El pueblo de Ubrique está de enhorabuena, pues después de 3 años de lucha plasmados en 40 Manifestaciones por las calles de Ubrique, 4.500 pancartas en los balcones, más de 11.000 firmas (Ubrique tiene 17.200 habitantes), apoyo de 357 entidades ubriqueñas, apoyos del Defensor del Pueblo Andaluz, de la Diputación Provincial de Cádiz, del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz, del Sindicato Médico de Cádiz, de la Asociación del Defensor del Paciente, de colectivos y sindicatos nacionales, de partidos políticos y, de manera muy especial, por el Ayuntamiento de Ubrique y por los medios de comunicación, así como otras muchas actividades reivindicativas, LA SRA. CONSEJERA DE SALUD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, Dª MARÍA JESÚS MONTERO, HA ANUNCIADO EL PASADO VIERNES QUE LOS ESPECIALISTAS DE TRAUMATOLOGÍA, GINECOLOGÍA Y OFTALMOLOGÍA PASARÁN CONSULTA EN UBRIQUE, evitando con ello miles de desplazamientos anuales a los hospitales. Junto a ello, la Sra. Consejera también ha comunicado la próxima ejecución de otras mejoras en asistencia sanitaria demandadas por los ubriqueños y por los más de 120.000 habitantes de la sierra de Cádiz.
Junto al gran triunfo para los ubriqueños que ha supuesto el reconocimiento público de la Consejería de Salud a todas sus demandas de mejoras en la asistencia sanitaria, sorprende, por otra parte, el reconocimiento implícito que ello conlleva de la pésima gestión de la asistencia sanitaria pública en la sierra de Cádiz y de la información que se envía a la Consejería de Salud, y no menos sorprende la decisión de la Junta de Andalucía de potenciar aún más la privatización de la asistencia hospitalaria. He aquí algunas consideraciones a las declaraciones de la Consejera de Salud emitidas por los medios de comunicación y al comunicado del Servicio Andaluz de Salud:
- Declara la Sra. Consejera que “la gestión de los recursos se tiene que hacer de manera eficiente”.
OBSERVACIONES: ¿por qué entonces opta por potenciar la privatización de la asistencia sanitaria de la sierra de Cádiz? ¿Quiere decir la Sra. Consejera que la gestión de los recursos públicos se hace más eficiente desde la gestión privada? - Según el comunicado del SAS, a partir del próximo mes de febrero los médicos del hospital privado-concertado de Villamartín “Virgen de las Montañas”, propiedad de la Empresa Pascual, S.A., recetarán “medicamentos con el modelo de receta del sistema sanitario público andaluz a los usuarios que atiendan en consultas externas o en hospitalización”.
OBSERVACIONES: el que una empresa privada pueda hacer recetas de la Seguridad Social es otra de las grandes sorpresas de la Junta de Andalucía anunciada por la Consejera de Salud (posiblemente caso único en toda España). Esta medida evitará el gran gasto farmacéutico inducido por el hospital privado-concertado de Villamartín que hasta ahora tenían que soportar los médicos del Servicio Andaluz de Salud de la sierra de Cádiz, y también evitará las grandes molestias que durante tantos años han estado sufriendo los pacientes tratados en dicho hospital, los cuales hasta ahora tenían que acudir a sus médicos de cabecera o a los Servicios de Urgencia para que los tratamientos fueran pasados a recetas de la Seguridad Social. - Según la Sra. Consejera, para el próximo verano los usuarios podrán obtener cita con los especialistas de Virgen de las Montañas directamente desde su Centro de Salud y sin necesidad de hacer ellos mismos el trámite, lo que supondrá que se ahorrarán alrededor de 30.000 gestiones y saldrán de su centro sanitario con día y hora para su consulta.
OBSERVACIONES: sorprende que la Sra. Consejera reconozca que después de 12 años de concierto con la Empresa Pascual S.A. los enfermos de la sierra de Cádiz siguen teniendo que gestionar por sí mismos sus citas con el hospital privado-concertado de Villamartín, y que, aún, tengan que esperar hasta el verano. - Según la Sra. Consejera, “los profesionales de atención primaria y los del hospital van a trabajar conjuntamente en la implantación de modelos que ya funcionan en el Sistema Sanitario Público como la consulta en acto único (en un mismo día el pacientes es atendido, se le realizan las prueba que requiera y, sí es posible, se le diagnóstica e instaura un tratamiento). Otra de las medidas que redundará en evitar desplazamientos no necesarios a los habitantes de la Sierra será la implantación de los Procesos Asistenciales diseñados por la Consejería de Salud”.
