No en vano, en opinión de Pedemonte, la realidad sanitaria de la Sierra de Cádiz pone en evidencia la falta de medios para cubrir las demandas de una comarca en la que habitan cerca de 130.000 personas, los cuales se encuentran con numerosos problemas cuando tienen que recibir atención sanitaria especializada.
En concreto, la dirigente del PP de Cádiz denuncia que los pacientes que requieren tratamientos de diálisis en la comarca de la Sierra de Cádiz se ven obligados a desplazarse hasta Jerez de la Frontera, la capital o, incluso, se ven obligados a ir a la provincia de Málaga para ser atendidos en el Hospital de Ronda, con los consiguientes problemas que esto supone.
Además, Pedemonte apunta que muchos de estos pacientes son personas mayores a las cuales les supone un auténtico trastorno el hecho de tener que desplazarse durante más de una hora y media hasta Cádiz capital o hasta Ronda.
Por todo ello, la diputada del PP gaditano pide al Partido Socialista que no se oponga, tal y como lo hizo cuando le pedimos un Hospital Público para la Sierra, a este servicio médico que tanto merecen los serranos".
En un comunicado anterior, difundido el 26 de junio, el PP señaló: "El Partido Socialista ha negado a los gaditanos de la Sierra de Cádiz la posibilidad de contar con un Hospital Público. Así, el Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía votó esta semana en contra de una Proposición No de Ley defendida por la diputada autonómica del PP de Cádiz, María del Carmen Pedemonte, a través de la cual solicita la construcción de un Hospital Público en la Sierra de Cádiz, así como la inclusión en los Presupuesto Autonómicos para el año 2009 de una partida inversora que permita iniciar el proyecto de construcción de dicho centro hospitalario.
Los ciudadanos de la Sierra de Cádiz carecen, apunta Pedemonte, de un sistema de atención sanitaria adecuado que permita darles un servicio acorde con sus necesidades
Asimismo, Pedemonte recuerda que existe un informe del Defensor del Pueblo, realizado a instancia de los propios vecinos de la Sierra, en el que destaca la necesidad de un hospital nuevo o que cuente con los mismos servicios y calidades que uno público.
No en vano, según señala la dirigente popular, la comarca, que está formada por 19 municipios con una población cercana a los 130.000 habitantes, carece de un hospital público y tan sólo cuenta con un concierto de determinados servicios con el Hospital privado que existe en Villamartín.
“Sin embargo, el concierto del Hospital de Villamartín no resuelve la demanda sanitaria de la Sierra y la mayoría de la población debe desplazarse a varios kilómetros de distancia hasta Ronda, Jerez o Cádiz para recibir atención hospitalaria o realizar pruebas médicas; con el agravante de las malas comunicaciones por carretera e insuficientes transportes públicos que hay en la zona por lo que no se cumple la promesa socialista de que todo ciudadano tenga un hospital a 30 minutos como máximo”, afirma.
Además de las carencias en atención hospitalaria, Pedemonte denuncia que la prestación en materia de atención primaria en los distintos municipios de esta comarca es bastante limitada y presenta problemas en relación con la falta de medios, mal estado de las instalaciones, etc.
A su juicio, “faltan especialidades médicas como oftalmología, otorrinolaringología, neurología, cardiología, psiquiatría, traumatología medicina interna o cirugía, en la mayoría de los municipios de la Sierra; además de que en el Hospital de Villamartín tampoco se da cobertura a todas las especialidades médicas”.
Por otro lado, Pedemonte destaca que hay localidades que carecen de atención médica de Urgencias durante las 24 horas al día, otras no disponen de ambulancia y sólo hay cuatro equipos móviles para urgencias, por lo que, en la mayoría de casos, son los médicos de familia los que tienen que abandonar la consulta para atender estas”.
Estas circunstancias provocan, en su opinión, que el hospital comarcal de Villamartín, único existente en la zona, “esté masificado y los ciudadanos de la Sierra demanden unas mejores prestaciones hospitalarias”.
“Las necesidades sanitarias de la comarca de la Sierra requieren de un trato prioritario, que permita garantizar a los ciudadanos de estos municipios el acceso a unos servicios básicos en igualdad de condiciones que los habitantes en grandes ciudades y no ser tratados como ciudadanos de segunda categoría”, declara.
En este sentido, la popular lamenta la política continuista de la Junta de Andalucía en materia de Sanidad durante esta nueva legislatura. “El hecho de que sigamos con la misma consejera de Salud supone la misma falta de compromiso a la hora de solucionar las demandas justas y legítimas por mejorar la asistencia sanitaria en Ubrique y la comarca de la Sierra”.
Es por ello por lo que el PP de Cádiz insiste en su reclamación de la atención médica especializada en Ubrique, tal y como viene demandando la sociedad desde hace tiempo a pesar de la negativa de la Junta de Andalucía.
Así, la propuesta del PP a corto plazo pasa por el traslado, un día por semana, de especialistas del hospital de Villamartín hasta Ubrique para pasar consulta de oftalmología, ginecología y traumatología; además de en psiquiatría, dermatología o otorrinolaringología.
Esta iniciativa es factible de poner en marcha a partir de mañana mismo, porque el convenio existente con el Hospital concertado de Villamartín permite esta posibilidad sin que suponga coste económico alguno ni sean necesarios nuevos medios ya que las instalaciones del centro de Salud de Ubrique permiten pasar consultas en él.
Pero además, el PP cree que hay que ir más allá y mirar hacia el futuro y, de acuerdo con lo recogido en su programa electoral, ha presentado en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley en la que se plantea la construcción de un Hospital Público en la Comarca de la Sierra de Cádiz.
“Ha llegado la hora de situar a la Sierra en el lugar de prioridad y compromiso que se merece y por eso desde el PP se ha presentado esta iniciativa para favorecer la construcción del Hospital”, apostilla Pedemonte".