Asistencia Sanitaria Digna para Ubrique

por  Antonio Rodríguez Carrión, Presidente de la A.VV. “La Calzada”
El 29 de enero de 1996, el Pleno del Ayuntamiento de Ubrique aprobó por unanimidad reclamar que vinieran las especialidades médicas más frecuentes al Centro de Salud de Ubrique. Se supone que las reuniones de despacho desde entonces habrán sido muchísimas, ¿y cuál ha sido el resultado?.  El resultado ha sido que en la Asamblea convocada por el Voluntariado de Cáritas el 13 de marzo de 2006 para analizar “La Realidad de Ubrique”, los 15 colectivos presentes constataron que después de 11 años los especialistas no pasaban consulta en el Centro de Salud de Ubrique y, además, las deficiencias y carencias del Centro de Salud de Ubrique en personal, material y organización negaban a los ubriqueños la asistencia sanitaria digna que contempla la Constitución Española.  Por todo ello, los colectivos ubriqueños acordaron por unanimidad la celebración de manifestaciones en la calle, siendo la Asociación de Vecinos “La Calzada” la entidad designada para coordinar esta iniciativa. 

¿QUÉ SE PEDÍA? Se pedía que las especialidades médicas más frecuentadas (Medicina Interna, Ginecología, Traumatología y Oftalmología) pasaran consulta en el Centro de Salud de Ubrique al menos un día a la semana, evitando con ello miles de desplazamientos anuales desde Ubrique a los hospitales de Villamartín (34 km), Ronda (55 km) o Jerez (75 km) para consultas de especialistas que perfectamente se pueden pasar en Ubrique, como pueden atestiguar los beneficiarios de MUFACE (una minoría de la población ubriqueña para los cuales sí vienen especialistas a Ubrique), y quienes se ven obligados a acudir a consultas privadas de especialistas que vienen a Ubrique atraídos por las carencias de la asistencia sanitaria pública.

También se pedía corregir las graves carencias en personal, material y organización que impedían una asistencia sanitaria digna (por ejemplo, poner sustitutos cuando se ausenta algún trabajador, consultas médicas de al menos 10 minutos, evitar las largas colas en salas de espera y en Recepción, evitar las largas demoras en las citas, etc.).

¿QUÉ ACTIVIDADES RIVINDICATIVAS SE HAN REALIZADO? Se ha enviado a la Consejería de Salud 10.912 firmas, 10.000 postales y la adhesión de 355 entidades ubriqueñas (empresas, colectivos sociales, sindicatos, partidos políticos, etc.). Se han efectuado dos mociones en el Ayuntamiento de Ubrique con apoyo unánime de todos los grupos políticos. Ha habido mociones en Diputación de Cádiz, en el Parlamento de Andalucía y comparecencia de la Consejera de Salud. Se han celebrado 32 manifestaciones por las calles de Ubrique. El mes pasado salió el nº 1 del Boletín Informativo <ESPECIALISTAS ¡¡YA!!.  Se ha creado la página web www.especialistasya.com. Recientemente se ha enviado escrito al Defensor del Pueblo Andaluz (pendiente de respuesta). Se han instalado 2.500 pancartas en los balcones ubriqueños con el lema <ESPECIALISTAS ¡¡YA!!> y desde ayer se están repartiendo 1.000 nuevas pancartas con el lema <ASISTENCIA SANITARIA DIGNA PARA UBRIQUE> (las pancartas se reparten gratuitamente, financiadas por instituciones, comercios, colectivos sociales, empresas y particulares).

¿QUÉ SE HA CONSEGUIDO? Se ha conseguido que Medina Interna pase consulta desde octubre de 2006; se ha aumentado el personal y los medios materiales en el Centro de Salud; se ha implantado Diraya y Salud Responde; se ha prometido la implantación de la Telemedicina y Receta XXI.

¿QUÉ QUEDA PENDIENTE?
Queda pendiente que vengan las especialidades de Ginecología, Traumatología y Oftalmología, y otras especialidades que perfectamente podrían pasar consulta en el Centro de Salud de Ubrique, tales como Dermatología, Psiquiatría u Otorrino. Queda pendiente mejorar las prestaciones del Hospital Concertado de Villamartín, donde hay  carencias tan básicas como cardiología, neumología, reumatología, neurología o endocrinología, o servicios básicos como diálisis y Unidad de Cuidados Intensivos.  Queda pendiente aumentar el tiempo asignado a cada consulta médica para que sea igual al resto de Andalucía, es decir, 10 minutos por consulta (según la Consejería de Salud), y no los menos de 5 minutos por paciente que hay en Ubrique.

¿QUÉ NUEVAS ACTIVIDADES HAY PREVISTAS?
  Manifestación ante el Parlamento de Andalucía el próximo 15 de noviembre, jueves, coincidiendo que hay Pleno.  La inscripción se realiza hasta el 26 de octubre en la Oficina de Turismo en Avenida Solís Pascual (junto al bar La Perla), en horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a viernes, y de 11 de la mañana a 2 de la tarde el sábado y domingo.  Los autobuses saldrán el 15 de noviembre a las 9´30 de la mañana desde el Parque Rafael Alberti, y la Manifestación será a las 12 de la mañana frente a la puerta principal del Parlamento de Andalucía. El almuerzo será a las 2 de la tarde en el Parque de Los Alamillos (cada uno lleva su comida) y el regreso a Ubrique será a las 4 de la tarde. Los autobuses hacen todos los traslados y son financiados por el Ayuntamiento.

Se está manteniendo reuniones con los representantes autonómicos, provinciales y locales de los diferentes partidos políticos para explicarles la situación actual de la demanda ciudadana, y en Sevilla se va a invitar a todos los parlamentarios a que visiten Ubrique y el Hospital Comarcal de Villamartín para que contrasten los informes que se han remitido a la Consejería de Salud con la auténtica realidad de la asistencia sanitaria en Ubrique y en la Sierra de Cádiz.

NO PEDIMOS PRIVILEGIOS!
¡PEDIMOS JUSTICIA!