Tema 5: Heridas y Hemorragias

Por Dr. Antonio Rodríguez Carrión

Tema 5: Heridas y Hemorragias¿Qué se entiende por herida?

Herida es la lesión caracterizada por rotura de piel o mucosas.

¿Cuándo una herida es leve o grave?

Herida leve es aquella poco profunda que no lesiona ninguna estructura importante y que no deja complicaciones estéticas al curarse. Ejemplo: son heridas leves las pequeñas erosiones de la piel.

Herida grave es aquella que puede haber lesionado alguna estructura importante, o puede dejar daños permanentes, o es muy posible que se infecten. Ejemplo: heridas que sangran mucho, o son profundas, o afectan al ojo, o dañan un nervio o un tendón, las mordeduras (tanto humanas como de animales), etc.

¿Cómo se trata una herida leve?

  1. Lavarse muy bien las manos, muñecas y debajo de las uñas con jabón. Seguidamente se enjuagan con alcohol y se dejan secar al aire. Si se dispone de ellos, utilizar guantes estériles.
  2. Limpiar la herida con suero estéril o agua a chorro para arrastrar la mayor suciedad posible. Después lavar con agua y jabón yendo desde dentro de la herida hacia fuera, para no introducir microbios dentro de la herida. La limpieza debe realizarse con gasas estéril y no con algodón, para no dejar hilillos pegados a la herida.Quitar solamente los cuerpos extraños que sean visibles y se pueden sacar fácilmente (tierra, arena). Si existen algún objeto clavado o profundo no intentar extraerlo pues ello solo debe realizarlo el enfermero o el médico.
  3. Si es un rasguño que sangra poco basta colocar gasas estériles sobre la herida y comprimirlas con esparadrapo o una venda. Si no sangra basta aplicar un antiséptico transparente (Cristalmina®) y dejar secar al aire, salvo que haya posibilidad de que la herida se ensucie en cuyo caso se cubrirá con gasa sujeta con esparadrapo o venda.No aplicar ninguna pomada sobre la herida.
  4. Vigilancia: si pasadas 24 horas las gasas están limpias, se deja la herida al aire libre. Si las gasas se manchan con sangre o líquido amarillento, se cambian dos veces al día mojándolas antes con suero y despegando lentamente. Seguidamente se seca la herida, se aplica antiséptico y se vuelve a cubrir.Si la herida presenta color rojo, hinchazón, dolor intenso, o se observa pus, hay que consultar con el médico o enfermero.Ante toda herida, por leve que sea, hay que asegurarse de que se está correctamente vacunado contra el tétanos. En caso de duda consultar con el enfermero o el médico (si se tiene, llevarle el carnet de la última vacunación).

¿Cómo se trata una herida grave?

Lo más importante es controlar la hemorragia y trasladar urgentemente a un centro sanitario.

Conducta ante una hemorragia externa

a) Medidas generales:

  • Colocar al herido en posición de shock.
  • Hacer presión fuerte con la mano sobre la herida. Si se dispone del material, hacer la presión con un apósito formado por gasas o un trozo de tela limpia, sujetándolo con una venda o tiras de tela (la cura no debe ser tan apretada que el miembro se ponga frío o violáceo, o que desaparezca el pulso más abajo de la cura).
  • El miembro herido se coloca en posición elevada, apoyándolo, por ejemplo, sobre un vestido enrollado.
  • No sacar un objeto que esté clavado pues puede estar taponando un vaso sanguíneo roto y al extraerlo se puede ocasionar una hemorragia grave.
  • Si pasados 15 minutos de compresión directa con la mano la hemorragia no cede: comprimir fuertemente con la mano la arteria más cercana, entre la herida y el corazón.
  • Si existe herida perforante en el pecho la mejor postura de traslado en semisentado, para que pueda respirar mejor. No dar nada por boca.
  • Si la herida es el vientre no se debe intentar introducir las vísceras. Cubrir con gasas estériles y trasladar con las piernas flexionadas. No dar nada por boca.
  • Se debe evitar la luz solar sobre las cicatrices de una herida durante el primer año. Por ello, deben cubrirse o aplicar una crema de protección con índice alto cuando se exponga al sol.

b) Torniquete

Se entiende por torniquete al dispositivo que, mediante presión, se utiliza para detener completamente la circulación de un vaso sanguíneo en una extremidad.

La colocación de un torniquete es excepcional, pues suprime la circulación sanguínea y puede provocar la muerte de la zona sin sangre, lo que obliga a la amputación.

El torniquete está indicado cuando:

    • La sangre sale en chorro abundante, a borbotones, y tenemos que realizar otros gestos de urgencia en el mismo herido o atender urgentemente a otros heridos
    • El herido tiene un miembro totalmente arrancado (amputación)
  • El torniquete debe quedar siempre visible, sin ocultarlo con mantas o vendas.
  • Poner la letra T pintada en la frente de la víctima (con lápiz de labios), o en un papel muy visible. Anotar también la hora en que se ha puesto.
  • El torniquete se coloca en el brazo o en muslo, pues es donde las arterias se comprimen mejor (no colocarlo en la pierna o en el antebrazo pues los músculos de esa zona impiden que se comprima eficazmente las arterias).

¡No aflojar nunca un torniquete, pues hay peligro de muerte fulminante!

Conducta ante una hemorragia interna

Se entiende por hemorragia interna la que tiene lugar en el tórax o abdomen a consecuencia de un traumatismo cerrado (golpe), por una herida, o de forma espontánea (úlcera de estómago).

Si la sangre sale al exterior a través de un orificio natural (boca, ano) se habla de hemorragia exteriorizada.

¿Qué signos deben hacer sospechar una posible hemorragia interna?

  • Traumatismo reciente en tórax o abdomen.
  • Piel pálida, fría y sudorosa.
  • Respiración rápida.
  • La víctima habla de forma incoherente (no se le entiende).
  • Mareo o pérdida de conciencia.

¿Qué hacer ante una posible hemorragia interna?

  • Llamar a Emergencias (teléfono 112).
  • Prevenir el shock: acostar al herido en posición lateral de seguridad, bien abrigado.
  • No darle nada por boca.

Todo golpe intenso en cabeza, tórax o abdomen puede ocasionar una hemorragia, aunque en las primeras horas el accidentado apenas tenga síntomas.

Imágenes

Clasificación de las heridas 1 – http://image.slidesharecdn.com

Clasificación de las heridas 2 – http://image.slidesharecdn.com

Limpieza de heridas – http://www.guiainfantil.com

Tipos de hemorragia – http://image.slidesharecdn.com

Conducta ante una hemorragia externa – http://www.socorrismo.com

Torniquete – https://image.slidesharecdn.com

Contraindicaciones de un torniquete – http://images.slideplayer.es
(Se observa que existe la amputación de una mano y el torniquete se ha realizado en el antebrazo. Lo correcto es que el torniquete se efectúe en el brazo pues aquí la arteria humeral es superficial y se comprime muy bien)

Ejecución de un torniquete en miembro superior – http://www.manualdeprimerosauxilios.com

Ejecución de un torniquete en miembro inferior – http://www.jmcprl.net

Posición de shock – https://www.uv.es/

Vídeos

Cómo curar una herida o corte

Cómo actuar ante una hemorragia

Intervención radiofónica