Respuesta a la Comparecencia de la Consejera de Salud en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía celebrada el 15 de noviembre de 2006

Por Antonio Rodríguez Carrión, Presidente de la AA.VV., Consumidores y Usuarios “La Calzada” de Ubrique
 
Una vez leída dicha Acta y visionado el vídeo de la Comparecencia, la estupefacción ha dado paso a la indignación por la manipulación que ha sufrido la Sra. Consejera a través de los informes que ha recibido (se supone que, lógicamente, elaborados por la Dirección Provincial de Salud y por el Distritos Sanitario Sierra  de Cádiz).  Desde luego, si los informes que leyó la Sra. Consejera se correspondieran con la realidad de la asistencia sanitaria que padecen los ubriqueños la Clínica Ruber y la Clínica Mayo palidecerían de vergüenza.

  1. ¿Por qué se ha manipulado a la Sra. Consejera para que no conozca la realidad asistencial de Ubrique?. Esa pregunta deberán contestarla los autores de los informes, en los cuales no van incluidas las respuestas a preguntas básicas para conocer la realidad de Ubrique, pues una cosa es lo que la Sra. Consejera vea escrito en un papel (el papel admite todo), y otra cosa muy diferente es la realidad que muy bin conocen los ubriqueños y los profesionales de la sanidad que trabajan en el Centro de Salud de Ubrique:
  2. ¿Cuántas citas cada 10 minutos se dan para repetir recetas?.  Para información de la Sra. Consejera, cualquier usuario de la Seguridad Social de Ubrique sabe que se dan 5 citas cada 10 minutos (2 minutos por persona, ¡algo impensable pero cierto en la Autonomía de las células madre!, lo que implica irremediables y graves atrasos en la sala de espera para desesperación de los usuarios que pierden horas de trabajo o están continuamente estresadas mientras esperan porque cuidan a niños o personas enfermas).
  3. ¿A cuántos usuarios se le dan cita de Consulta Clínica cada hora?.  Como cualquier ciudadano de Ubrique sabe, son 12 citas a la hora, lo que supone una media de 5 minutos por paciente, lo cual es irreal pues a esos 5 minutos hay que restarle el tiempo invertido en atender urgencias y las pérdidas de tiempo derivadas de la carencia de teléfono e interfono en numerosas consultas (todas las consultas de enfermería, Sala de Observación, consulta de Urgencias, etc.).
    Para colmo, teniendo cada médico menos de 5 minutos por paciente,  la Sra. Consejera informó que los médicos de Ubrique hacen “consultas en acto único” y llevan a cabo una amplia Cartera de Servicios; ello quiere decir , que en menos de 5 minutos el médico escucha todos los diferentes asuntos que trae el paciente, lo explora, lee los amplios informes del hospital o de los especialistas, pasa los datos al ordenador, hace las recetas y les explica todo lo relativo a dichos asuntos; ¡todo ello en menos de 5 minutos!…   ¿Conoce de verdad la Sra. Consejera de Salud cual es la realidad asistencial que padecen millones de andaluces en la Sanidad Pública?. ¿Además de los Centros de células madres, cuántos Centros de Salud y hospitales  ha visitado la Sra. Consejera de incógnito como paciente, y cuántas noches ha pasado en el sillón de un hospital comarcal acompañando a un enfermo?
  4. ¿Cuántos cientos de citas se dan a diario en el Centro de Salud de Ubrique para medicina general, pediatría y enfermería, contando con un solo teléfono que, además, es atendido por celadores-conductores que a la vez tienen que atender las enormes colas del mostrador y soportar la lógica impaciencia de los enfermos ante el continuo caos que se origina?  ¿Acaso es necesario hacer un desdoblamiento del Centro de Salud (que precisa años para construirse) o esperar a la implantación de “Salud Responde” (que llevamos años esperando) para poner otra línea telefónica o que un celador-conductor se dedique en exclusiva a atender el teléfono?.
  5. ¿Desde cuándo un médico de atención primaria de Ubrique puede solicitar un TAC o un estudio radiológico con contraste?
  6. ¿Por qué el Delegado Provincial de Salud, D. Hipólito García, ha dicho a los medios de comunicación que en Ubrique no hay Programa Antitabaco (la Consejera afirmó que sí existía) porque, según el Delegado Provincial, dicho Programa fue abandonado por su responsable a los 2 meses de haberse hecho cargo del mismo, cuando la realidad es que tuvo que dejarlo al cabo de un año de continua actividad, algunas pioneras en toda Andalucía, en su tiempo libre de descanso, después de luchar contra la falta de recursos humanos y materiales comunicados por escrito constantemente, y después de haberse formado dicho profesional con dinero de su propio bolsillo y cientos de horas de su tiempo de descanso?.  ¿Cuál es la realidad del funcionamiento de los programas de Prevención y Educación para la Salud en el Centro de Salud de Ubrique?.                                          
