Asistencia Sanitaria Digna para Ubrique ·37¬

por Antonio Rodríguez Carrión, Portavoz del Movimiento Ciudadano “ESPECIALISTAS ¡¡YA!!”

Hospital de referencia a más de una hora en autobús de línea y, además, este hospital carece de  cardiólogo, carece de endocrino, carece de neurólogo, carece de neumólogo, carece de Unidad de Cuidados Intensivos, carece de diálisis… ¿tienen razón los ubriqueños cuando piden asistencia sanitaria digna?.

Médicos de familia que tienen asignados tan solo 5 minutos de media por cada paciente, de los cuales la mitad de ese escaso tiempo lo gasta el ordenador.  Esta lamentable situación es más grave aún, pues en ese escaso tiempo hay que atender, además, a los numerosos pacientes que cada día acuden sin cita y son derivados desde Recepción como  “no demorables” y a las urgencias. Para agravar aún más la situación, a ese escaso tiempo  hay que restar el tiempo empleado en acudir a la Sala de Curas a petición de los enfermeros, o a la Sala de Observación para hacer seguimiento de los pacientes ingresados… ¿tienen razón los ubriqueños cuando piden asistencia sanitaria digna?.

 

Varios días de demora para el médico de familia o el pediatra,  citas para control de tensión arterial a un minuto por paciente, servicio de urgencias colapsado… ¿tienen razón los ubriqueños cuando piden asistencia sanitaria digna?

Madres ubriqueñas con niños pequeños que tienen que dejar a éstos en casa de un familiar o vecino casi de madrugada, para poder acudir para ellas o algún familiar al especialista de traumatología, ginecología, oftalmología u otorrino en el hospital de referencia (en Villamartín), a más de una hora en autobús de línea, para consultas que perfectamente se pueden pasar en el Centro de Salud… ¿tienen razón los ubriqueños cuando piden asistencia sanitaria digna?      

Pacientes muy deteriorados que se tienen que levantar a las 5 de la madrugada para ser recogidos por una ambulancia colectiva que les llevará de pueblo en pueblo recogiendo enfermos para diálisis, quimioterapia o radioterapia, en un insufrible e interminable recorrido, para tardar más de 2 horas en hacer un recorrido de 75 km, y el mismo o peor calvario de regreso… ¿tienen razón los ubriqueños cuando piden asistencia sanitaria digna?  

Las excusas dadas por la Sra. Consejera de Salud de Andalucía demuestran que desconoce  la realidad de la asistencia sanitaria en Ubrique y en la sierra gaditana, a pesar de los numerosos escritos e interpelaciones parlamentarias efectuadas.  La Sra. Consejera desconoce que el Centro de Salud de Ubrique dispone de 10 despachos libres por las tardes, algunos con sala de exploraciones anexo, que perfectamente permiten primeras consultas y revisiones de traumatología, ginecología, oftalmología, otorrino o psiquiatría, como lo prueba que Medicina Interna ya está pasando consulta en el Centro de Salud de Ubrique desde hace más de un año con total éxito. La Sra. Consejera desconoce que cada día son más los ubriqueños que no quieren ir al hospital de referencia en Villamartín debido a las grandes deficiencias y carencias de dichos hospital, algunas de las cuales ya han sido mencionadas. La Sra. Consejera de Salud aún desconoce, a pesar de la abundante información que se le ha remitido, que es imposible una asistencia sanitaria digna cuando se asigna al  médico menos de 5 minutos para preguntar al paciente qué le pasa, explorarle, pedirle pruebas, hacerle las recetas, explicarle lo que tiene, cómo debe hacer el tratamiento, responder a su preguntas, y anotar todo ello en el ordenador; y muchas veces el paciente hace varias consultas en una misma visita (atención en “acto único”)….

Otra excusa de la Sra. Consejera es que durante el año 2.006   “sólo” de producirían 6.500 derivaciones desde los médicos de familia a los especialistas.  ¿Es que 6.500 viajes al año son pocos viajes?.  La Sra. Consejera sabe perfectamente que los especialistas hacen revisiones a los pacientes antes de darles el alta, y que ello genera muchos más viajes que los “solo” 6.500 producidos por las derivaciones de los médicos de familia.

Una de las principales excusas que pone la Sra. Consejera de Salud es que debe haber un trato igualitario en asistencia sanitaria para todos los andaluces, sin privilegios.  Después de lo expuesto, ¿insinúa la Sra. Consejera que los ciudadanos de Ubrique tienen trato de privilegio en asistencia sanitaria? Si ello es así, después de las graves deficiencias y carencias que padecen los ubriqueños, ¿cuál es la calidad de la asistencia sanitaria en el resto de Andalucía?

¿Por qué no ha venido la Sra. Consejera de Salud al menos una vez después de tantos años de denuncias?  ¿Por qué no ha respondido a las preguntas efectuadas por los parlamentarios con ruego de respuesta escrita? ¿Por qué no respondió a las preguntas efectuadas en el Pleno del Parlamento del pasado 15 de noviembre?  ¿Por qué no ha respondido al Pleno del Ayuntamiento de Ubrique que ahora hace un año, por unanimidad de todos los grupos políticos, le pidió que reconsiderara su postura? ¿Por qué no ha respondido a la demanda del Defensor del Pueblo Andaluz efectuada hace ya 3 meses?

Cada vez son más los políticos y los medios de comunicación que llegan a Ubrique para conocer su lamentable situación en asistencia sanitaria, y mayor es su sorpresa al ver el contraste entre la Andalucía de las células madre y la asistencia sanitaria del día a día que viven y padecen millones de andaluces.

En www.especialistasya.com se ofrece amplia información de esta demanda ciudadana: qué se pide, qué se ha conseguido, vídeos, fotos, documentos, reportajes en la prensa, etc. 

¡LOS UBRIQUEÑOS NO SE RINDEN!
¡QUIEN PERSEVERA, VENCE!