La Voz de Cádiz – 22/11/2006 – Antonio Romero
El respaldo llega después de que la consejera de Salud denegara la posibilidad de implantar el servicio de especialidades médicas en la localidad serrana El Consistorio dice hacerse eco de «las necesidades que demanda la ciudadanía»
El Ayuntamiento de Ubrique ha vuelto a mostrar su apoyo a la plataforma ciudadana por las especialidades médicas. Un respaldo que llega «a pesar de respuesta de la Consejería de Salud», que rechazó la necesidad de este servicio. Al mismo tiempo, el alcalde, Javier Cabezas, ha comentado que «responsabilizar a esta Corporación del estado en que se encuentra el servicio sanitario no justifica la incompetencia que ha provocado la situación a la que hoy se enfrentan los ciudadanos ubriqueños», matizando que «las demandas ciudadanas referidas a las especialidades son el resultado de una situación de necesidad que han sufrido gran número de vecinos en esta localidad».
El Consistorio ha defendido su postura de hacerse eco de las necesidades de sus habitantes. En este sentido, desde la Alcaldía consideran que «las gestiones del equipo de Gobierno han ido encaminadas a la consecución de nuevos servicios sanitarios para la población». Recordando que el alcalde se reunió el pasado año, en marzo, con Hipólito García, delegado provincial de Salud, para tratar varios asuntos relativos a la localidad, «entre los que se habló el tema de poner en marcha un nuevo servicio médico de especialidades y además, las posibilidades y ubicación de la implantación de un nuevo centro de salud necesario por la expansión geográfica que está teniendo el municipio», agregando que «no se ha recibido ni respuesta alguna, pese a tres escritos posteriores en los que se demandaba».
Los organizadores se muestran decepcionados
Una vez recibida el acta de la comparecencia de la consejera de Salud, María Jesús Montero, ante la comisión del mismo área del Parlamento de Andalucía celebrada el 15 de octubre, los coordinadores de las protestas vecinales de Ubrique han procedido a pronunciarse de manera firme sobre la misma.
El presidente de la Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios La Calzada, Antonio Rodríguez, como responsable de la entidad designada coordinadora de esta demanda ciudadana, ha manifestado su «más profunda estupefacción y decepción ante el contenido de la misma, pues en ella se evidencia que la consejera de Salud ha sido muy mal informada por parte de quienes han sido consultados por ella, lo que le ha inducido a exponer sus explicaciones y propuestas de forma que no se ajustan a la realidad que sufren y padecen los ciudadanos de Ubrique, especialmente las personas más desfavorecidas, a la hora de recibir asistencia especializada».