Todo preparado para la concentración del sábado 27 de Junio

Hospital Público YAYa están preparadas las pancartas, silbatos, trompetas, tambores, cencerros, etc. para la celebración de la 43ª Manifestación-Cacerolada en demanda de mejoras en la asistencia sanitaria para Ubrique, la cual tendrá lugar el próximo sábado, 27 de junio, a las 11 de la mañana, frente a la puerta principal del Centro de Salud de Ubrique.  Así mismo, el Ayuntamiento de Ubrique ya ha recibido la autorización de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para la celebración de la concentración.

La Sra. Consejera de Salud ha anunciado en el Parlamento de Andalucía que Traumatología, Ginecología y Oftalmología ya pueden pasar consulta en Ubrique, al igual que ya viene haciéndolo Medicina Interna desde hace 3 años con total éxito. Con ello se evitarán decenas de millones de pesetas anuales en gastos de viajes, en pérdidas de jornadas laborales, y los graves trastornos sociales originados por los miles de desplazamientos anuales hacia el hospital de Villamartín (una hora en autobús de línea) que durante muchos años han estado sufriendo los enfermos ubriqueños, para consultas que perfectamente se pueden pasar en Ubrique.

Si ya se han conseguido las especialidades médicas demandadas, ¿por qué esta nueva Manifestación-Cacerolada?: porque cuando se aprobaron las movilizaciones el 13 de marzo de 2.006 también se aprobó que las movilizaciones no terminarán hasta que todas las especialidades estén  pasando consulta, es decir, hasta que las promesas sean realidad.

Después del comunicado de la Sra. Consejera de Salud en el Parlamento ya no hay motivo alguno para seguir demorando por más tiempo esta gran carencia sanitaria, toda vez que en el actual Centro de Salud de Ubrique hay espacio para dotar a cada una de las especialidades  de despacho exclusivo con zona de exploración anexa, que es el último obstáculo que quedaba. 

Como se hace en la mayoría de los Centros de Salud de Andalucía para optimizar recursos, basta  un pequeño cambio organizativo en el Centro de Salud de Ubrique, consistente en que un mismo despacho sean compartidos por dos médicos (un médico en turno de mañana y otro en turno de tarde), para que queden libres 6 despachos: 4 de ellos con su correspondiente zona de exploración y, por tanto, se pueden destinar a los especialistas médicos; y los otros 2 despachos de pueden destinar a las prometidas Telemedicina y Cirugía Menor).  Esta sencilla medida es de aplicación inmediata y sin coste alguno y, además, aumenta la oferta por la tarde de consultas de pediatría y medicina familiar (actualmente en Ubrique cada médico sólo pasa consulta un día por la tarde, mientras que en la mayoría de los Centros de Salud de Andalucía cada médico pasa consulta 2 ó 3 tardes a la semana).

Por todo lo expuesto, pedimos que durante los 3 meses de verano se hagan las actuaciones necesarias para designar a los especialistas médicos de Traumatología, Oftalmología y Ginecología que deben venir a Ubrique, así como efectuar los cambios organizativos necesarios para liberar los 6 despachos indicados, de tal modo que el próximo mes de octubre puedan comenzar a funcionar dichas consultas.

En www.especialistasya.com se ofrece amplia información de esta demanda ciudadana: qué se pide, qué se ha conseguido, apoyos institucionales, informes enviados a la Consejería, Proposiciones No de Ley,  informes sobres las deficiencias y carencias sanitarias,  vídeos, fotos, documentos, reportajes en la prensa, etc.

Antonio Rodríguez Carrión, miembro del Consejo de Salud de Ubrique y portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!!

Artículos relacionados