Celebrada una nueva cacerolada en el Centro de Salud de Ubrique

Momento de la CaceroladaA las 11 de la mañana de hoy sábado, en la puerta principal del Centro de Salud de Ubrique,  ha tenido lugar una nueva Cacerolada del pueblo ubriqueño en demanda de mejoras en la asistencia sanitaria.  En esta ocasión el motivo ha sido llamar la atención de las autoridades sanitarias para que no demoren más el comienzo de las consultas de Traumatología, Ginecología y Oftalmología en el Centro de Salud de Ubrique, ya concedidas por la Consejería de Salud según manifestó su titular, Dª María Jesús Montero Cuadrado, el pasado 18 de febrero en el Parlamento de Andalucía.
 

En el actual Centro de Salud de Ubrique existe espacio sobrado para que ginecólogo,  traumatólogo y oftalmólogo dispongan de un despacho exclusivo para cada uno de ellos, igual o más amplio del que disponen en un hospital o en un Centro de Especialidades. Actualmente los10  médicos de familia y los 2 pediatras del Centro de Salud de Ubrique disponen cada uno de despacho de uso exclusivo.  Simplemente basta  conque un mismo despacho sea compartido por dos médicos de familia y por los dos pediatras  (turnos de mañana y tarde) para que queden libres seis despachos, cuatro de ellos con zona de exploración, quedando los otros dos despachos disponibles para las consultas de Telemedicina y Cirugía Menor.  El compartir despachos en turnos de mañana y tarde es una lógica medida de optimización de recursos que el Servicio Andaluz de Salud tiene implantado en toda Andalucía, luego se puede aplicar de forma inmediata en el Centro de Salud de Ubrique. Por todo ello, los ubriqueños piden que durante los 3 meses de verano se realicen los cambios organizativos necesarios en el Centro de Salud de Ubrique, de tal modo que las consultas de especialistas comiencen el próximo mes de octubre.

Al finalizar la lectura del Manifiesto, se expuso que el Consejo Municipal de la Salud, en sesión celebrada el pasado 15 de junio, aprobó que el Ayuntamiento remita un escrito al la Sra. Consejera de Salud y al Sr. Delegado Provincial de Salud con la petición anteriormente expuesta, así como los siguientes tres puntos:

  1. Que se haga realidad la equiparación en número de trabajadores y prestación de servicios del Hospital Comarcal Privado-Concertado de Villamartín, de la Empresa Pascual,  con el de los Hospitales Comarcales Públicos del resto de Andalucía, pues son CENTENARES de trabajadores menos los que trabajan en el Hospital de Villamartín respecto a los demás hospitales públicos de similares características geográficas y de población atendida. Por ejemplo, el Hospital Comarcal de Ronda tiene una plantilla de 745 trabajadores y el Hospital de Villamartín tan solo 250 trabajadores, a pesar de que la población adscrita al Hospital de Ronda es inferior a la adscrita al Hospital de Villamartín (ver documentación en archivos adjuntos).
  2. Instar a la Sra. Consejera de Salud a que las citas de Medicina Familiar y Pediatría en el Centro de Salud de Ubrique se den cada 9 minutos en vez de cada 5 como sucede actualmente, toda vez que la Sra. Consejera dice que 9´1 minutos es la media por consulta en Andalucía (http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/noticia.asp?codcontenido=7712) .
  3. Pedir que los autobuses de línea de la Sierra de Cádiz que van a Jerez o Ronda hagan una parada en las inmediaciones de los hospitales de dichas localidades, tal como se ha hecho recientemente con el hospital de Villamartín.

En www.especialistasya.com se ofrece amplia información de esta demanda ciudadana: qué se pide, qué se ha conseguido, apoyos institucionales, informes enviados a la Consejería, Proposiciones No de Ley,  informes sobres las deficiencias y carencias sanitarias,  vídeos, fotos, documentos, reportajes en la prensa, etc.

Se adjunta fotografía de la Cacerolada de esta mañana;  archivos con documentación sobre número de trabajadores en el Hospital Privado-Concertado de Villamartín y en hospitales comarcales públicos;  y manifiesto leído esta mañana.

Antonio Rodríguez Carrión
, miembro del Consejo de Salud de Ubrique y portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!!

Artículos relacionados