¿Por qué los ubriqueños tienen que recorrer casi 80 km. para hacerse una PCR por Covid-19?

Prueba PCR para Covid-19¿Por qué los ubriqueños tienen que recorrer casi 80 km. para hacerse una PCR por Covid-19? Esta es la pregunta que se hacía el Dr. Antonio Rodríguez Carrión en la Escuela de Salud de Radio Ubrique, a pesar de que el hospital de referencia de Ubrique está en Villamartín, se nos hace ir al Hospital de Jerez de la Frontera para confirmar o descartar la presencia de covid-19 mediante una prueba PCR.

Igualmente en el programa de esta semana se trataban enfermedades de transmisión sexual como pueden ser la sífilis y la gonorrea, que han sido dejadas en un segundo plano como consecuencia de la pandemia por coronavirus. También se recordaba la enfermedad del escorbuto, ocasionada por carencia de vitamina C en la dieta y se manifiesta por hemorragias espontáneas en las encías, retraso en la cicatrización de la piel, pérdida de fuerza muscular y dolores en articulaciones. La vitamina C se encuentra en las verduras y frutas frescas.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 12 de agosto de 2020]

Intervienen el periodista Juan Carlos Panal y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

A través del siguiente vídeo puede leer en sus subtítulos el contenido íntegro del audio del programa:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Noticias: Actualidad sobre el coronavirus
Tema: Sífilis y gonorrea
Historia de la medicina: El escorbuto

Actualidad sobre el coronavirus

– Vacuna de Rusia contra la COVID-19: el registro de la primera vacuna contra la COVID-19 anunciado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha generado numerosas dudas en medios científicos internacionales argumentando que hay falta de información que permita avalar su seguridad y eficacia.

– Rastreadores de coronavirus: ante el progresivo aumento de casos de COVID-19 desde que finalizó el estado de alarma en España, la labor de los rastreadores del coronavirus es de la máxima importancia para evitar su propagación descontrolada. Sin embargo, sigue siendo imprescindible la responsabilidad ciudadana en orden a seguir las instrucciones preventivas dadas por las autoridades sanitarias, especialmente el uso de la mascarilla, distancia de 2 metros, lavado frecuente de manos, evitar aglomeraciones y ventilación de espacios cerrados.

– Excesiva presión asistencial sobre los Centros de Salud: ello es debido al levantamiento del estado de alarma en la pandemia de COVID-19, lo cual ha determinado que los pacientes crónicos soliciten actualización de sus revisiones. A ello hay que unir la gran inversión de tiempo que supone cada consulta telefónica; el diagnóstico precoz y seguimiento de los pacientes con COVID-19 y casos sospechosos; y las plantillas reducidas a causa de tener que tomar las vacaciones de forma obligatoria durante julio o agosto sin sustituciones suficientes.

Sífilis y gonorrea

Las consecuencias de la pandemia de COVID-19 ha dejado en segundo plano muchas otras enfermedades, entre ella las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea.

La sífilis y la gonorrea son enfermedades infecciosas causada por bacterias y transmitidas principalmente durante relaciones sexuales sin protección, aunque también pueden transmitirse de madre a hijo durante el embarazo o el parto, o a través de heridas en contacto con fluidos de personas infectadas. Es muy importante su diagnóstico precoz pues entonces se curan fácilmente con antibióticos.

El escorbuto

Es una enfermedad ocasionada por carencia de vitamina C en la dieta y se manifiesta por hemorragias espontáneas en las encías, retraso en la cicatrización de la piel, pérdida de fuerza muscular y dolores en articulaciones. La vitamina C se encuentra en las verduras y frutas frescas.