Memoria de las actividades realizadas en 2021

Memoria de actividades 2021Durante el año 2021, el Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!” ha continuado realizando actividades de promoción de la salud siguiendo las directrices emanadas en la Asamblea de su creación hace ahora 11 años. Dichas actuaciones se han concretado fundamentalmente en talleres, charlas-coloquio, publicaciones, programas de radio y televisión, incremento de la presencia mediática a través de internet y reuniones con autoridades sanitarias para analizar y proponer soluciones a la problemática sanitaria de Ubrique y de la Sierra de Cádiz en su conjunto.

RELACIÓN DE ACTIVIDADES

Encuesta comarcal sobre la situación sanitaria en la Sierra de Cádiz mediante WhatsApp y Canal Sierra de Cádiz Televisión.

Escritos a:

  • Consejero de Salud, Vice-consejera de Salud, Vice-consejero de Presidencia y Delegada del Gobierno en Cádiz de la Junta de Andalucía.
  • Delegada Territorial de Salud de Cádiz.
  • Director Gerente del Área de Gestión Sanitaria

Reuniones con:

  •  Delegada Territorial de Salud de Cádiz.
  • Director Gerente del Hospital Universitario de Jerez y del Área de Gestión Sanitaria Jerez – Costa-Noroeste-Sierra de Cádiz.
  • Director Médico del Hospital Universitario de Jerez.
  • Subdirectora Médica del Hospital Universitario de Jerez.
  • Subdirector Médico de la Sierra de Cádiz.
  • Directora del Centro de Salud de Ubrique
  • Coordinadora de Enfermería del Centro de Salud de Ubrique.
  • Alcaldesa de Ubrique.
  • Concejala de Salud y Enfermera Gestora de Casos en el Centro de Salud de Ubrique.
  • Consejo Sectorial de Salud de Ubrique (este Consejo reúne a los partidos políticos y colectivos sociales de Ubrique).

Información escrita a todas las Alcaldías de la Sierra de Cádiz sobre la situación de la asistencia sanitaria en la comarca.

Taller presencial de Primeros Auxilios para obtención de Calidad SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos).

Taller online sobre enfermedades infantiles a padres del CEIP Benafelix

Guía básica sobre la Covid-19

(Los dos trabajos anteriores han sido puestos en libre disposición a través de impresión en papel por el Ayuntamiento de Ubrique, libro en papel formato Amazon, en  archivo imprimible  PDF, en Ebook formato ePUB y en Ebook formato MOBI).

Charla-coloquio por videoconferencia con el CEPER «Siete Villas» sobre “Enfermedades más frecuentes en la mujer”, en celebración del Día Internacional por la Salud de las Mujeres

Elaboración del documental «Ubrique por su salud: 15 años de lucha»  (con la colaboración de Canal Sierra de Cádiz Televisión) en conmemoración del 15 Aniversario de la creación del Observatorio de Salud Especialistas “YA”.

48 programas RADIO: Radio Ubrique – Radio Arcos – Radio Comarca Sierra de Cádiz

51 programas de televisión «Doctor, ¿qué puedo hacer» y 6 entrevistas en directo para Canal Sierra de Cádiz Televisión.

En la página web www.especialistasya.com se han publicado 292 entradas: Noticias sanitarias, artículos de Opinión, actividades del Observatorio y otros. Esta página está Acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Además, el Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’ de tener cuentas de TwitterFacebook, TelegramYouTube, tiene en este 2021 presencia en Instagram.

El auge del podcast nos ha llevado a difundir en 2021 nuestro trabajo a través de este medio de forma más intensa y ahora se nos puede escuchar en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Amazon Music, Castbox, Ivoox, Pocket Casts, Overcast, Anchor y en otras muchas aplicaciones de podcast, con tan solo buscar «Escuela de Salud» y suscribirse gratuitamente a nuestro programa.

Todas las actividades han sido posible gracias a la colaboración de los medios de comunicación, entidades sociales y educativas, grupos políticos, profesionales de la salud, Ayuntamiento de Ubrique y numerosas personas que a título personal ofrecen su inestimable apoyo.

En diciembre, la «Plataforma Ciudadana Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’» ha pasado a ser «Asociación», a sugerencia de las autoridades sanitarias y al objeto de tener mayor presencia en estamentos oficiales, quedando registrada en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 14.473, Sección 1ª y con N.I.F.  G67950295; esto nos ha permitido de momento recibir apoyo de empresas tales como Google o Microsoft con sus respectivos programas de apoyo a ONGs. El correo electrónico de contacto es [email protected]

Artículos relacionados