Ubrique Información – 18/10/2006 – Carmen Ramos
La demanda está avalada por 10.912 firmas individuales y 353 colectivos
Después de haber sido el punto estrella del orden del día de la última sesión del pleno en el Ayuntamiento de Ubrique, la demanda de especialidades médicas para el centro de salud de la localidad sigue subiendo peldaños en la arena política.
El presidente de la AA.VV. "La Calzada", Antonio Rodríguez Carrión quiso recordar que “se trata de una clamorosa demanda, avalada por 10.912 firmas individuales, y 353 adhesiones de colectivos y otras entidades ubriqueñas (asociaciones de vecinos, empresas, entidades culturales y deportivas, partidos políticos, comercios, etc."que debe ser cubierta por las administraciones competentes de inmediato.
En opinión del portavoz de estas demandas, el que los especialistas demandados vengan al Centro de Salud de Ubrique es totalmente viable y no causa trastornos organizativos ni al Hospital de Villamartín ni al Centro de Salud de Ubrique, algo que ya ha quedado plenamente probado con la especialidad de Medicina Interna que desde el pasado día 3 de octubre ya pasa consulta en el Centro de Salud de Ubrique.
Tal y como explica Rodríguez, simplemente "se trata de agrupar en un solo día en el Centro de Salud de Ubrique a los enfermos que se ven en el Hospital de Villamartín durante toda la semana; Es decir, en vez de desplazarse decenas de enfermos y acompañantes, con las grandes molestias al enfermo y los trastornos familiares y en las empresas que ello ocasiona, se desplazaría una sola persona, que es el mismo médico que los atiende en el Hospital". De esta manera no hay excusas ya que con esta petición no habría que contratar a nadie más.
En esta línea, el portavoz continuó argumentando que el SAS, en contra de lo que se piensa ahorraría dinero ya que, "aunque tenga que pagar un complemento a la empresa del Hospital de Villamartín y otro a los especialistas que vengan a Ubrique, al final el SAS ganaría mucho dinero gracias al ahorro en pruebas diagnósticas y en tratamientos, todo ello derivado de un más rápido diagnóstico y, por tanto, de un tratamiento más adecuado y más rápida curación de los enfermos, como claramente se ha demostrado por el propio SAS en el estudio realizado en las localidades de Rota, Puerto Real y Chiclana por el Hospital Universitario de Puerto Real".
Por su parte, el Partido Socialista de Andalucía (PSA) declaró que, en su opinión, el Ayuntamiento de Ubrique "debería centrar sus esfuerzos, más que en presentar mociones de apoyo simplemente, en hacer una gestión eficiente ante las administraciones implicadas para conseguir las mejoras sanitarias demandadas".
Para Miguel Ángel López Carmona, secretario provincial de esta formación, "se debe retomar la construcción de un Hospital Básico Comarcal de la Sierra de Cádiz con sede en Ubrique, cuestión que sobre le papel ya logró nuestra formación política".
Igualmente declaró que, en el seno del PSA se encuentran confusos con parte de las actuaciones que se están desarrollando. "Creemos que se deben acometer medidas que ofrezcan resultados más inmediatos".
"En este sentido" continuó "la puesta en marcha de las especialidades médicas demandadas es un objetivo prioritario para el PSA, así como el correcto funcionamiento del servicio de la cita previa, un médico específico para atender las urgencias, informatización y telefonía de la sala de emergencias, urgencias, curas, observación, matrona, enfermería y servicio de extracciones, o el mejor funcionamiento del servicio de ambulancias".
Para concluir su intervención, López Carmona señaló que, "mientras el equipo de gobierno de PP-PA invierte su tiempo en explicar de quién son las competencias, desde el PSA les recordamos que deben ser más competentes y articular desde el Ayuntamiento todos los mecanismos necesarios para lograr que estas demandas sean de una vez unas prestaciones públicas para todos los ubriqueños. Que dejen de lavar su cara ante la opinión pública y se pongan a trabajar" concluyó.