La Asociación de Vecinos de la Calzada, coordinadora de las protestas sanitarias en Ubrique, ha solicitado al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que «inste a la Consejería de Salud la demanda de los ciuadanos de Ubrique» ya que las circunstancias en las que la Junta se ha basado para denegar que las especialidades médicas más solicitadas pasen consulta en el municipio «no se corresponden a la realidad».
Los organizadores de las protestas han presentado todas las iniciativas que se han puesto en marcha, entre ellas las manifestaciones, la recogida de firmas, la distribución de pancartas así como el respaldo que ha obtenido cada una de ellas con el fin de «demostrarle que es una demanda de todo el pueblo de Ubrique».
Por otro lado, los vecinos ya han solicitado, ante la subdelegación de Gobierno de Cádiz, la autorización para llevar a cabo una nueva manifestación, que tendrá lugar el próximo sábado 20 de octubre. La protesta se iniciará a las 12 horas desde el Parque Rafael Alberti y concluirá, unos 60 minutos después, en la Avenida de España, donde se llevará a cabo la ya tradicional lectura del manifiesto.