OBSERVACIONES: D. Ignacio García, parlamentario de Izquierda Unida, manifestó en sesión del Parlamento Andaluz: “La señora Consejera informó, en su última comparecencia en esta Comisión, de que los médicos de Ubrique hacen consultas en acto único y llevan una amplia cartera de servicios. Es decir, eso significa que, en menos de cinco minutos, el médico escucha los asuntos que le cuenta el paciente, lo explora, lee los amplios informes del hospital o de los especialistas, pasa los datos al ordenador, hace las recetas y se supone que explica al paciente lo que tiene y habla con él. Todo ello en menos de cinco minutos. ¿Éste es un modo de funcionamiento aceptable en la Andalucía del siglo XXI, de la Segunda Modernización y de las células madre?” Es obvio que no se precisan comentarios. - Según la Sra. Consejera, “las encuestas de satisfacción que cada año la Consejería de Salud realiza para conocer la satisfacción de los usuarios de la sanidad pública van a realizarse también en el hospital Virgen de las Montañas, de manera que podamos ver el grado de aceptación de los usuarios y detectar posibles líneas de mejora. Hasta ahora, esta opción se limitaba a los centros de atención primaria de la comarca, lo que ha permitido conocer que el 90% de los encuestados está satisfecho con la atención recibida”.
OBSERVACIONES: la Sra. Consejera omite decir que la encuesta anual de satisfacción de los usuarios se realiza no solo a los centros de Atención Primaria sino también a TODOS los hospitales comarcales de referencia de Andalucía, con la excepción del hospital privado-concertado de Villamartín. ¿POR QUÉ SE HA VENIDO HACIENDO ESTA EXCEPCIÓN?. Dice la Sra. Consejera que la satisfacción de los usuarios con la atención recibida de los trabajadores es del 90 %, pero omite decir cuál es el grado de satisfacción de los usuarios y de los trabajadores sanitarios respecto a la gestión de los hospitales y de los centros de Atención Primaria. - Según el comunicado del SAS, “otra de las medidas importantes anunciadas hoy por la consejera de Salud ha sido la creación de un hospital oncohematológico en Villamartín. Un especialista en Oncología del hospital de Jerez se desplazará hasta el hospital Virgen de las Montañas para atender a los ciudadanos que podrán recibir tratamiento sin necesidad de desplazarse hasta Jerez”.
OBSERVACIONES: de este anuncio, y de la próxima prescripción por Receta XXI, cabe deducir que el hospital privado-concertado de Villamartín dispondrá en breve plazo del programa informático Diraya y, por tanto, un hospital privado tendrá acceso a las historias clínicas de todos los andaluces adscritos al sistema público de salud; lo cual puede interpretarse como un paso más en la privatización de la asistencia sanitaria pública andaluza. - Según el comunicado del SAS, se va a proceder “a la instalación de un centro de diálisis renal en Arcos de la Frontera” y que estará en funcionamiento en el último trimestre de este año.
OBSERVACIONES: sorprende que el Centro de Diálisis se instale en Arcos de la Frontera en vez de estar centralizado en el hospital comarcal de referencia al objeto de hacer posible una rápida respuesta hospitalaria ante cualquier complicación durante la sesión de diálisis; además Villamartín es la localidad más equidistante del resto de las localidades serranas, mientras que Arcos de la Frontera está en un extremo geográfico de la sierra gaditana. - Según las declaraciones de la Sra. Consejera de Salud, las consultas de especialistas actualmente concertadas con el hospital privado Virgen de las Montañas, se ampliarán con consultas de Cardiología, Neumología y Digestivo.
OBSERVACIONES: ¿por qué no se han concertado también endocrinología, neurología, nefrología y la Unidad de Cuidados Intensivos? ¿Por qué la Sra. Consejera ha eludido explicar el porqué de la grave precariedad actualmente existente en el número de personal sanitario de dicho hospital? - Según las declaraciones de la Sra. Consejera de Salud, siguiendo la experiencia desarrollada desde hace más de dos años en Ubrique con la especialidad de Medicina Interna, “se extenderá a Arcos y a Ubrique las especialidades de Ginecología, Oftalmología y Traumatología”.
OBSERVACIONES: dado que las instalaciones del Centro de Salud de Ubrique tiene desde hace años despachos sobrados para atender las consultas de Ginecología, Oftalmología y Traumatología (hay 3 despachos vacíos por la mañana y 9 despachos vacíos por la tarde, y dos salas de exploraciones), ¿por qué se han puesto tantas pegas absurdas durante tantos años de movilizaciones ciudadanas, haciendo sufrir innecesariamente a tantos enfermos, y provocando una permanente sangría económica a todos los ubriqueños?
Tal como se acordó en la última Asamblea, las movilizaciones continuarán hasta que las promesas sean plasmadas en hechos reales, por lo que el próximo día 31 de enero, sábado, a las 12 de la mañana, se celebrará la Manifestación-Cacerolada anunciada por las principales calles y avenidas de Ubrique, la cual tendrá un carácter más festivo y multitudinario que las anteriores para agradecer los apoyos recibidos y celebrar los logros conseguidos por el pueblo ubriqueño, especialmente las especialidades médicas.
Antonio Rodríguez Carrión, miembro del Consejo de Salud de Ubrique y portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!!