El Pueblo se Manifiesta en Defensa del Defensor del Pueblo

Hospital Público ¡¡YA!!El motivo de esta manifestación -Cacerolada es defender al Defensor del Pueblo Andaluz del ninguneo que sufre por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en su demanda de un hospital comarcal PÚBLICO para los 120.000 habitantes de la Sierra de Cádiz, en lugar del actual hospital comarcal PRIVADO que desde hace 12 años la Consejería de Salud tiene concertado con la Empresa Pascual S.A. en la localidad de Villamartín, como hospital de referencia, y cuyas graves carencias determinan que los habitantes de la Sierra de Cádiz tengan que efectuar largos desplazamientos a otros hospitales (carece de  cardiólogo, carece de endocrino, carece de neurólogo, carece de neumólogo, carece de oncólogo, carece de nefrólogo, carece de diálisis, carece de Unidad de Cuidados Intensivos  y, por si fuera poco, tiene una plantilla de profesionales escasísima en comparación con demás hospitales comarcales PÚBLICOS de Andalucía).

El pasado viernes hizo un año que, a petición del Movimiento Ciudadano “ESPECIALISTAS ¡YA!”,  una Comisión del Defensor del Pueblo Andaluz formada por los consejeros D. Francisco Gutiérrez Rodríguez, abogado y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, y D. Luis Pizarro Fernández,  médico y Master en Gestión Sanitaria y Dirección de Hospitales y Empresas Sanitarias, acompañados por una oficial administrativa para levantar acta, visitaron el Hospital Comarcal Privado-Concertado de Villamartín y el Centro de Salud de Ubrique, enviando con fecha 6 de mayo de 2.008  un amplio informe de 11 páginas a la Sra. Consejera de Salud,  D.ª María Jesús Montero Cuadrado, la cual aún no ha respondido a fecha de hoy.  En este informe enviado por el Defensor del Pueblo Andaluz se expone textualmente:

  1. “Ha quedado constatada la inexistencia de consulta de deshabituación antitabáquica y cirugía menor programada (no existe siquiera quirófano) que el informe de la Delegación Provincial de Salud decía existentes”.
  2. “El Director del Centro de Salud de Ubrique  vino a explicarnos que las citaciones de pacientes a consulta se realizan cada cinco minutos”.
  3. “Constatamos cómo especialidades que no figuran en el hospital concertado de Villamartín sí se encuentran mayoritariamente en los hospitales comarcales del SAS (como son los casos de cardiología, neumología, oncología, neurología y endocrinología”).
  4. “En la medida que especialidades mayoritariamente incluidas en las Carteras de Servicios de los hospitales comarcales del SAS no se encuentran entre las concertadas por éste en el hospital de Villamartín, cabe afirmar que se produce una discriminación para los vecinos de Ubrique, que son obligados a desplazarse con cronas superiores a las garantizadas al hospital rondeño o al jerezano para ser atendidos respecto a dolencias relacionadas con las mismas”.

“Quisiéramos expresar una reflexión que nos resulta difícil obviar en cuanto al diseño de la atención especializada de esta zona de la sierra de Cádiz que estamos considerando, y no es otra sino el hecho de que subsiste con un centro concertado como dispositivo hospitalario de referencia, y que este aspecto sí supone una diferencia en cuanto al resto del territorio de nuestra Comunidad Autónoma en el que los hospitales de dichas características no deja de presentar un carácter complementario o de apoyo a otros centros públicos”.

PROPUESTA:

  1. “A la mayor brevedad posible se lleve a cabo los estudios necesarios en orden a dotar a la zona de un hospital comarcal homologable con los de su nivel, ya sea por la vía de la ampliación del concierto vigente con el hospital de Villamartín o la construcción de un centro hospitalario del referido nivel, con una cartera de servicios y de medios adecuados a las necesidades de sus habitantes”.
  2. “El traslado de los pacientes al hospital de Jerez para las sesiones de diálisis, con los recorridos a los que se ven obligados por las peculiaridades de la zona y la considerable distancia en kilómetros, no puede sino llevarnos a apoyar la solicitud para que se lleve a cabo una aproximación de un servicio de esta naturaleza a los pacientes de dicha zona. Un servicio de diálisis en orden a que se reduzca considerablemente la penosidad de dichos desplazamientos”.
  3. “Con la máxima celeridad  se dicten las instrucciones necesarias en orden al desplazamiento a Ubrique de los facultativos especialistas que demanden las necesidades de dicha localidad”.

Como puede observarse, los hechos expuestos por el Defensor del Pueblo Andaluz coinciden plenamente con las demandas de los ubriqueños, y explican porqué el Distrito Sanitario Sierra de Cádiz ocupa el último lugar entre los 33 Distritos Sanitarios de Andalucía en la última Encuesta de Satisfacción publicada por la Consejería de Salud; a los usuarios del Hospital Privado-concertado de Villamartín ni siquiera se les ha hecho esta encuesta. (http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/library/plantillas/externa.asp?pag=../../publicaciones/datos/275/pdf/bol_sas37.pdf Archivo PDF 405 KB)

Por otra parte, el artículo 29.1 de la Ley del Defensor del Pueblo Andaluz dice claramente que “en todos los casos, las autoridades y los funcionarios vendrán obligados a responder por escrito en termino no superior a un mes”. Pues bien, ha transcurrido más de 8 meses desde que se envió el informe y la Consejería de Salud de Andalucía  hace caso omiso de las leyes, lo cual es especialmente grave y llamativo cuando afecta a una autoridad tan relevante y significativa como es el Defensor del Pueblo Andaluz, es decir, al defensor de todos  los andaluces, el cual  ha sido ninguneado por la Consejería de Salud en su defensa de una mejor asistencia sanitaria para los ubriqueños y para todos los  ciudadanos de la Sierra de Cádiz.  Ante esta injustificable situación, los ubriqueños están ultimando los preparativos para la gran Manifestación-Cacerolada que tendrá lugar el próximo día 31 de enero, sábado, por las principales calles de Ubrique, en defensa del Defensor del Pueblo.

En www.especialistasya.com se ofrece amplia información de esta demanda ciudadana: qué se pide, qué se ha conseguido, apoyos institucionales, informes sobre deficiencias y carencias sanitarias enviados a la Consejería, Proposiciones No de Ley en el Parlamento Andaluz, fotos, documentos, reportajes en televisiones nacionales, reportajes en la prensa, etc.

Antonio Rodríguez Carrión, miembro del Consejo de Salud de Ubrique y portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!!

Artículos relacionados