  7. Según la Sra. Consejera de Salud, la “crona” desde Ubrique hasta el hospital más cercano (en Villamartín) es de 25 a 30 minutos. ¿Desde qué punto de Ubrique?. ¿En qué medio de transporte?. Si el Delegado Provincial de Salud, el Director del Distrito Sierra o la Sra. Consejera  hubieran acompañado al equipo de prensa que se desplazó a Ubrique el pasado 23 de noviembre para  hacer el viaje desde Ubrique al Hospital de Villamartín en el autobús público de “Los Amarillos”, y que entrevistó a numerosos enfermos ubriqueños, seguro que la “crona” no volvía a ser una de las inexplicables excusas para no traer los especialistas a Ubrique.                               
  8. De las 6.647 derivaciones (viajes) a consultas de especialistas desde el Centro de Salud de Ubrique que la Consejería de Salud estima se produzcan durante el presente año, ¿cuántas consultas (viajes), además, se producen por revisiones a especialistas citados por los propios especialistas y que, por tanto, no se contabilizan como derivaciones del Centro de Salud?.   Casi seguro que habría que multiplicar por 3 ó 4 esas 6.647 derivaciones.  Teniendo en cuenta que el valor total de una hora de trabajo de un oficial marroquinero de 3ª es de 10´30 euros,  y un mínimo de 3 horas de trabajo perdidas cada vez que un trabajador tiene que ir al hospital de Villamartín, y el gasto en gasolina o billetes de autobús y desayuno, ¿cuántas decenas de millones de pesetas se pierden anualmente en Ubrique debido a la carencia de los especialistas solicitados?. 
  9. ¿Cuánto dinero se ahorraría el SAS si los especialistas demandados pasaran consulta en el Centro de Salud de Ubrique, teniendo en cuenta que se harían diagnósticos y tratamientos más rápidos,  con menos gasto farmacéutico y menos gasto en pruebas complementarias, como se demuestra en el estudio realizado por la cátedra de medicina Interna del Hospital de Puerto Real y que puede consultarse en Internet?.
  10. Según declaraciones de D. Ignacio García, parlamentario de Izquierda Unida participante en la Comparecencia, el director del Hospital de Villamartín le ha informado que por parte de dicho hospital no hay problema organizativo alguno en desplazar los especialistas médicos demandados al Centro de Salud de Ubrique. Entonces, ¿por qué se utiliza persistentemente el argumento de la falta de especialistas en Andalucía para no acceder a la justa demanda de los ubriqueños?
  11. ¿Se ha informado a la Sra.  Consejera  que los ciudadanos ubriqueños saben perfectamente que ni los trabajadores del Centro de Salud de Ubrique ni el Ayuntamiento tienen responsabilidad  de la carencias y deficiencias organizativas y de medios del Centro de Salud de Ubrique, y que todos, absolutamente todos, los trabajadores del Centro de Salud de Ubrique presentes (la gran mayoría de la plantilla) cuando se les invitó a firmar la Hoja de Demanda de especialistas médicos para Ubrique han firmado sin objeción alguna?
  12. ¿Se ha informado a la Sra. Consejera de cuántos profesionales del Centro de Salud de Ubrique no son sustituidos al cabo del año por otro profesional (por bajas, vacaciones, etc., habiendo sustitutos disponibles) para así ahorrar dinero el SAS a expensas del deterioro de la calidad asistencial ofertada a los enfermos ubriqueños? ¿Qué pasa ahora con las “ratios”?.
  13. Con todo lo expuesto y con el informe de 4 folios (sin respuesta) que se le envió a la Sra. Consejera el pasado 4 de octubre, todo ello comprobable en cualquier momento, ¿es de recibo que D. Hipólito García, Delegado Provincial de Salud, diga a los medios de comunicación, en rueda de prensa celebrada el pasado día 16 en la sede local del PSOE, que esta demanda ciudadana es un "proceso de absoluta manipulación" con fines políticos frente a la Junta de Andalucía y al PSOE, y que esas críticas al Centro de Salud "están desprestigiando a los propios profesionales que trabajan allí con máxima dedicación" y que se está lanzando un mensaje "demagógico e irresponsable"?.  ¿Quién está haciendo manipulación de la realidad que sufren los trabajadores del Centro de Salud de Ubrique y la realidad que padecen los ubriqueños en sus carnes?.
  14. D. Hipólito García, Delegado Provincial de Salud, dice a los medios de comunicación que hay “manipulación” en esta demanda,  pues para poder pasar consulta de Ginecología en el Centro de Salud de Ubrique se necesita tener un despacho médico con una puerta que comunique con un gabinete anexo de exploración. Sin embargo, en Vejer de la Frontera la consulta del ginecólogo del Centro de Salud  tiene  un despacho en donde la camilla ginecológica esta separada del resto de la habitación por un biombo. Pero lo más grave es que D. Hipólito García ignora, u omite, que el Centro de Salud de Ubrique dispone de un amplio despacho médico que se comunica a través de una puerta con un amplio gabinete de exploración ginecológica que es donde, desde siempre, la matrona pasa consulta de Control de Embarazo.  ¿Por qué tantas pegas e incongruencias?. ¿Quién está manipulando?. ¿Cuál es la realidad?. 

Artículos relacionados