La parlamentaria andaluza María del Carmen Pedemonte ha pedido a la Junta de Andalucía sensibilidad en la elaboración de los presupuestos para dotar a la Sierra de Cádiz de un hospital comarcal público. Pedemonte ha subrayado que "el PSOE se ha quedado solo, ya que los 120.000 vecinos de la comarca, colectivos, asociaciones e instituciones y el Defensor del Pueblo han reclamado junto al PP un hospital comarcal público". La dirigente popular ha recordado, durante una rueda de prensa en la sede comarcal del PP en Villamartín, que la Sierra de Cádiz es la única comarca en la que el hospital de referencia es privado-concertado y ha insistido que el PP no cesará en reclamar los mejores servicios para los serranos.
La comparativa entre el centro público de Ronda y el privado-concertado de Villamartín es, según ha indicado Pedemonte, escandalosa e intolerable. De hecho, los serranos sólo cuentan con cinco médicos de medicina interna, frente a los catorce que se contabilizan en Ronda. Pero, además, en Villamartín no hay servicios esenciales para la salud como cardiología.
Igualmente, los pacientes que requieren diálisis en la Sierra deben desplazarse hasta Jerez para recibir tratamiento en lo que es, según Pedemonte, un agravio intolerable con los vecinos de la comarca, ciudadanos de segunda para la Junta.
La dirigente popular ha insistido en que los 100.000 serranos que tienen como hospital de referencia el privado-concertado de Villamartín se merecen, como el resto de los gaditanos y andaluces, un hospital público de primera que, además de contar con todas las especialidades y agilizar los trámites sanitarios, sirva para incrementar la inversión pública, contratar personal.
Finalmente, Pedemonte ha asegurado que los otros 20.000 habitantes de la comarca derivados al Hospital de Ronda aún esperan el nuevo centro hospitalario, previsto para 2009 y que acumula un retraso que perjudica gravemente a los pacientes.
Por todo ello, la parlamentaria andaluza ha recalcado que, en el inicio del curso político, el PP defenderá en la Cámara andaluza la inclusión de la partida presupuestaria que permita dotar a la Sierra del Hospital Comarcal público demandado.