El SAS refuerza el servicio de Urgencias con una ambulancia

Diario de Cádiz -05/07/2006 – Juan Carlos Panal
 
El nuevo vehículo se une al equipo móvil del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias y supondrá una inversión anual de 114.000 euros.
 
La Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía ha anunciado la dotación de una nueva ambulancia para la atención urgente al Centro de Salud de Ubrique, donde prestará asistencia a los usuarios de otras poblaciones vecinas de la Sierra como Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema y El Bosque.

 

La ambulancia está dotada con soporte vital básico y atenderá aquellas situaciones de traslado de pacientes que no requieran la asistencia de un médico. Además, en caso de que el equipo móvil del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de la localidad esté ocupado en otra salida y haga falta una atención médica de urgencia, podrá funcionar como ambulancia medicalizada con la dotación de personal facultativo del propio centro de salud.

El vehículo funcionará las 24 horas del día todo el año y estará coordinado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, completando así los puntos de urgencias ya existentes en el municipio.

La Consejería de Salud ha contemplado la dotación de este dispositivo a través del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, que se inscribe en el Distrito de Atención Primaria de la Sierra de Cádiz, y que supondrá una inversión anual de 114.000 euros en este equipamiento médico que se sumará a la UVI móvil del DCCU.

Según ha indicado Antonio Mansilla, director del Distrito de Atención Primaria de la Sierra de Cádiz, "esta ambulancia convencional era una de las inversiones previstas para este año en la Sierra con vistas a una mejor atención de las urgencias que se generen fuera del centro", precisando que "la atención sanitaria urgente y emergente que se presente en el Centro de Salud será atendida por los profesionales del mismo".

Con todo ello, el servicio de atención urgente en Ubrique estará compuesto a partir de ahora por el punto fijo situado en el Centro de Salud, esta nueva ambulancia, y el equipo móvil del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias, que desde que comenzara a funcionar a primeros de año en la localidad ha realizado más de 500 asistencias en el plazo de seis meses.

Los actos de protestas pasan a los viernes

La dotación de la ambulancia coincide casi con la confirmación que hizo la Delegación Provincial de Salud hace unos días sobre la puesta en marcha de una Consultoría de Medicina Interna en septiembre. Esta noticia fue valorada por los manifestantes en la concentración ciudadana en demanda de especialistas. Los organizadores han convocado la próxima concentración para el viernes a las 20.30 horas. Cada semana se celebrarán en este horario, en vez de los sábados, teniendo en cuenta el período vacacional.

Artículos relacionados