo suficientemente destacada como para que se cambie el lugar de concentración pero la respuesta de las autoridades a este problema sigue siendo la misma.
En el manifiesto, se hacía referencia a que, poco a poco, todos los ubriqueños se estaban concienciando de lo importante que es que vengan estos médicos, ya que se ahorrarían molestias de desplazamientos a muchísimos vecinos que hoy día tienen que acudir al hospital de Villamartín entre otros para recibir determinadas atenciones. Los organizadores del acto consideran que es una demanda necesaria, justa y fácil de llevar a cabo que, según han explicado ya en otras ocasiones no es muy difícil de llevar a cabo. No habría que contratar nuevos médicos sino que bastaría con que los mismos que ejercen su especialidad en el hospital de Villamartín pasaran consulta en Ubrique semanalmente o cada quince días.
Una web para dudas
Por otra parte, los colectivos convocantes quisieron recordar que se ha creado una página web para darle mayor cobertura y trascendencia a estas concentraciones. En www.especialistasya.com se informa de todo lo relacionado con esta demanda, manifiestos, actividades, respuestas de las autoridades, galería de fotos de las concentraciones, encuestas, colaboraciones,… así como información de interés relacionada con la salud.
En la sección Médico de cabecera, algunos facultativos se encargarán de resolver algunas dudas sanitarias de los visitantes de la web y de ofrecerle consejos e ideas útiles para mejorar su estado de salud.