Actualidad sobre el coronavirus en la Escuela de Salud de Radio Ubrique

Antonio Rodríguez Carrión en su casaAfrontamos una nueva semana de cuarentena en la que la actualidad sanitaria en referencia al covid-19 lleva a la Escuela de Salud de Radio Ubrique a realizar un monográfico sobre la misma, recordando los síntomas que conlleva y cómo se pueden confundir con otras enfermedades como la gripe o el asma.

También desde el Dr. Antonio Rodríguez Carrión se recordaba cómo se debe actuar ante ella y de la importancia de permanecer en nuestras casas para evitar contagiarnos en caso de estar sanos y de contagiar en caso de padecerla, incluso aunque estemos sin ningún síntoma aparente.

Por último, el Dr. Rodríguez Carrión nos explicaba ¿qué es un respirador? y de la importancia que tienen para evitar muertes en esta pandemia.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 25 de marzo de 2020]

Intervienen la periodista Rocío Sevilla y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

A través del siguiente vídeo puede leer en sus subtítulos el contenido íntegro del audio del programa:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Actualidad: El coronavirus hoy
Pregunta: ¿Qué es un respirador?

El coronavirus hoy

En el programa de hoy, 25 de marzo, se informa cómo en la última semana las personas diagnosticadas de COVID-19 han aumentado en casi 28.000 casos y superado los 2.000 muertos, siguiendo una pronunciada curva ascendente.

Aunque la gran mayoría de los casos (70-80%) esta enfermedad no presenta síntomas o son leves (similares a un pequeño resfriado), en los restantes casos sí presenta síntomas, siendo los principales tos seca, fiebre y dificultad para respirar, pudiendo aparecer como aislados o asociados. También pueden aparecer otros síntomas como congestión nasal, mucosidad acuosa por la nariz o estornudos que confunden con el resfriado común. También puede aparecer dolor de cabeza, dolores musculares o diarrea que confunden con la gripe. También puede ocurrir pérdida del olfato o de los sabores. La dificultad para respirar propia de asma o alergia respiratoria también puede confundir con síntomas del COVID-19.

Por último, se vuelve ha recordar que la principal actuación que puede hacer la ciudadanía para luchar contra esta pandemia es seguir las instrucciones dadas por las autoridades sanitarias, especialmente QUEDARSE EN CASA.

¿Qué es un respirador?

La ayuda que proporciona un respirador para tratar la insuficiencia respiratoria que padecen los pacientes por COVID-19 afectados por la neumonía es de vital importancia dado que por sí solo el paciente no es capaz de mantener su función ventilatoria.