4690 firmas apoyan la venida de los especialistas médicos

Ubrique Información – 06/09/2006 – Carmen Ramos

Las concentraciones pasarán a celebrarse los sábados, a las doce, en el mismo lugar.

Continuando con lo que ya se ha convertido en tradición, varios centenares de vecinos de Ubrique han vuelto a acudir a las concentraciones ciudadanas que cada viernes a las ocho de la tarde se siguen realizando en la Avenida de España para demandar que los especialistas de la Seguridad Social pasen consulta en el centro de salud del municipio.

Mientras esta carencia sanitaria no se cubra, los vecinos de la localidad tendrán que seguir desplazándose hasta el hospital de Villamartín, situado a 30 kilómetros de distancia, para tener atención médica especializada en determinadas áreas como Oftalmología o Ginecología.
En un nuevo manifiesto, el presidente de la Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios La Calzada, Antonio Rodríguez, explicó que ya solo faltan dos semanas para que termine la recogida de firmas de los ubriqueños en demanda de que los especialistas médicos de Medicina Interna, Ginecología, Traumatología y Oftalmología pasen consulta en el Centro de Salud de Ubrique y, de este modo, acabar con los largos desplazamientos a otras localidades que diariamente tienen que realizar gran número de enfermos, especialmente personas de avanzada edad.
Tal y como explicó el portavoz de los vecinos, en tan solo dos meses se han recogido 4.690 firmas, algo que según asegura "supera todas nuestras previsiones, teniendo en cuenta que la población total de Ubrique es de 17.400 habitantes" y ha sido durante las vacaciones cuando se ha realizado la recogida.
En su manifiesto Rodríguez se muestra convencido de que su objetivo se cumplirá y que al final, la Junta hará caso a sus peticiones y traerá estas consultas a la localidad gaditana. En esta línea señaló que, "si no estuviese completamente convencido de que es perfectamente factible que los especialistas médicos de la Seguridad Social pasen consulta en el Centro de Salud de Ubrique, no estaría perdiendo muchas horas de mi vida, que nunca podré recuperar, coordinando el ilusionante esfuerzo de todos ustedes y de muchas otras personas que no están presente aquí" declaró.
A lo largo de su manifiesto continuó exponiendo que, desde antes que comenzara la primera Concentración, allá por mayo, hubo quien dijo que "lo primero es negociar", que "la responsabilidad de la gestión y de la negociación es del equipo de gobierno municipal y no de los colectivos ciudadanos" o que "existe politización entre los organizadores de la demanda de especialistas médicos". Para Rodríguez nada de esto de ser tenido en cuenta ya que a "nadie debe extrañarse por los comentarios anteriores, pues ante cualquier problema o iniciativa surgen mil opiniones". Para el presidente de la asociación es algo completamente normal y justo.
Como ya se ha explicado en anteriores ocasiones, son muchos los años que han pasado desde que los ubriqueños comenzasen a exigir a las autoridades sanitarias la necesidad de que se pasasen consultas de especialistas en el Centro de Salud de Ubrique. En su escrito, Rodríguez destacó que ya en su día hubo unanimidad entre todos los grupos políticos a la hora de solicitar esta demanda.
Según señalan, este hecho se produjo "en el Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Ubrique hace más de 10 años, concretamente el 29 de enero de 1.996, y cuya acta se puede consultar en www.especialistasya.com (sección Descargas-Documentos Institucionales, página 2)".
De estos datos se deduce que, desde entonces, las autoridades municipales ubriqueñas han estado negociando con las estancias superiores que en el centro de salud de Ubrique se pasasen consulta a cargo de especialistas médicos de determinadas áreas.
"Pero la dura realidad actual" señaló Rodríguez "es que muchos enfermos ubriqueños entre los que se encuentra niños, jóvenes y ancianos, tanto ahora como hace 30 años, siguen levantándose a las 5 de la madrugada, llueve o ventee, bajando desde El Carril, El Calvario, El Caldereto, La Calzada, el Casco Antiguo, la calle Ronda, o desde Cerro Mulera para coger el autobús que les llevará al hospital de Villamartín". Un hospital que se encuentra a 30 km. De Ubrique y a una hora de viaje; al de Ronda, a 60 km. o al de Jerez, a 75 km., con las consiguientes molestias para personas que, no lo olvidemos, se encuentran enfermas.
Continuando en la línea de responder a las acusaciones que se lanzaron tras las primeras concentraciones que se hacían los sábados por la mañana en el centro de salud, en el manifiesto se continuaba argumentando que, tras la asamblea de colectivos ubriqueños convocada por el Voluntariado de Cáritas para analizar "La Realidad de Ubrique", los quince colectivos presentes aprobaron por unanimidad que la demanda de especialistas médicos para el Centro de Salud se llevaría hasta el final y que por lo tanto era su principal prioridad.
En esta misma reunión se acordó que la Asociación de Vecinos de La Calzada fuese la entidad encargada de coordinar esta demanda. "Por ello, en calidad de presidente y portavoz de la AA.VV. "La Calzada", rechazó rotundamente cualquier insinuación de que esta justa demanda ciudadana obedezca a razones políticas. Si algún partido político quiere pedir responsabilidades a otro partido político, ése no es nuestro problema" justificó Rodríguez.
Sobre la longitud de las concentraciones semanales, el portavoz de los vecinos señaló que se había decidido que serían concentraciones breves, de tan solo cinco minutos de duración porque una protesta breve "puede parecer muy poco contundente para llamar la atención de las autoridades sanitarias" pero no por ello deja de ser efectiva.
Además, Rodríguez se justifica diciendo que, desde un principio se tuvo claro que concentraciones de mayor duración podría cansar a las personas mayores que tienen que estar en pie, especialmente en verano con sofocante calor, de ahí que el tiempo se redujese a la lectura de los manifiestos.
Igualmente, se habló de la posibilidad de realizar otro tipo de manifestaciones que llamasen más la atención de las autoridades. Así, sobre la idea de hacer marchas hasta las puertas de las instituciones competentes, caceroladas a sus puertas o desplazamiento masivos en autobús hasta la Dirección del Distrito Sanitario en Villamartín, hasta la Dirección Provincial de Salud en Cádiz, o hasta la Consejería de Salud en Sevilla, se dijo que eran medidas que seguramente se no habría que tomar ya que, según declaran, "el sentido común imperará" y por lo tanto no serán medidas necesarias.

Cambio de horario
Por último, Rodríguez quiso recordar que el quince de septiembre termina la recogida de firmas de personas a título individual, así como la firma de Hoja de Adhesión para todo tipo de entidades y empresas.

 
Además, las concentraciones cambiarán a partir de esta semana, pasando a celebrarse ahora los sábados por la mañana, a las doce, en el mismo lugar.

Artículos relacionados