2.373 m2 tendrá el nuevo Centro de Salud de Ubrique

Asistencia sanitaria digna2.373 m2, con presupuesto aproximado de 2´5 millones de euros, tendrá el nuevo Centro de Salud de Ubrique, estando prevista su apertura para el año 2013.  Estas declaraciones del Delegado Provincial de Salud, Hipólito García, fueron efectuadas en la tarde del pasado 9 de febrero, miércoles, al comienzo de la reunión propiciada  por el Delegado del Gobierno de la  Junta de Andalucía en Cádiz, Gabriel Almagro,  que tuvo lugar en la Sala de Juntas del Centro de Salud de Ubrique, y a la que asistieron  la junta directiva de la Asociación de Vecinos “La Calzada”, el portavoz del Movimiento Ciudadano “Especialistas ¡YA!” y  los delegados provinciales mencionados.  

El Delegado Provincial de Salud mostró a los asistentes los planos del Proyecto Básico elaborado por Diputación, y afirmó que la próxima semana se enviarán al Ayuntamiento de Ubrique, una vez que el Distrito Sanitario Sierra y los técnicos de la Delegación Provincial de Salud efectúen algunas modificaciones sobre aspectos funcionales. Por su parte, el Delegado del Gobierno, Gabriel Almagro, manifestó que se había tenido especial cuidado en estudiar y respetar la justificación urbanística para facilitar al Ayuntamiento de Ubrique una rápida concesión de las licencias y sacar a licitación el proyecto durante el presente año, a fin de que a comienzos de 2012 comiencen las obras y durante 2013 entre en funcionamiento el nuevo Centro de Salud, toda vez que una obra de estas características tiene un plazo de ejecución aproximado de 18 meses.
 

Los representantes de la A.VV. La Calzada mostraron su escepticismo a ambos delegados, pues han sido muchas las promesas incumplidas, muchas las pegas y piedras en el camino que se han puesto a las legítimas reivindicaciones de los ubriqueños, y existe un injustificable desconocimiento de la realidad de la asistencia sanitaria en Ubrique y en la Sierra de Cádiz por parte de la Delegación Provincial y de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Durante su visita al actual Centro de Salud de Ubrique, ambos delegados provinciales pudieron comprobar cómo el actual Centro de Salud de Ubrique dispone de espacio sobrado para que, de forma inmediata, sin más excusas ni demoras, los especialistas médicos demandados que faltan, y ya concedidos por la Consejería de Salud, (Traumatología, Ginecología y Oftalmología), puedan pasar consulta un día a la semana en el actual Centro de Salud de Ubrique, con despacho y sala de exploración específicos, uniéndose a Medicina Interna  que desde hace más de 4 años ya pasa consulta con total éxito. El Delegado Provincial de Salud respondió que está trabajando intensamente con la Empresa Pascual, propietaria del hospital privado-concertado de Villamartín, para lograr que los especialistas médicos puedan venir a Ubrique lo antes posible, estando ahora mismo analizándose la repercusión que tendría sobre el funcionamiento del hospital. La junta directiva de la A.VV. La Calzada reiteró que les parecía muy bien el Proyecto Básico del nuevo Centro de Salud, y cualquier otro proyecto que beneficie a los ubriqueños, pero que el objetivo básico y prioritario de la demanda ciudadana es que los especialistas médicos vengan ya, sin más demoras, al actual Centro de Salud  y, por  tanto, continuarán con las movilizaciones ciudadanas mientras los especialistas no pasen consulta en el actual Centro de Salud.

El Delegado del Gobierno ofreció una nueva reunión con los mismos participantes para el próximo 21 de marzo, lunes, aprobándose por los presentes, aunque el portavoz del Movimiento Ciudadano “Especialistas ¡YA!” recordó al Delegado del Gobierno que aún tiene pendiente la reunión comprometida con los representantes de los partido políticos de Ubrique el pasado mes de noviembre, para celebrarse a mediados del pasado mes de diciembre. El compromiso incumplido de dicha reunión dejó en suspenso el encierro que los representantes de los partidos políticos  Izquierda Unida, Partido Popular y Partido Andalucista habían acordado realizar en el Centro de Salud de Ubrique.

Antonio Rodríguez Carrión, miembro del Consejo de Salud de Ubrique y portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!!